jueves, 25 de noviembre de 2010

Israel destruye mezquita en Cisjordania y bombardea Gaza


Efectivos israelíes irrumpieron a primera hora de este jueves en la pequeña localidad de Tubas y provocaron reacciones airadas de los residentes musulmanes al derribar una mezquita, lo que calificaron de violación de los derechos esenciales del pueblo palestino.

Los vecinos alegaron que el recinto islámico había sido construido antes de 1967, año en que Israel ocupó este y otros territorios árabes tras la Guerra de los Seis Días.

El atropello ocurrió un día después de que bulldózers y carros del Ejército sionista conducidos por soldados arrasaron la aldea beduina palestina de Um Al-Ajaj, en el valle del río Jordán, destruyendo tiendas, precarias viviendas y matando una veintena de ovejas.

Durante el derribo de las casas y barracas, los militares agredieron a los beduinos que trataron de defender sus propiedades, y arrestaron a una decena de personas.

Según denuncias de grupos de derechos humanos, las tropas sionistas también demolieron este miércoles al menos siete estructuras de mampostería levantadas por los palestinos en la zona oriental de la Ribera Occidental.

Entretanto, fuentes en la Franja de Gaza reportaron que aviones de guerra al servicio de Tel Aviv atacaron hoy partes del norte del enclave que permanece bloqueado desde 2006, luego que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) tomó el poder allí.

La información citada por el canal iraní Press TV precisó que junto con la incursión aérea se registraron disparos de misiles de tanques y otros vehículos terrestres, además del movimiento de bulldózers que derrumbaron propiedades cerca de la línea fronteriza.

Hace apenas una semana, aviones israelíes no tripulados bombardearon dos túneles subterráneos en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza fronterizo con Egipto.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL MURO DE LAMENTACIONES NO ES JUDIO!!!


Un destacado funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) afirma en un informe que el Muro de las Lamentaciones, situado en la ciudadela antigua de Jerusalén, no tiene ninguna significancia para el pueblo judío.

El documento, de cinco páginas y del que dan cuenta medios de comunicación locales, asegura que los judíos no comenzaron a reclamar una conexión con ese milenario vestigio hasta hace unos 500 años, y que de hecho, el lugar, es un santuario musulmán.

El Muro de las Lamentaciones es, según la opinión consensuada de arqueólogos, la pared occidental del pedestal que hace dos milenios sustentaba el segundo templo judío, destruido por los romanos durante la Gran Revuelta judía en el siglo I.

Se trata del resto más venerado por el judaísmo y está ubicado en el barrio judío de la antigua ciudadela amurallada, en el territorio palestino de Jerusalén Este, ocupado por Israel desde 1967.

Los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado en esa parte de la ciudad.

El viceministro del Ministerio de Información de la ANP, Al-Mutawakil Taha, aseguró hoy que el documento es la posición oficial de la ANP.

Según extractos de ese informe recogidos por medios locales, "los judíos no veneraron el Muro de las Lamentaciones en ningún momento previo a la Declaración Balfour de 1917", con la que el Reino Unido se declaraba favorable a la creación de un hogar nacional judío en la Palestina bajo su mandato.

El texto cita además a una "Enciclopedia Judía" publicada ese año y que asegura que "el Muro de las Lamentaciones se convirtió en parte de la tradición religiosa judía alrededor del año 1520, como resultado de la emigración judía de España y tras la conquista Otomana del año 1517... Esto no era parte del denominado Templo Judío".

Los judíos no creen que el muro formara parte del Templo sino del complejo que lo rodeaba.

El texto del Ministerio de Información palestino niega una conexión judía con esa zona al señalar que "no existe ninguna santidad del Muro de los Lamentos en el Judaísmo".

Por su parte, el Ministro de Asuntos Religiosos de la ANP, Mahmud Habash, defendió a Efe que "toda la zona marroquí (aludiendo al Muro, que se encuentra junto a la puerta de los "mugrabim" o marroquíes) es un santuario considerado lugar santo musulmán, independientemente de las consideraciones de Israel sobre el lugar".

La polémica surge después de que el Gobierno israelí aprobara el pasado domingo un plan de renovación de la zona del Muro de las Lamentaciones, al que destinará 85 millones de shekels (23 millones de dólares) en los próximos cinco años.

El portavoz de la Oficina del Primer Ministro israelí, Mark Reguev, sostuvo que la ANP al "negar la conexión judía al Muro niega la conexión a Jerusalén y a la Tierra de Israel en sí misma" y apostilló que "eso no es lo que se espera de un interlocutor de paz".

Reguev llamó al presidente de la ANP, Mahmud Abás, y a su primer ministro, Salam Fayad, a "alejarse públicamente de esos comentarios".

