martes, 27 de julio de 2010

Venezuela y Palestina pactan convenio educativo


El canciller Nicolás Maduro se reunió ayer con su par de Palestina, Riad Malki, para tratar asuntos relacionados con proyectos binacionales en las áreas social, de salud y educación, que incluye que estudiantes palestinos vengan a estudiar al país.

El encuentro se llevó a cabo ayer en en la sede de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, donde se revisó la agenda de cooperación con Palestina tras la reciente visita del presidente Mahmud Abbas a Caracas durante el pasado mes de diciembre.

En esa oportunidad los presidentes analizaron la situación de América Latina, Palestina y el Medio Oriente así como el panorama internacional y "el movimiento de solidaridad con el pueblo palestino que se consolida a nivel mundial, donde Venezuela ha venido haciendo esfuerzos para motorizar los temas de la sensibilidad internacional con el pueblo palestino".

El canciller venezolano hizo un llamado para que se haga efectiva "la solidaridad concreta, activa, viva para que el pueblo palestino avance hacia acuerdos que le garanticen un Estado independiente, la paz y la estabilidad para su desarrollo". Explicó el ministro Maduro que tras este primer encuentro, en los próximos días se activarán las comisiones de trabajo de ambas cancillerías para comenzar a abordar temas inherentes a los sectores educativo, sanitario y social.

Por su parte, el canciller palestino Riad Malki manifestó su complacencia por el nivel de las relaciones entre ambos países, así como su interés por continuar el diálogo positivo iniciado por los presidentes, desarrollar las relaciones bilaterales y ejecutar los planes de cooperación suscritos. Uno de los acuerdos de mayor interés para Palestina es el que tiene que ver con la "preparación de estudiantes palestinos que puedan venir a estudiar" y así desarrollarse profesionalmente.

El titular de Relaciones Exterres de Venezuela sostuvo que estos acuerdos "van a expresar de manera concreta el amor y la solidaridad del pueblo, de nuestro gobierno, del presidente Hugo Chávez con el pueblo palestino". Calificó la reunión de productiva, "lo cual demuestra los lazos estrechos y la activa agenda que van a tener los gobiernos de Venezuela y Palestina". Aprovechó la oportunidad para enviar un "saludo y la ratificación de la solidaridad del presidente Hugo Chávez a todo el pueblo de Palestina".

Abbas asegura que está dispuesto a iniciar negociaciones directas con Israel


Ammán. - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, aseguró este lunes que está dispuesto a iniciar negociaciones directas con Israel cuando las condiciones estén reunidas, dijo en Ammán.

"Estamos dispuestos a iniciar negociaciones directas. Negociamos en el pasado con diversos gobierno israelíes. ¿Por qué no querríamos negociar?", declaró Abbas,.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en declaraciones hechas en la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, instó a los palestinos a reanudar las negociaciones directas "sin tardar".

"Hay que pasar ahora y sin tardar a negociaciones directas", declaró Netanyahu asegurando que Israel y Estados Unidos están "de acuerdo" sobre el tema.

El presidente de la Autoridad Palestina se entrevistó el lunes en Ammán con el rey Abdalá II "en el marco de la coordinación y la consulta común sobre todos los temas políticos importantes", explicó.

Abbas se reunirá el martes en Ammán con el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, antes de despegar hacia El Cairo.

Reconoce Francia embajada de Palestina


El gobierno francés elevó a embajada la categoría diplomática de la delegación general palestina en París con el propósito de impulsar el proceso de paz en Medio Oriente, y así mostrar su apoyo a la creación de un Estado palestino democrático, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. Para contribuir a la puesta en práctica de tal proyecto y conferirle credibilidad, nuestro país apoya la creación de instituciones de un futuro Estado palestino, señaló en un comunicado. Además, subrayó, el gobierno francés aboga por una cumbre en París en la que se fije un calendario para la creación de un Estado palestino. Kouchner se ha mostrado reiteradas veces partidario del reconocimiento diplomático inmediato de un Estado palestino.

martes, 13 de julio de 2010

Doce reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Oriente Próximo en los grandes medios de comunicación


1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama “represalia”.

2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama “terrorismo”.

3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama “legítima defensa”.

