jueves, 29 de abril de 2010

Egipto niega haber lanzado gases en túneles con Gaza


EL CAIRO (AP) - Un funcionario de inteligencia egipcio negó versiones de Hamas de que Egipto hubiese lanzado gases asfixiantes en un túnel usado para contrabandear artículos a la Franja de Gaza y matado a cuatro palestinos.

Se ha presionado a Egipto a inutilizar los cientos de túneles que son vitales para el territorio palestino bloqueado, pero que también se emplean para ingresar armas para la milicia islámica.

El funcionario de inteligencia, quien habló bajo la condición de no ser identificado, confirmó que las fuerzas de seguridad egipcias destruyeron esta semana las entradas de varios túneles, pero aseguró que no se utilizaron gases en las operaciones. Agregó que Egipto rutinariamente vuela las entradas de los túneles para cerrarlas, y que la explosión y un posible foco de fuego puede agotar rápidamente todo el oxígeno en un lugar reducido, provocando la sofocación de quienes estén en el interior.

La negativa egipcia tiene lugar un día después que Hamas acusó a las fuerzas egipcias de matar a cuatro palestinos lanzando gases en uno de los túneles. El ministerio del interior de Hamas dijo en una declaración el miércoles por la noche que se trataba de gas venenoso. Agregó que hubo seis heridos.

Se desconocían por el momento los fundamentos de Hamas.

Mohammed al-Osh, director médico del hospital Abu Yusef al-Najar en el pueblo fronterizo Rafa en Gaza, donde fueron llevados algunos de los muertos y heridos, no pudo confirmar que los muertos hubiesen inhalado gases venenosos. Agregó que el hospital no tenía el equipo ni los especialistas necesarios para examinar los pulmones y la ropa con tal fin.

Israel aumenta represión a palestinos, mientras recurre a diplomacia


Ramalah, 29 abr (PL) Israel recrudeció hoy sus acciones represivas contra palestinos y amparó ataques de colonos judíos en Cisjordania, mientras el primer ministro Benjamín Netanyahu prepara un viaje a Egipto para tratar de destrabar el proceso de paz.

Netahyahu prevé dialogar el lunes con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para pedirle interceder ante su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, a fin de que acepte retomar el diálogo, estancado por la intransigencia israelí.

Según confirmaron fuentes oficiales en Tel Aviv y Egipto, el jefe de gobierno intenta que Abbas participe en las llamadas conversaciones de proximidad bajo mediación de Estados Unidos, aunque el político derechista se niega a detener la ampliación de las colonias judías.

La ANP demanda a Israel el cese de las construcciones en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este como condición para volver a las negociaciones, reclamo también hecho por los países árabes y Estados Unidos, pese a ser aliado del régimen sionista.

Entretanto, fuentes palestinas indicaron que efectivos sionistas reforzaron los controles y levantaron barricadas en la ciudad de Hebrón con el argumento de impedir manifestaciones de rechazo a la ocupación y a la ampliación de los asentamientos.

Los soldados ocupantes protegieron a extremistas judíos que incendiaron el carro de un residente árabe en el sur de la ciudad cisjordana de Naplusa, y permanecieron como espectadores pasivos desde el puesto de control militar Za´tara, según se denunció.

Colonos ultraortodoxos del asentamiento de Yitzhar también prendieron fuego a olivares en las afueras de Naplusa luego de irrumpir violentamente en el poblado de Howwara, donde dañaron numerosas casas y otras propiedades, aunque sin causar heridos.

De acuerdo con el reporte, igualmente saquearon un parque y rompieron una piscina en la localidad.

Las fuerzas israelíes arrestaron hoy a nueve personas en esta ciudad de Ramalah y en la vecina Belén como parte de asedios y allanamientos de viviendas ya casi diarios.

Fuentes de seguridad palestinas dijeron que un hombre resultó herido por ataques de artillería israelíes contra una marcha pacífica organizada por la campaña popular contra la zona de exclusión que se está creando en Rafah, la frontera sur de la Franja de Gaza.

Ayer, un joven de 20 años pereció por disparos de los sionistas en inmediaciones de la frontera del enclave con Israel durante una manifestación similar a la de hoy.

Entrega ONU dos mil computadoras en escuelas palestinas


La entrega de estos equipos de cómputo forma parte de un amplio programa con el que ambos organismos pretenden proporcionar nuevas oportunidades de aprendizaje a casi medio millón de niños palestinos para 2012, informó la UNRWA en un comunicado.

La distribución de las primeras dos mil 100 computadoras portátiles tuvo lugar este jueves en la ciudad de Rafah, al sur de la ciudad de Gaza, a cargo de la UNRWA, Una Laptop por Niño y la Oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

'El objetivo principal de nuestra misión es dar a los niños más aislados y vulnerables del mundo acceso a las formas modernas de educación y las oportunidades que conllevan', afirmó el presidente de Una Laptop por Niño, Nicholas Negroponte.

Agregó que este equipo tiene un lugar especial en la educación de los menores en las regiones perturbadas por la continua inestabilidad política y la violencia, ya que les permite adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para prosperar en el siglo XXI.

La distribución en las escuelas es fundamental para los niños alrededor del mundo, en especial para aquellos que viven desplazados por conflictos o en la extrema pobreza, señaló la UNRWA, que opera un amplio número de sistemas educativos en Oriente Medio.