4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama “reacción de la comunidad internacional”.

5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo “secuestro de personas indefensas”.

6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama “encarcelamiento de terroristas”.

7) Cuando se menciona la palabra “Hezbollah”, es obligatorio añadir en la misma frase “apoyados y financiados por Siria y por Irán”.

8) Cuando se menciona “Israel”, está terminantemente prohibido añadir: “apoyados y financiados por los EEUU”. Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.

9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: “Territorios ocupados”, “Resoluciones de la ONU”, “Violaciones de los Derechos Humanos” y “Convención de Ginebra”.

10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre “cobardes” que se esconden entre una población civil que “no los quiere”. Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: “cobardía”. Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama “acción quirúrgica de alta precisión”.

11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama “neutralidad periodística”.

12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, “terroristas antisemitas de alta peligrosidad”.

viernes, 9 de julio de 2010

Conversa Obama con Abbas


l mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, habló hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, sobre cómo impulsar las pláticas directas de paz con Israel, informó la Casa Blanca.

Durante una conversación telefónica, Obama y Abbas revisaron las vías para comenzar pláticas de paz en el corto plazo a fin de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto y permita establecer un Estado palestino viable, independiente y que viva en paz y seguridad con Israel.

El mandatario estadounidense reiteró su “firme apoyo” al liderazgo de Abbas al frente de los palestinos y su compromiso con la paz, indicó la Casa Blanca al dar a conocer el contenido de la conversación.

Destacó la dinámica positiva creada por las recientes mejoras en el terreno en Gaza -después de que Israel anunció la flexibilización del bloqueo a ese territorio- y en Cisjordania, así como por la moderación de las partes en los últimos meses.

Israel decidió en semanas pasadas relajar el bloqueo que mantiene contra Gaza, cediendo a las críticas internacionales generadas por el asalto de sus soldados a una flotilla humanitaria, que dejó nueve activistas muertos.

Obama le informó a Abbas sobre el próximo viaje que realizará a la región el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell.

jueves, 8 de julio de 2010

Cree en paz entre Israel y Palestina


El presidente Barack Obama cree que hay esperanzas de paz entre Israel y los palestinos, aunque ello no quiere decir que sea "ciegamente optimista". Mientras, su gobierno y varios países árabes pidieron a ambas partes que reanuden las negociaciones directas.
En una entrevista grabada el pasado miércoles para la televisión israelí, Obama dijo que Israel tiene derecho a considerar con cautela el proceso de paz. Empero, destacó que muchas personas creyeron que la fundación del estado de Israel era imposible, por lo que su misma existencia debería ser "un gran motivo de esperanza".

La entrevista fue grabada tras una reunión en la Casa Blanca efectuada entre Obama y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en la que ambos dirigentes respaldaron mejorar las presentes negociaciones indirectas palestino-israelíes mediadas por el enviado especial estadounidense George Mitchell. Los palestinos exigen que Israel congele los asentamientos antes de iniciar negociaciones directas.

Obama y Netanyahu dijeron que ambas partes deberían dialogar directamente.

La opinión fue recogida por la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y su contraparte jordano Nasser Judeh, cuyo país es considerado crucial para el proceso de paz.

"Pasar a las negociaciones directas lo antes posible redunda en el mejor interés de los israelíes, palestinos, la región y el mundo", dijo Clinton a los periodistas tras entrevistarse con Judeh en el Departamento de Estado. "Cuanto antes comiencen las negociaciones directas israelíes y palestinos, antes podrán tomar decisiones".

"Las negociaciones directas ... se deben reanudar rápidamente", indicó Judeh y agregó que las negociaciones deben ser "teniendo en cuenta el tiempo, con hitos y realizadas de buena fe". Agregó que una vez iniciadas las negociaciones directas, las naciones árabes comenzarás a respaldar de forma tangible el proceso de paz.

Con anterioridad en El Cairo, empero, el presidente de la Liga Arabe dijo que las negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos están fracasando y hay pocas posibilidades de cambio en la dirección del diálogo. Amr Moussa dijo que los diplomáticos árabes se reunirán el 29 de julio para evaluar los resultados de las negociaciones indirectas, que comenzaron en mayo.

miércoles, 7 de julio de 2010

Netanyahu ofrece a Abbas dialogar sobre los asentamientos


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó este miércoles que está preparado para dialogar "inmediatamente" sobre el futuro de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados si el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, accede a mantener conversaciones directas con Israel.

En una entrevista concedida a la cadena CNN durante su visita a Estados Unidos, por primera vez el primer ministro israelí se mostró dispuesto a sentarse a negociar cara a cara con los representantes palestinos sin condiciones previas.

"Lleguemos a las conversaciones directas y una de las cosas que discutiremos inmediatamente será la cuestión de los asentamientos, ésa es la propuesta que estoy haciendo", indicó Netanyahu tras ser preguntado si estaría dispuesto a ampliar la moratoria de 10 meses decretada por su Gobierno sobre la construcción de viviendas judías en los territorios ocupados, un decreto que vencerá el próximo mes de septiembre.

El primer ministro israelí se reunió el martes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un encuentro en el que hizo un llamamiento en reiteradas ocasiones a la reapertura de negociaciones directas con Abbas.

Las conversaciones directas fueron interrumpidas a finales de 2008, pero desde el pasado mes de mayo se han vuelto a celebrar conversaciones indirectas con la mediación del enviado de Obama a Oriente Próximo, George Mitchell.

Los palestinos insisten en que no aceptarán sentarse a negociar cara hasta que ciertas cuestiones, como el asunto de los asentamientos y el tipo y las dimensiones del Estado palestino que Netanyahu estaría dispuesto a considerar.

En una entrevista a la cadena norteamericana ABC, Netanyahu señaló en la mañana del miércoles que su Gobierno está dispuesto a suavizar las restricciones que afectan a la libertad de movimiento de los palestinos en Cisjordania con el fin de que se reanuden las conversaciones directas de paz.

Desgraciadamente a los ojos de EUA son unos santos los judios, pero como dice el dicho a Dios rezando y con el mazo dando.

"Netanyahu debe decidir si quiere paz o asentamientos"


Estamos sinceramente interesados en comenzar las conversaciones directas, pero (el premier israelí Benjamín) Netanyahu mantiene la puerta cerrada. Netanyahu debe decidir si quiere paz o asentamientos: no puede tener ambos", afirmó Erekat, principal negociador del presidente palestino Mahmud Abbas.

Y añadió: "El mundo sabe que comenzar unas negociaciones directas está en manos de Israel: todo lo que tiene que hacer es decir que todas las acciones de asentamientos, incluidas las de Jerusalén, se congelarán".

Otra de las condiciones exigidas es que las negociaciones deberían reiniciarse en el punto en el que se suspendieron en diciembre de 2008 cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra Gaza. "Nosotros llevamos ya con un proceso de paz 19 años, pero la política de asentamientos israelí no ha cambiado", remarcó Erekat en declaraciones que recoge la agencia de noticias DPA.

En el encuentro que tuvieron ayer en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Barack Obama, y Netanyahu hicieron sendos llamamientos a una negociación de paz directa entre palestinos e israelíes. Incluso, el mandatario estadounidense elogió a Netanyahu por haber suavizado el embargo que mantiene a la Franja de Gaza desde hace cuatro años.

El gobierno estadounidense logró que este año palestinos e israelíes volvieran a sentarse a la mesa de negociación con su mediación, condición exigida por Abbas para que hubiese "testigos" en caso de que las mismas no prosperasen.

Por su parte y en declaraciones a la cadena estadounidense ABC, Netanyahu dijo hoy que la mejor manera de lograr la paz con los palestinos es "hacer a un lado todas las quejas y todas las precondiciones" en torno a las negociaciones directas. Pero el premier no quiso responder si extenderá una moratoria limitada a la construcción en las colonias judías de Cisjordania que expira en septiembre, que es lo que exigen los palestinos para reanudar las conversaciones directas.

Este punto esencial de las negociaciones fue abordado por el ultraconservador canciller israelí, Avidgor Lieberman, quien insistió hoy en que su país no hizo "ninguna promesa" a Obama con respecto a una moratoria de la construcción de asentamientos y el tema no está entre los principales de la agenda. "Debemos asegurar que la vida discurre con normalidad (en los asentamientos) para las personas que fueron enviadas allí por todos los gobiernos israelíes", afirmó Lieberman, quien también vive en uno de esos asentamientos cercano a Jerusalén.