El comisionado general de la UNRWA, Filippo Grandi, afirmó que el programa combina asociaciones concretas, tecnologías innovadoras y nuevas iniciativas educativas, 'que llevan la esperanza y la creencia en un futuro pacífico para la próxima generación de palestinos'.

La agencia de la ONU ha brindado educación básica gratuita a los menores refugiados palestinos durante las últimas seis décadas en los territorios de Gaza y cisjordania, así como en Líbano, Siria y Jordania.

Apedrean judíos en Cisjordania vivienda palestina


Los residentes del complejo Yitzhar, en el norte de Cisjordania, marcharon hacia el vecino pueblo palestino de Hawara para ventilar su furia por lo que dijeron era una campaña policial contra ellos. Yitzhar es uno de los complejos más radicalizados en la margen occidental del Jordán y sus residentes han forcejeado varias veces con las fuerzas de seguridad israelíes en las últimas semanas.

Las fricciones son frecuentes entre los dos millones y medio de palestinos y los 300.000 residentes judíos en Cisjordania, que Israel ha ocupado desde 1967.

Los palestinos consideran que los más de 120 centros de viviendas que Israel ha construido en Cisjordania como el principal obstáculo a la formación de su propio estado. Los colonos intransigentes, incluso los residentes de Yizthar, consideran que retornan a las tierras prometidas por Dios a los judíos.

El incidente ocurrió horas después que los soldados allanaron Yizthar y arrestaron a siete residentes, incluso tres menores, por "disturbios" no especificados, dijo el vocero policial Micky Rosenfeld.

Un vecino de Yitzhar, Avraham Binyamin, dijo que la policía israelí detuvo a los residentes durante 10 a 15 minutos a eso de las 4.30 de la mañana.

Después que la policía intentó arrestar a otro residente más tarde el jueves por la mañana, un grupo de Yitzhar intentó bloquear el paso de la policía y después marchó contra Hawara "para manifestar contra la cruzada que está instrumentando la policía", dijo Binyamin.

martes, 27 de abril de 2010

BRASIL ABOGA POR UN ESTADO PALESTINO


BELÉN, CISJORDANIA.- El jefe de Estado brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inició su primera visita a los territorios palestinos en la localidad cisjordana de Belén, donde fue recibido por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

En la ciudad donde nació Jesús, Lula inauguró un seminario económico que reúne a 120 hombres de negocios brasileños y palestinos, en presencia del primer ministro Salam Fayad.

Lula no hizo comentarios al final de su encuentro con Abbas pero en la apertura del seminario deseó que un Estado palestino independiente pueda un día firmar un tratado de asociación con el Mercosur, como hizo Israel.

El mandatario brasileño se reúne hoy con dirigentes palestinos en Ramala, sede de la ANP. Según varios medios el presidente brasileño debió cancelar la visita que iba a hacer a la Basílica de la Natividad.

Colores de Brasil en la “Sala de la Memoria”

En el inicio de la jornada, con su mujer, Marisa Leticia, y tocado con la tradicional kipá (el solideo hebreo), el presidente brasileño recorrió el centro, parada obligatoria para los dignatarios de alto rango que visitan el Estado judío.

Después participó en una ceremonia oficial en la denominada “Sala de la Memoria”, acompañado por el presidente israelí, Simón Peres, y el rabino del Consejo del Yad Vashem, Meir Lau.

Lula atizó allí la llama votiva en memoria de los seis millones de judíos asesinados por el nazismo y colocó una corona de flores con los colores de la bandera de Brasil.

Tras recorrer el Yad Vashem, Lula se reunió en el hotel Notre Dame, también en Jerusalén, con los promotores de la Iniciativa de paz de Ginebra, con un grupo de familiares israelíes y palestinos de víctimas del conflicto y con representantes de la ONG Passia, informaron fuentes oficiales brasileñas.

PALESTINA TIENE EL RESPALDO DE ARGENTINA


BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, agradeció a Argentina su apoyo para la creación de un Estado palestino, pidió a EU que ayude para poner fin al conflicto en Oriente Medio y advirtió que “con ocupación y asentamientos (israelíes) no hay paz”.

“Nosotros necesitamos a todos aquellos que puedan decirle al Gobierno de Israel que está equivocado y que debe retroceder en su política expansionista”, sostuvo Abbas durante un almuerzo con la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el marco de su visita a Buenos Aires.

El presidente de la ANP consideró además que “es muy peligroso lo que hace Israel”, en alusión a la instalación de asentamientos en territorios reclamados por Palestina y al impedimento de que “palestinos y musulmanes entren a Jerusalén”.

Abbas pidió además a Estados Unidos y a “toda la comunidad internacional” que ayuden a que “se detengan totalmente” los asentamientos israelíes, como condición para avanzar en negociaciones de paz.

El propio Obama sostuvo la semana pasada que la construcción de 900 viviendas para colonos en Guiló, barrio de Jerusalén situado al Este de la Línea Verde, frontera entre el territorio israelí y palestino internacionalmente aceptada, dificulta el proceso de paz con los palestinos y podría llegar a ser “un peligro”.

“Lo otro que pedimos es que se respete lo que habíamos acordado con el anterior Gobierno israelí de volver a las fronteras que había en 1967”, antes de la llamada Guerra de los Seis Días, sostuvo Abbas.

Cristina Fernández también consideró que EU puede “hacer más” para avanzar en las negociaciones de paz en Oriente Medio y dijo que Argentina “está dispuesta a contribuir” en este proceso desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que abarca a doce países del subcontinente americano.