Sonrisas para la prensa y... 2,700 viviendas en Cisjordania


Pese a las concesiones que Obama sigue esperando del premier israelí Benjamín Netanyahu en materia de cese a la edificación de asentamientos en tierras palestinas, nada se avanzó ayer al respecto en la nueva cita bilateral en Washington, cuando quedan apenas 75 días para que concluya la moratoria de construcción, el 27 de septiembre.

Dicha moratoria fue declarada por Netanyahu en noviembre pasado, como un gesto hacia Washington que pidió una medida de confianza para reactivar el dialogo directo con los palestinos. Para estos últimos, no puede haber tal diálogo con Israel mientras no se ordene el congelamiento total de las colonias en tierras palestinas de Cisjordania.

Se esperaba que de este encuentro en Washington —previsto inicialmente para el 1 de junio, pero postergado por el ataque israelí a una flotilla con ayuda humanitaria para los palestinos sitiados en Gaza— saliera una prórroga a la moratoria de edificación. Horas antes de su viaje a EU, Netanyahu anunció la relajación del bloqueo a los gazeríes, vigente desde 2008, y maniobró para impedir que una comisión ministerial adopte un proyecto de ley que habría hecho obligatorio supedir al parlamento israelí cualquier intento de prolongar el congelamiento. Unos 300 mil colonos judíos viven en la Cisjordania ocupada, y más de 190 mil en Jerusalén Este, donde la ONU ha determinado que los palestinos establezcan su Estado.

El diario israelí Haaretz (centro-izquierda) reveló el lunes que “2, 700 viviendas serán construidas en Cisjordania en cuanto finalice la moratoria”. En la mayoría de los casos, añade, “se trata de construcciones que habían sido autorizadas antes de noviembre de 2009” ya que para las nuevas viviendas es preciso el acuerdo del ministerio de Defensa.

El marzo, Obama dio un recibimiento gélido a Netanyahu cuya visita coincidió con el anuncio desde Israel de la construcción de 1,6000 viviendas en un asentamiento de Jerusalén Este. A diferencia de ahora, en esa ocasión no hubo fotos, sonrisas ni conferencia de prensa conjunta.

Según Haaretz, los “halcones” de la coalición en el poder en Israel se oponen a estirar la moratoria, y, más ampliamente, a cualquier concesión a los palestinos.

“Prolongar la moratoria está fuera de discusión”, repite el ministro Daniel Hershkowitz, a nombre de un partido nacionalista religioso en el gobierno de Netanyahu. Para Jonathan Spyer, especialista en geopolítica de Oriente Medio, en esta gira Netanyahu estaría atento a no ceder nada, “manteniéndose ligeramente gentil pero sin dar nada en concreto”.

Quiere Israel negociaciones directas de paz con Palestina

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak llamó hoy a iniciar negociaciones directas con la Autoridad Palestina antes de que expire el plazo para reiniciar las labores de construcción en los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

En declaraciones a la emisora Israel Army Radio, Barak calificó el encuentro entre el presidente estadunidense Barack Obama y el primer ministro Benjamín Netanyahu en Washington como "paso importante" y consideró que la esperanza para la paz ha sido reabierta.

Barak afirmó que es el "momento para que empiecen las pláticas directas, todos los demás obstáculos tomarán su propia proporción", reportó el diario The Jerusalem Post.

"No debemos perder la esperanza de la luz al final del túnel y estamos entrando en un proceso diplomático significativo. El presidente estadunidense y el primer ministro no habrían empezado si iba a ser sólo una bonita foto", acotó.

Al referirse a la congelación en la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos, Barak dijo que "cree que el principal resultado de la reunión es estar abierto a conversaciones directas antes del final del período de congelación".

"Creo que una vez que estemos en conversaciones directas, todo lo demás, todos los los demás obstáculos tendrán su proporción adecuada. Lo más importante es si estas negociaciones tendrá un resultado. Hay un largo camino por recorrer", añadió.

Las declaraciones del titular de Defensa se producen un día después de que Netanyahu señaló -tras haberse reunido con el presidente Obama- que es un "buen momento" para que Israel inicie conversaciones directas con los palestinos en la búsqueda de la paz.

Los palestinos suspendieron el diálogo directo con los israelíes a raíz de una ofensiva de 22 días en la Franja de Gaza a finales de 2008, pero bajo la mediación de Estados Unidos se reinició un proceso de acercamiento entre las partes el pasado 9 de mayo.

En una de las primeras reacciones a las declaraciones del premier israelí, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, acotó que se necesitaban avances reales sobre puntos específicos antes de pasar a las negociaciones de paz directas.

En noviembre pasado, el gobierno israelí ordenó que se detuvieran hasta el 26 de septiembre de 2010 las construcciones en los asentamientos judíos para favorecer la reanudación del proceso de paz con los palestinos.

En el encuentro de ayer, el presidente Obama y el primer ministro Netanyahu negaron de manera enfática que esté en peligro la "relación especial" entre sus países, y refrendaron su compromiso de reimpulsar el proceso de paz.

"El lazo entre los Estados Unidos e Israel es inquebrantable. Abarca nuestros intereses de seguridad nacional, nuestros intereses estratégicos, pero más importante, el lazo de dos democracias que comparten el mismo conjunto de valores", dijo Obama acompañado de Netanyahu.

Netanyahu, quien almorzó en privado con Obama en la Casa Blanca, sostuvo por su parte que aquellos que declararon el "fin de la relación especial entre Estados Unidos e Israel no sólo fueron prematuros, sino que estaban completamente equivocados".

Netanyahu, por reanudar pláticas con los palestinos


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que el actual es buen momento para sostener pláticas directas con los palestinos, las cuales, indicó a su vez el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deben comenzar antes de que expire, en septiembre, una moratoria parcial sobre la expansión de asentamientos judíos en los territorios reocupados.

Tras una reunión en la Casa Blanca con el presidente estadunidense, Netanyahu llamó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a reunirse con él y avanzar desde las actuales conversaciones de acercamiento, mediadas por Estados Unidos, hacia negociaciones cara a cara sobre la creación de un Estado palestino, al reconocer que la paz es la mejor opción para Israel.

Las negociaciones fueron suspendidas por los palestinos en diciembre de 2008 por la ofensiva israelí a Gaza, y rechazan reanudarlas hasta que se suspenda la edificación de viviendas en las colonias judías de Cisjordania.

Obama dijo que espera medidas que ayuden a cimentar la confianza de las partes para facilitar el camino hacia las negociaciones, al tiempo que felicitó a Netanyahu por relajar el bloqueo contra la franja de Gaza.

Pero Abbas destacó que antes de reanudar conversaciones directas debe haber progresos sobre los principales puntos de discusión: fronteras y seguridad.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

viernes, 2 de julio de 2010

ISRAEL QUE RESPETE EL DERECHO AL AGUA DE LA POBLACIÓN PALESTINA


El 4 de junio de 2009 el ejército israelí destruyó las casas de 18 familias en Ras al-Ahmar, una aldea palestina del valle del Jordán. Los soldados también les confiscaron el depósito de agua, así como el tractor y el camión que utilizaban para llevar agua a la población. Más de 130 personas, muchos niños y niñas, se quedaron sin un techo ni suministro de agua en la época más calurosa del año.

Desde hace más de cuatro décadas de ocupación, Israel niega a la población palestina el derecho al agua al ejercer el control total de los recursos hídricos comunes y aplicar duras restricciones y políticas discriminatorias. La escasez crónica de agua afecta a aspectos cruciales de la vida de la población palestina, como la higiene, las actividades agrícolas e industriales y la ganadería.


Israel consume más del 80% del agua del acuífero de la montaña de Cisjordania, frente al 20 % de la población palestina.
El consumo diario de agua palestino apenas alcanza los 70 litros por persona (la OMS recomienda un mínimo de 100 litros), frente al consumo israelí de más de 300 litros al día.
Entre 180.000 y 200.000 personas de comunidades rurales palestinas no tienen acceso a agua corriente, a pesar de lo cual el ejército israelí les impide incluso recoger el agua de lluvia.
Los alrededor de 450.000 colonos disfrutan de tanta o más agua que los 2,3 millones de palestinos. Los colonos israelíes tienen cultivos de riego intensivo, jardines y piscinas.
En la Franja de Gaza, alrededor del 90% del agua de su único recurso hídrico, el acuífero costero, está contaminada pero Israel no permite llevar agua de Cisjordania a Gaza.