Fernández ratificó además su respaldo a la creación de un Estado palestino, reclamó que “se respete” el derecho internacional y que se retomen las negociaciones de la “hoja de ruta”“, al referirse al plan de paz elaborado por la comunidad internacional y aceptado por la ANP e Israel en 2003.

Mahmud Abbas estará hoy en el Parlamento de Argentina y en el Cetro Islámico de Buenos Aires, antes de viajar hacia Chile

PALESTINA UN ESTADO PARA EL 2011


Salam Fayad es un político palestino que soporta el acoso de tres incisivos rivales: Israel, Hamas y algunos prebostes de Fatah descontentos con la pérdida de su cuota de poder. El cuarto actor relevante en Medio Oriente —Estados Unidos— respalda sin medias tintas al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Fayad recibe en su despacho de Ramala. Su oficio es descomunal y plagado de retos, y a veces da la impresión de que minimiza algunos escollos a la vista en su camino.
Fayad construye las instituciones palestinas y promueve obras públicas en toda Cisjordania, también en la zona totalmente controlada por Israel y sin permiso del poder ocupante.

¿Por qué su política de hechos consumados en la zona de Cisjordania bajo dominio israelí?

Porque es parte del territorio ocupado en 1967. Supone 60% de la tierra de Cisjordania y tenemos que desarrollarla. Como se declaró bajo la jurisdicción israelí, la gente empezó a considerar esta área como una tierra en disputa, que no nos pertenece. Rechazo eso tajantemente.

¿Cree usted que llegará a tiempo?

Sí. Bajo la ocupación, en la adversidad, es un desafío. Vamos a tener que trabajar muy duro. Claro que es ambicioso, pero se puede hacer. Por varias razones. Primero, mire lo que hemos logrado desde mediados de 2007. Hemos dado la vuelta a la situación. Entonces, Cisjordania estaba en proceso de desintegración institucional. Gaza estaba también en esa situación. Después ocurrió su separación, que fue consecuencia directa de ese Estado sin ley que prevalecía. Estoy muy alentado por lo que hemos conseguido en Cisjordania en materia de seguridad. Creo que podemos llegar a la meta.

¿Y qué pasa con Gaza?

Gaza es diferente porque allí no podemos hacer lo que en Cisjordania. Gaza está sellada completamente por los israelíes. El otro gran problema es que la Autoridad Palestina no está allí. Eso no quiere decir que no hagamos nada. Pagamos regularmente salarios y ayudas sociales. Hamas, aunque ganó las elecciones de 2006, tomó Gaza de forma violenta. Era inconcebible que las fuerzas de seguridad trabajaran para Hamas. De nuestro gasto corriente, 50% se invierte en Gaza. El problema es que no podemos hacer proyectos por el asedio.

Hamas dice que es usted una marioneta de Estados Unidos, que su Gobierno lo dirige el general estadounidense Keith Dayton, que entrena a sus fuerzas de seguridad...

Si para Hamas el problema es el Gobierno, no hay problema. Porque este Gobierno no es para siempre. Si para Hamas este Gobierno es un impedimento para la reconciliación, nos vamos mañana. Es una simplificación deliberada.

¿Cómo puede haber reconciliación si Hamas parece desaparecida en Cisjordania, y Fatah en Gaza?

Claro que es difícil lograr la reconciliación por la polarización y la división. Los miembros de Hamas están ahí, y no los perseguimos por ser de Hamas, sino por estar implicados en actividades que desde el punto de vista de la seguridad son inaceptables. Hamas no es ilegal en absoluto.

¿También son difíciles sus relaciones con Fatah?

-- Mi Gobierno, por el programa que aplica, no puede tener un problema con Fatah. Pero hay algunos (dirigentes) de Fatah que tienen problemas conmigo, aunque existe un número sustancial de ministros de Fatah en mi Gobierno. Ningún Gobierno tiene un apoyo unánime. En este negocio no puedes mirar a la izquierda ni a la derecha. Hay que seguir adelante, y un poco de suerte de vez en cuando no viene mal.

Dice usted que quienes alientan una Intifada no conocen el significado de esa palabra.

Significa algo que ocurre de abajo arriba, desde la base. Por eso no se puede ordenar una Intifada, es algo que hace la gente, y que ocurre porque refleja su frustración. Quien llama a la Intifada está desconectado de la realidad. La resistencia es la gente que sigue aquí un día y otro, comprometida con las vías pacíficas. Llamar a la Intifada es ofensivo para todos los que estamos implicados en la lucha cotidiana por nuestro derecho a vivir en nuestra tierra.

Perfil

Economista formado en Texas

Salam Fayyad

Nació en Deir al-Ghusun, Cisjordania en 1952. El 15 de junio de 2007, se graduó en Economía por la Universidad de Texas en Austin, completando su preparación en la Universidad Americana de Beirut.

En 1987, el año en que la población civil palestina de los territorios de Cisjordania y Gaza emprendió la primera Intifada contra el ocupante israelí, Fayyad se incorporó al funcionariado del Banco Mundial y en los ocho años siguientes ocupó un despacho en la sede central de la institución financiera en Washington. En 1995 el FMI le nombró su representante residente en los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP)

El 14 de marzo quedó sellada la composición del primer Gobierno de coalición de la ANP, que incluyó a Tercera Vía (partido político palestino del que Fayyad es uno e los fundadores) y que supuso el retorno de su líder al Ministerio de Finanzas. Tres días después el gabinete fue aprobado por el Consejo Legislativo y entró en funciones.