Israel debe poner fin a sus políticas discriminatorias, levantar de inmediato todas las restricciones que impone al acceso de los palestinos al agua y permitir a la población palestina hacer uso de la parte de los recursos hídricos comunes que les corresponde.

Exige al gobierno israelí un cambio de política.

‘YIHAD’ CONTRA EL TERRORISMO


Los periódicos paquistaníes recogieron recientemente una interesante historia proveniente del establishment de seguridad del país. Los reporteros se enteraron de que su Gobierno había interceptado un mensaje secreto que circulaba en el interior de Tehrik e Taliban, el más destacado de entre los diversos grupos islamistas que intentan derrocar al Ejecutivo de Islamabad. Según parecía, los yihadistas acababan de añadir un nuevo objetivo a una de sus listas de la muerte. Su nombre es Tahir ul Qadri, y no es ningún funcionario del Gobierno. Es uno de los principales estudiosos islámicos de Pakistán, una autoridad en el Corán y la sharia.



KARIM SAHIB/AFP/Getty Images
No es de extrañar que los terroristas quieran ver muerto a Qadri. Recientemente promulgó una norma legal de 600 páginas, una fetua, que condena el terrorismo por antiislámico. Unos pocos medios occidentales dieron luz verde a la noticia, pero la cobertura muy pronto se apagó. Y es una pena, porque la historia de este decreto religioso sobre el islam acaba de comenzar a ponerse interesante. “He declarado una yihad contra el terrorismo”, dice Qadri, de 59 años, en una entrevista. “Estoy intentando traer [a los terroristas] de vuelta al humanismo. Ésta es una yihad contra la brutalidad, para traerlos de vuelta a la normalidad. Es una yihad intelectual”. No se trata de retórica hueca. El año pasado los militantes asesinaron a uno de los colegas de Qadri, un estudioso llamado Ahmed Naeem, por expresar una posición similar.

Ésta no es la primera vez que un jurisconsulto musulmán denuncia los atentados suicidas por ser contrarios al espíritu del islam. Pero la resolución de Qadri representa, no obstante, un importante precedente -podría hacer una contribución en la lucha entre los terroristas (y aquellos que los apoyan) y una versión más moderada de la política islámica. Muchos estudiosos musulmanes antes de Qadri, por supuesto, han denunciado este tipo de acciones. Lo que hace esto significativo es el inflexible rigor de su visión, que despliega una extensísima colección de fuentes islámicas clásicas para apoyar el argumento de que quienes cometen atentados se sitúan por completo más allá de lo aceptable. Tiene especial interés en llegar a la próxima generación, a los miembros más jóvenes de la umma global (la comunidad de los creyentes) que -sostiene- han perdido el rumbo en el agitado mundo posterior 11-S.

La fetua de Qadri aspira a establecer un poco de saludable claridad. Su fallo, que construye su argumento en torno a una meticulosa lectura del Corán y del hadith (recopilaciones de declaraciones orales atribuidas al profeta Mahoma), asegura que los actos terroristas van totalmente en contra de las enseñanzas islámicas. Aunque bastantes estudiosos han condenado con anterioridad estos actos como haram (prohibido), la nueva fetua lo declara de modo categórico nada menos que como kufr (actos de falta de fe). “Existía la necesidad”, dice Qadri, “de abordar este asunto de manera auténtica, con plena autoridad, con toda la necesaria autoridad coránica -de modo que [los terroristas] se den cuenta de que lo que les han enseñado es absolutamente erróneo y de que van a ir al infierno. No van a alcanzar el paraíso y no van a tener 72 vírgenes en el cielo. Están por completo en el lado equivocado”.