Frases

“Los palestinos, cuando estamos felices, trabajamos. Cuando estamos tristes, y aquí hay muchos días para estarlo, tenemos que trabajar con más empeño”

“Para mediados de 2011 deberíamos estar preparados para un estado con instituciones básicas de Gobierno”
Salam Fayad, primer ministro de la ANP.

sábado, 24 de abril de 2010

Ayer fue el Holocausto Judio Hoy el Holocausto Palestino


¨HASTA CUANDO APRENDEREMOS DE NUESTROS ERRORES¨

«Nadie hace caso al Holocausto de ahora»
TEHERAN

La Conferencia Internacional sobre el Holocausto fue clausurada ayer en Teherán después de que los participantes se reunieran con el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

En el evento de Teherán también estuvo presente el investigador austríaco Wolfgang Froehlich, quien rechazó ofrecer su discurso «por miedo a ser perseguido en Austria», según informo la agencia iraní Fars. «Me encarcelaron dos años en Austria por haber expresado mis ideas sobre el Holocausto y ahora mi abogado ha insistido en que volveré a la cárcel si ofrezco mi discurso», dijo.

El anfitrión Ahmadineyad dijo a los investigadores extranjeros que Irán es su casa y la de todos quienes piensan libremente en el mundo.

Los descendientes

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, condenaron ayer «rotundamente» la conferencia sobre el Holocausto. «La celebración de esta conferencia demuestra con qué amenaza tiene que vivir Israel», señaló Merkel. Olmert opinó que la política iraní es «inaceptable» y que pone de manifiesto «el peligro que emana de ese país para la cultura occidental».
Ni la alemana ni el israelí explicaron por qué es tan rechazable el simposio de Teherán. Dan por bueno que Irán «niega el Holocausto» y veteranos políticos como el viceprimer ministro de Israel, Simon Peres, van más allá y declaran que «cuando Mahmud Ahmadineyad ­el presidente iraní­ niega el Holocausto, llama a un nuevo Holocausto».

Numerosas declaraciones de gobernantes occidentales insistieron en las mismas ideas, aunque nada tengan que ver con lo que se ha dicho en la conferencia de Teherán. «La reunión en Teherán de los que niegan el Holocausto es una afrenta al mundo civilizado y también a los valores tradicionales iraníes de tolerancia y respeto mutuo», señaló el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

El evento de Teherán ha ofrecido imágenes curiosas, como los saludos entre gobernantes iraníes y judíos ortodoxos llegados desde Austria, que rechazan el sionismo y el Estado de Israel. También ellos subrayaron la «ilegitimidad del régimen sionista». El rabino David Weiss relató a los periodistas su encuentro en Nueva York con el presidente iraní: «nos dijo que no niega la muerte de los judíos, pero cuestiona por qué se aprovechan de eso para oprimir a los palestinos».

El Holocausto a debate en Teherán, algo que crea inquietud en Israel. Oradores procedentes de una treintena de países han analizado la cuestión estos días en Irán. Casi todos han reconocido que los nazis mataron a millones de judíos, pero han cuestionado la utilización que hoy en día hace Israel de lo ocurrido en Europa hace sesenta años.

El ministro de Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, se refirió el pasado lunes a las manifestaciones de preocupación de algunos países occidentales: «Algunos de nuestros amigos en Europa dicen que no se ponga en entredicho este fragmento de la historia ­el Holocausto­. Nosotros comprendemos su preocupación pues hace unos sesenta años que, en virtud de una interpretación oficial, se han definido en el mundo unas interacciones, las cuales posiblemente se pongan en entredicho».
«El propósito es crear un ambiente para que cada cual plantee sus ideas acerca de un episodio histórico. Nosotros no buscamos ni ratificar ni negar el asunto ­aclaró, en declaraciones recogidas por la agencia Irna­. El alboroto formado se debe al hecho de que saben que si la lectura oficial del Holocausto se pone en tela de juicio, la naturaleza y la identidad del régimen sionista también se pondrían en entredicho. Sin embargo, en el caso de que la historicidad de esta cuestión quede demostrada, entonces nos deberán responder por qué deben ser los habitantes originarios de los territorios palestinos los que deben pagar por los crímenes de los nazis», espetó.

Palestina: una guerra contra los niños


Matanza de tantos inocentes es intolerable.

La verdad enunciada por Miller devino realidad en la televisión el 9 de junio cuando naves de guerra israelitas dispararon sobre familias que hacían picknicks en una playa de Gaza, matando a siete personas, tres de ellas niños.

Arthur Miller escribió: «Pocos de entre nosotros tienen la facultad de aprehender esta idea que una sociedad pueda devenir incensata. La idea que pueda perder la cabeza y castigar a tantos inocentes es intolerable. Entonces todas las pruebas deben ser ocultadas».

La verdad enunciada por Miller devino realidad en la televisión el 9 de junio cuando naves de guerra israelitas dispararon sobre familias que hacían picknicks en una playa de Gaza, matando a siete personas, tres de ellas niños, y tres generaciones. Una acción tal apoyada por los EEUU e Israel, revela la solución final aplicada a los problemas palestinos. Mientras que los israelitas disparan misiles sobre picknickeantes palestinos y casas en Gaza y en Cisjordania, los dos gobiernos los matan. Las victimas son mayoritariamente niños.