De modo que no es difícil imaginar por qué a los talibanes no les hace gracia. “Qadri ha sido muy atrevido al decir que a estos terroristas les espera el infierno”, dice Hassan Abbas, un académico paquistaní del Belfer Center de la Universidad de Harvard. “Es claramente provocador, en un sentido positivo, y este valiente acto es también digno de atención”. Señala que la fetua incluye varias críticas concretas al movimiento conservador Deobandi, cuyas enseñanzas sustentan a muchos de los grupos islamistas del sur de Asia, algo que ha enfurecido a muchos de los seguidores de esta corriente. (El propio Qadri es un destacado representante de la escuela Barelvi del islam suní, un grupo de influencia sufí que, afirma Abbas, históricamente ha superado en número a los deobanditas en Pakistán). Pero no es probable que muchos de los yihadistas se vean influenciados por las formidables credenciales intelectuales de Qadri. Es un público diferente al que éste tiene en mente, básicamente, el vacilante centro.

Abbas, que se describe a sí mismo como miembro de la corriente musulmana mayoritaria, dice que la decisión de Qadri de anunciar la publicación de la fetua en Londres en vez de en su Pakistán natal podría haber reducido un poco su impacto inicial. “Curiosamente, la fetua ha generado un debate en la blogosfera, entre los jóvenes musulmanes que viven en Occidente”, dice. “Creo que puede ser potencialmente la más importante contribución de este trabajo a corto y medio plazo. El hecho de que haya tantos de sus discursos y conferencias que estén disponibles on line (incluyendo en YouTube) indica que es escuchado a escala global y sobre todo por musulmanes con educación”. También ha hecho que la fetua (escrita en urdu) no deje de recibir atención en publicaciones que van desde Oriente Medio a Filipinas -una atención que es probable que siga incrementándose a medida que este voluminoso trabajo vaya abriéndose paso en otros idiomas importantes. (La traducción completa al inglés de la fetua, por ejemplo, acaba de ser finalizada. Los asistentes de Qadri están todavía a la búsqueda de un buen editor en Occidente).


"Curiosamente, la fetua ha generado un debate en la blogosfera, entre los jóvenes musulmanes que viven en Occidente"

¿Podría ser que algunos observadores le estén dando demasiada importancia a todo esto? Ahmed Quraishi, un comentarista conservador paquistaní que reside en Islamabad, cuestiona la influencia de Qadri, tanto política como de cualquier otro tipo. Otros estudiosos han condenado los atentados suicidas antes que él, insiste. “El suicidio es declarado ilegal en el islam mediante claras disposiciones en el Corán”, dice Quraishi. “Pero luchar y morir en defensa propia no lo es. De hecho, se incita a ello. Así que cuando un estudioso musulmán sale y dice ‘los atentados suicidas son haram’ uno necesita ver la letra pequeña. Está fuera de la ley si significa matar al inocente. Pero no lo está si significar atacar a invasores u ocupantes”.

Eso, de hecho, es lo que muchos han argumentado con anterioridad. Sin embargo, una de las cosas que hace que la fetua de Qadri sea tan convincente es que descarta este tipo de lógica. La alegación de que el terrorismo es una respuesta legítima o excusable a la opresión es, según el fallo de Qadri, un “silogismo terrible” porque “el mal no puede convertirse en bien bajo ninguna circunstancia”. (Por supuesto, denuncia la ocupación y los actos de agresión contra el islam -pero insiste en que hay que resistirse a ellos de manera pacífica siempre que sea posible y seguir estrictamente las leyes de la guerra cuando no sea así). Es más, como se ha señalado antes, Qadri va mucho más allá de declarar los actos terroristas meramente “prohibidos”. En su opinión son una manifestación de falta de fe, no sólo un grave pecado, sino una auténtica negación del islam.

Esta es una prueba adicional, si es que se necesitara alguna, de que la llamada guerra contra el terror palidece al lado de la guerra dentro del propio islam, la continua, sutil, y absolutamente vital lucha por el alma de la fe. De modo que va a merecer la pena seguir de cerca el impacto que estas 600 páginas tendrán en las inquietas mentes del islam en los años venideros. “La verdadera contribución de la fetua no puede ser evidente en cuestión de semanas”, argumenta Abbas. “El mensaje se extenderá lentamente”. Pero extenderse, se extenderá. Sigan sintonizados.