Esta politica fue aprobada el 23 de mayo por la Cámara de los Representantes US, que votó 361 voces contra 37 la suspensión de las ayudas a las ONG que entregan los medios de sobrevivencia en los territorios ocupados. Israel retiene el dinero de los impuestos Palestinos que se elevan a 60 millones de dolares por mes. Un tal castigo colectivo, calificado por la Convención de Ginebra de crimen contra la humanidad, evoca el ahorcamiento de los Nazis del ghetto de Varsovia y el bloqueo economico instaurado por los EEUU contra Irak en los años 90.

Si los autores de estos actos han perdido el espiritu, como lo sugiere Miller, parecen concientes de sus barbaries y muestran su cinismo. «La idea es la de poner a los palestinos a régimen» burlose Dov Weisglass, consejero del Primer Ministro israelita, Ehud Olmert.

E aquí el precio que los palestinos deben pagar por sus elecciones democráticas, en enero. La mayoría votó por el partido «malo», Hamas, que los EEUU e Israel, con su inimitable dedicación a la ironía, califican de terrorista. Dicho ésto, el terrorismo no es una excusa para hacer morir de hambre a los palestinos, cuyo primer ministro, Ismael Haniyeh, ha reiterado el compromiso del Hamas de reconocer el estado judío, a cambi de unicamente el respeto por Israel del derecho internacional y de las fronteras de 1967.

Israel ha rechazado porque, con su muro de apartheid en curso de construcción, sus intenciones estan claras: tomar el control de más y más territorio palestino, cercando pueblos enteros y eventualmente la ciudad de Jerusalem.

Israel teme al Hamas por que es improbable que el Hamas pueda convertirse en un instrumento para subyugar su propio pueblo a Israel. De hecho, el voto por el Hamas fue un voto por la Paz. Los Palestinos ya tenian suficiente de los fracasos y de la corrupción de la época de Arafat. Segun el anterior presidente de los EEUU, Jimmy Carter, cuyo Centro Carter supervisó la victoria electoral del Hamas, los sondajes de opinión muestran que el 80% de los palestinos quieren la paz con Israel.

Que ironía, si consideramos que la subida del Hamas es debida en buena parte al apoyo secreto de Israel quien, con los EEUU e Inglaterra, querían que los islamitas zapen la influencia los árabes laicos y sus sueños «moderados» de paz.

El Hamas rechazó jugar este juego maquiavélico y, a pesar de los asaltos de Israel, respetó el cese-al-fuego por 18 meses. El ataque israelita contra la playa de Gaza era claramente un intento de sabotear el cese-al-fuego. Una táctica calculada al minuto.

A partir de entonces, un terror de estado bajo la forma de un sitio medieval será aplicado contra los débiles. Para los palestinos, una guerra contra sus niños no tiene nada nuevo. En 2004 un estudio sobre el terreno publicado por lal British Medical Journal indicaba que, en el curso de cuatro años precedentes «dos tercios de 621 niños...asesinados ( por los israelitas) en los puntos de control...en los caminos a la escuela, en su terreno, fueron muertos por disparos de arma ligera, dirigidos por mas de la mitad a la cabeza, el cuello, o el pecho - marca de un tirador de élite».
Un cuarto de niños palestinos de menos de cinco años estan gravemente o crónicamente subalimentados.

El muro israelita «apartará 97 clínicas y 11 hospitales de la población».
El estudio describió «un hombre viviendo en un pueblo cercado cerca de Qalqilya que se acercó de un portal trayendo en sus brazos a su hija enferma de gravedad y que suplicó a los soldados dejarlo pasar para llevarla al hospital. Los soldados se negaron».

En Gaza, desde entonces constituida en prisión al aire libre y aterrorizada por el pasaje de los aviones de combate israelitas, cerca de la mitad de la población tiene menos de 15 años. El doctor Khalid Dahlan, un psiquiatra que dirige un proyecto comunitario de cuidados para niños, me ha dicho, «el numero estadistico que yo encuentro insostenble es el de los 99,4 % de los niños que hemos examinado que sufren de traumatismos ...99,2% han visto sus casas bombardeadas: 97,5% fueron expuestos a gases lacrimogenos; 96,6 % fueron testigos de disparos; un tercio vieron a miembros de sus familias o a vecinos heridos o asesinados».

Estos niños sufren pesadillas incesantes y «terrores nocturnos» y sufren de dicotomía para gerenciar su propia situación. Por un lado sueñan ser medicos o enfermeros «para poder ayudar a los otros»; por otro lado, son invadidos por visiones apocalipticas de ellos mismos y se ven como la proxima generación de kamikazes. Es lo que sienten en cada ataque israelita. Para algunos varones, sus heroes no son jugadores de futbol, sino una mezcla de «mártires» palestinos y de hasta enemigos «porque los soldados israelitas son los mas fuertes y tienen helicopteros apaches».

Castigar aun mas estos niños sobrepasa quizas el entendimiento, pero no carece de una cierta lógica. Desde hace años, los palestinos lograron evitar la trampa de una guerra civil abierta, saben que eso es lo que Israel busca. La destrucción de su Gobierno elegido acompañado de una tentativa de crear una administración paralela alrededor del presidente Mahmoud Abbas, pudiera bien conducir, tal como lo formuló la universitaria de Oxford Karma Nabulsi, «una visión Hobessienne de una sociedad anárquica... dirigida por milicias desesperadas, pandillas, ideologos religiosos y que hubiera caido en un tribalismo etnico y religioso, con colaboradores co-optados. Miren a Irak hoy: es eso lo que Ariel Sharon ha previsto para nosotros».

El combate llevado en Palestina es una guerra Norteamericana, conducida a partir de la mas poderosa base militar norteamericana en el extranjero, a saber Israel.

En occidente estamos acondicionados para no pensar «en el conflicto» israel-palestino en esos términos, así como estamos acondicionados a ver a losisraelitas como victimas, y no como invasores ilegales y brutales. Esto no quiere decir que hay que subestimar la brutalidad de las acciones del estado de Israel, pero sin los F-16, y los Apaches y los millardos de dolares de los contribuyentes norteameericanos, haría ya bastante tiempo que Israel hubiera firmado la paz con los palestinos. Desde la segunda querra mundial, los EU han dado a Israel 140 mllardos de dólares, una gran parte en armas. Segun el Servicio de Investigaciones del Congreso, el mismo presupuesto «de ayuda» debía incluir 28 millones de dolares para «ayudar a los niños palestinos a sobrellevar el conflicto en curso» y suministrar «una ayuda de urgencia».
Esta ayuda fue objeto de veto.

La comparasión de Karma con Irak es sensata, ya que es la misma «politica» que se lleva a cabo allá. La captura de Abu Musaib al. Zarqawi fue un maraviloso evento mediático: es lo que el filosofo Hannah Arendt llamaba «la propaganda bajo forma de acción» con un poco de efectos sobre la realidad.

Los norteamericanos y sus aliados tienen su demonio - y hasta un juego video paa hacer explotar su casa. La verdad es que Zarqawi es un gran parte su propia creación. Su muerte aparente juega un rol importante en la propaganda, para desviar la atención de los occidentales del objetivo de los norteamericanos de transformar a Irak, como a Palestina, en una sociedad impotente basada en un tribalismo etnico y religioso.

Los escuadrones de la muerte, formados y entrenados por los veteranos de las guerras «anti-insurreccionales» en América central, juegan un rol esencial. Los comandos especiales de la policía, una creación de la CIA dirigidos por antiguos altos dirigentes de los servicios de inteligencia del Part Baas de Saddam Hussein, son quizas los mas brutales.

La muerte de Zarqawi y los mitos sobre su verdadera importancia desvian tambien la atención de las masacres regularmente llevadas a cabo por la armada US., como la de Haditha. Hasta el primer ministro fantoche Nouri al-Maliki se quejó que el comportamiento asesino de los soldados US «son cotidianos». Como aprendí en Vietnam, los norteamericanos llevan sus guerras coloniales bajo la forma de asesinatos en serie, oficialmente calificadas de «victimas».

Es lo que llamamos «pacificación». El paralelo entre un Irak pacificado y una Palestina pacificada es evidente. Como en Palestina, la guerra en Irak es una guerra contra los civiles, niños en su mayoría. Segun la UNICEF, Irak tenía entre los mejores indcadores de salud en lo que conciernea los niños. En el presente, un cuarto de los niños de edad comprendida entre seis meses y cinco años sufren de subalimentación aguda o cronica, mucho mas que cuando la época de las sanciones. Bajo la ocupación, la miseria y la enfermedad aumentan todos los días.

En el mes de abril, en Bassorah, ocupada por la armada británica, la ONG europea Saving Children from War reveló: «La tasa de mortalidad de los jovenes niños ha aumentado de 30 con respecto a la época de Saddam Hussein». Mueren porque los hospitales no tienen ventiladores y el agua, que los británicos estan cnsados de haber reparado, está mas polucionada que nunca.

Los niños son victimas de las bombas de fragmentación lanzadas por los norteamericanos y por los británicos. Juegan en sitios polucionados por el uranio empobrecido; a modo de comparación, debemos saber que los soldados británicos no se avenuran mas que recubiertos con combinaciones anti-radiactivas, la cara cubierta, y con guantes. Contrariamente a los niños que ellos vinieron «a liberar», los soldados británicos estan sometidos a lo que el Ministerio de la Defensa llama «un test biologico completo».

Tenía razón Miller? Será que nosotros nos «ocultamos» todo eso, u oimos voces lejanas?
Durante mi ultimo viaje a Palestina, yo ví, saliendo de Gaza, el espectáculo de las banderas palestinas flotando al viento en el interior del muro. Son los niños. Nadie les dice de hacerlo. Fabrican mástiles con bastones que amarran juntos, y luego dos de ellos su encaraman sobre el muro y sostienen una bandera. Lo hacen porque creen que de este modo el mundo sabrá.

EEUU puede detener las colonias israelíes


JERUSALÉN, abr (IPS) – Ziad Abuzayyad fue legislador y ministro palestino para asuntos de Jerusalén. En anteriores rondas de paz con Israel fue uno de los jefes del equipo negociador.

Actualmente es co-editor del Palestine-Israel Journal, publicación que pretende funcionar como plataforma de pensamiento para impulsar la llamada “solución de los dos estados”.

Abuzayyad habló con IPS sobre la actual crisis en las relaciones entre Estados Unidos e Israel, y especialmente sobre la determinación del Estado judío a continuar instalando asentamientos en Jerusalén oriental.

IPS: ¿Está satisfecho con la forma en que el presidente estadounidense Barack Obama presiona a Israel? Parece que estuviera avergonzando al primer ministro Benjamín Netanyahu…

ZIAD ABUZAYYAD: No quiero disfrutar con la vergüenza de nadie ni ver sufrir a nadie, quiero disfrutar viendo la paz entre israelíes y palestinos, cada uno con su propio Estado. Además, no importa la presión en sí, sino los efectos que tenga esa presión sobre el gobierno de Netanyahu. El punto no es qué dices, sino lo que haces.

IPS: ¿Piensa que Estados Unidos está haciendo más que sólo hablar?

ZA: La gente en esta región busca hechos, no palabras. Hasta ahora, lo que se ve es que la administración de Obama emplea un tono duro cuando le habla a Israel y cuando habla de las políticas israelíes, pero eso no es suficiente.

Eso puede terminar siendo puro discurso a menos que se traduzca en una presión para una acción real en el terreno. Lo que cuenta es lo que finalmente se ve en el terreno. Mientras no haya cambios en el comportamiento de Netanyahu ni modificaciones tangibles de sus políticas, toda esta voluntad no va a ayudar.

IPS: ¿Está usted diciendo que la postura que ha adoptado el presidente Obama y la forma en que le habla hoy a Netanyahu es sólo parte de un discurso?

ZA: Escuche lo que digo: No estoy diciendo que esto es meramente discurso. Pero, a menos que las palabras no se traduzcan en acción, podría de hecho pasar a ser solo eso.

El punto es que si Israel efectivamente siente que Estados Unidos de verdad quiere que congele la construcción de colonias, en especial en Jerusalén oriental, lo va a hacer.

No hay líder israelí que se anime a entrar en una confrontación así con Estados Unidos. Harían cualquier cosa para impedir un choque de esas características.

IPS: Incluso Netanyahu…

ZA: Incluso Netanyahu.

IPS: ¿Se sorprendió por este enfrentamiento entre Obama y el primer ministro israelí?

ZA: No puedo decir “sorprendido”, pues no es aún un enfrentamiento. Lo será sólo si Estados Unidos de verdad presiona a Israel y Netanyahu decide resistir.

IPS: ¿Piensa usted que el tema de la construcción de colonias judías en Jerusalén oriental se convirtió en la prueba de fuego para Obama?

ZA: Déjeme ponerlo así: hay consenso entre israelíes y palestinos de que está entre sus intereses comunes terminar con el conflicto creando dos estados para los dos pueblos.

Si la administración de Obama hace entender a los líderes israelíes que esto (detener los asentamientos) es por el bien de Israel, será grandioso. Si no lo logra, será malo para nosotros los palestinos en este momento pero también para los israelíes en el largo plazo. Mientras, el sufrimiento en ambas partes continuará.

IPS: ¿Pero cree que esta crisis entre Estados Unidos e Israel es un punto de quiebre?

ZA: Potencialmente. Tenemos que esperar y ver qué pasos prácticos pretende dar Estados Unidos por sí mismo. Es una cosa o la otra.

IPS: ¿Una cosa o la otra?

ZA: O Estados Unidos hace su parte para hacer posible la solución de los dos estados o ejerce más presión para que lo haga Israel. Simplemente no hay alternativa.

IPS: ¿Qué tendrían que hacer los palestinos mientras tanto?

ZA: Lo más importante es que no se regrese a la violencia, que no intentemos militarizar nuestro conflicto con Israel.

Lo que necesitamos hacer tiene dos partes: por un lado, expandir la resistencia pacífica contra la ocupación y contra el comportamiento israelí en los territorios palestinos. Por el otro, seguir construyendo las instituciones de nuestro futuro Estado, mostrar nuestra capacidad para crear un Estado de manera pacífica.

IPS: ¿La última cumbre de la Liga Árabe, celebrada en Libia, cumplió con las expectativas palestinas?

ZA: No tenemos grandes expectativas con la Liga Árabe. La cumbre árabe no es algo crucial en este proceso.

IPS: ¿Qué papel juega en todo esto presidente palestino Mahmoud Abbas?

ZA: Mantiene el control, pero está al tanto del humor de la gente. Como todos, está harto de las constantes maniobras y maquinaciones israelíes. Pero hará todo lo que pueda para garantizar que no haya violencia. Espero que obtenga el apoyo necesario para eso.

Le recordaré que el estallido de la Intifada (levantamiento popular palestino contra la ocupación israelí) fue espontáneo. Ahora, sin embargo, la sensación general es la necesidad de una resistencia pacífica.

YASSER ARAFAT: LA HISTORIA POLÍTICA DEL LÍDER PALESTINO


Yassir Arafat ha dedicado su vida a la creación de un estado palestino, acontecimiento que aún no ha podido ver. Estas son las fechas claves de su vida:

1929. Mohammed Abdel-Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini nació en una modesta familia dedicada a los negocios. La mayoría de sus biografías dicen que nació en El Cairo, sin embargo él asegura que fue en Jerusalén, el 24 de agosto.

1948. Arafat toma parte en la lucha entre árabes y judíos tras la retirada británica. El territorio queda dividido y miles de palestinos tienen que exiliarse.

1952. Se convierte en líder de la Liga de Estudiantes Palestinos de la Universidad de El Cairo, donde estudia una ingeniería.

1958. Trabaja como ingeniero en Kuwait y allí reúne a un grupo de palestinos exiliados con los que crea el embrión de Al Fatah, cuyo objetivo es la liberación de Palestina.

1964. Se funda la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con el apoyo de Egipto.

1965. Con el nombre de Al Asifa -La Tormenta- Fatah comienza sus ataques de guerrilla contra Israel.

1967. Los grupos palestinos se radicalizan cuando Israel toma Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza, Sinaí y los Altos del Golán.

1968. Las fuerzas palestinas luchan en Karameh en la mayor batalla contra Israel. Los israelíes se retiran. Arafat incluye a Fatah en la OLP.

1969. Arafat es elegido jefe de la OLP.

1970. 'Septiembre negro': El ejército jordano ataca a las fuerzas palestinas en el país después de que éstas secuestraran cuatro aviones de pasajeros. La OLP es expulsada de Jordania.

1974. - Arafat se presenta en las Naciones Unidas llevando "una rama de olivo y la pistola de los luchadores de la libertad". Dijo: "No permitáis que la rama de olivo se caiga de mi mano".

1982. Israel invade el Líbano. Su Ejército entra en Beirut y la OLP evacua a sus miembros.

1983. Altos mandos de Fatah se rebelan contra Arafat.

1987. Arafat asocia su nombre con la Intifada.

1988. Arafat lee la declaración de independencia de su estado y rechaza "toda forma de terrorismo". Acepta que Israel exista.

1990. Arafat apoya la invasión iraquí de Kuwait por parte de Sadam Husein.

1991. Se celebra la Conferencia de Madrid con el apoyo de EEUU y la Unión Soviética.

1992. Arafat sobrevive a un accidente de avión en el desierto libio.

1993. En la Casa Blanca, Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, se dan un histórico apretón de manos. Se negocian en secretos los Acuerdos de paz de Oslo.

1994. El líder palestino vuelve triunfante a Gaza y toma el poder de la Autoridad Palestina.

1995. Arafat y Rabin firman un acuerdo sobre la presencia israelí en Cisjordania. Rabin es asesinado por un ultranacionalista israelí.

1996. Arafat es elegido presidente de la Autoridad Palestina en las elecciones celebradas en Gaza y Cisjordania.

1997. Los palestinos firman un acuerdo con el Gobierno derechista de Netanyahu para la retirada de Hebrón.

1998. Arafat y Netanyahu firman el acuerdo de Wye River, en el que se detalla la retirada gradual de Israel de Cisjordania. Netanyahu termina congelándolo dos meses después.

1999. Nuevo acuerdo firmado con Ehud Barak.

2000. Las negociaciones de paz se interrumpen. Los palestinos inician la Segunda Intifada tras la visita del líder del Likud, Ariel Sharon, a la explanada de las mezquitas.

2001. Sharon, viejo enemigo de Arafat, es elegido primer ministro israelí.

2002. Arafat, sitiado en la 'Mukata' por las tropas israelíes.

2003. Elige a Mohamed Abbas primer ministro, después de las presiones internacionales para que renunciara a parte de su poder. Abbas dimite debido a que Arafat se niega a ceder el contro de la seguridad.

2004. El 'rais' es trasladado a París después de un empeoramiento grave de su salud.

Abbas pide a Obama "imponer" solución para paz en Oriente Medio


RAMALLAH, Cisjordania - El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió el sábado al Gobierno de Estados Unidos imponer una solución al conflicto en Oriente Medio que contemple la posibilidad de un estado independiente para su pueblo.

Las declaraciones de Abbas a miembros de su partido Fatah fueron hechas en Ramallah, Cisjordania, un día después de que el líder palestino se reuniera con el enviado estadounidense a Oriente Medio, George Mitchell, para discutir la posibilidad de reanudar los diálogos de "proximidad" con Israel.

"Dado que creen en esto (un estado palestino independiente), es su deber tomar medidas hacia una solución e imponerla", dijo Abbas en un discurso.

"Le hemos pedido (al Gobierno estadounidense) más de una vez: 'Impongan una solución'", declaró.

El viernes, Mitchell dijo a ambas partes que el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere un amplio acuerdo de paz para dentro de poco y no en algún momento vago y distante en el tiempo.

Tras 16 meses de suspensión en las conversaciones formales, Obama desea que se lleven a cabo dentro de semanas "negociaciones de proximidad" sobre un acuerdo. El mandatario asegura que la paz es un interés estratégico de Estados Unidos mientras lidia con la militancia islámica en el mundo.

La petición de Abbas se produce en medio de reportes de prensa indicando que Obama estaría considerando retomar una propuesta que fijaría el marco de un acuerdo de paz final.

Cualquier medida de ese tipo sería rechazada por Israel, que dice que sólo las negociaciones pueden asegurar un acuerdo final para el conflicto.

Obama se ha enfrentado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la construcción en los asentamientos de la ocupada Cisjordania y Jerusalén del Este, territorios que los palestinos desean para conformar un estado.

Israel capturó ambos en la guerra de 1967. Considera a Jerusalén entera como su capital indivisible, una declaración que no ha logrado reconocimiento internacional.

Abbas se niega a retomar las negociaciones suspendidas en diciembre del 2008 hasta que se suspendan las construcciones en los asentamientos, una postura que Netanyahu describe como "trepar un árbol" sólo para evitar las negociaciones.

Mitchell se reunió con Netanyahu el viernes y ambos se volverán a entrevistar el domingo.