El jefe de la Oficina de Prensa del Gobierno palestino, Ghasan Hatib, dijo estar estudiando la cuestión y rehusó hacer comentario alguno mientras la ANP no se pronuncie de manera oficial.

lunes, 22 de noviembre de 2010

LA AGUJEREADA CAPITAL DE PALESTINA


Jerusalén sería la capital de dos Estados, Israel y Palestina, en el caso de que las negociaciones avanzaran finalmente. Aún no se sabe cómo se hará el reparto, porque existen no menos de nueve propuestas para el municipio y otras 17 para la Ciudad Vieja, pero tras los posicionamientos políticos, y más allá de la fe y el simbolismo, está la realidad diaria de media ciudad ocupada, Jerusalén Este, donde 200.000 palestinos aguardan una salida mientras ven crecer los asentamientos judíos en su misma calle. Lo que sigue es un paseo por la empobrecida, cercada y agujereada capital de la futura Palestina.
Viernes. 9.30 horas. Ehud Uziel, coordinador de talleres de la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI), recoge en el parque Liberty Bell de Jerusalén a un grupo de estudiantes, periodistas, turistas... Es su rutina semanal, el tour organizado por la ONG Ir-Amim, con el que busca enseñar a israelíes y visitantes la realidad de la ocupación del vecino. Arranca el autobús con destino a Gilo, un barrio al sur de Jerusalén considerado ilegal por la comunidad internacional. Micrófono en mano, Ehud explica que Israel tiene 12 colonias dentro de Jerusalén Este, levantadas tras su victoria en la Guerra de los Seis Días. Allí viven 185.000 personas. A los palestinos de las 28 poblaciones árabes anexionadas entonces se les dio un permiso de estancia: la nacionalidad la rechazaron por venir de las instituciones del invasor. Esa ciudadanía de segunda les obliga a permanecer siempre en Jerusalén, sin moverse. De lo contrario, pierden su estatus. Se ven obligados a pasar por hasta 13 controles que rodean sus barrios. Jerosolimitanos, sí, pero de otra división.
Según datos de la UNRWA, el término municipal de la ciudad era de 39 kilómetros cuadrados en 1967, pero con la anexión sumó 70 más. Esto es, dos tercios de la actual Jerusalén son antiguo suelo árabe. El miedo a ceder semejante bocado al contrario es lo que lleva al Gobierno de Tel Aviv a negar sistemáticamente que todo Jerusalén Este vaya a ser para Palestina, y a apoyar la dinámica de colonias dentro de la capital. El guía explica dato tras dato con Gilo a sus espaldas. El mayor asentamiento judío en la ciudad, 45.000 personas que disfrutaron de ayudas fiscales, hipotecas baratas y servicios sociales acabados aún antes que las casas. Reclamos para ocupar un suelo “sin dueño”. A 200 metros se haya Beit Jala, población cisjordana, cortada por las infraestructuras israelíes, y más al oeste, Belén. Frente a los bloques nuevos y los parques y los buenos colegios, las casas humildes, la mezquita, el muro. Sostiene Israel que, aunque no coincide el trazado de esta valla de hormigón y alambre con la frontera de la Línea Verde -que es la que la ONU maneja para separar las dos capitales-, no la ha levantado con un afán expansionista, sino “con un interés defensivo”. Así lo ha defendido hasta la Corte Suprema. La pregunta que se hacen los palestinos es: ¿cederá Israel el suelo que ha ocupado con su muro? ¿Dará un paso atrás en el bocado a la tierra? Un ejemplo, a diez metros: un campo de olivares al pie de la carretera de Gilo, muerto, con la aceituna tirada por el suelo. Era de campesinos de Belén a los que no se les permite pasar a su campo para trabajar. Sólo se hacen excepciones, y menores, en tiempos de campaña, como el que ahora transcurre. Pero si el campo no se cuida, no se riega, no se trata con fertilizante, no se quitan las malas hierbas... Si no se puede trabajar en todo el año, poca cosecha se sacará en octubre. Por eso los palestinos ya se han cansado y ni pasan a la que sigue siendo su propiedad. “Y si los dejan pasar, es a pie, sin coche. A ver cómo se recoge aceituna así”, lamenta Ehud. Israel expropió el 30% de la tierra de Jerusalén tras el 67 para “judaizarla”.
A dos kilómetros y medio se levanta Har Homa, el barrio residencial más nuevo de Jerusalén (autorizado en 1992). Bloques altos, cristal, piedra blanca, rotondas con flores. 27.500 habitantes se han ido allí en cinco años, a esa colina que sigue creciendo, finalizada ya la moratoria para ampliar las colonias aprobada hace un año por Israel. Colonia, sí, porque Har Homa lo es, una loma construida a medio camino entre barrios palestinos como Sur Bahir (con cientos de años de historia) y Belén. Podía haberse levantado junto a Gilo, en explanadas legítimamente israelíes, pero ahora sirve de tapón a cualquier vía de comunicación rápida entre Cisjordania y su posible capital. También en este caso se han dado ayudas para el traslado. Eso y la crisis han llenado los bloques rápido. La policía patrulla constantemente y otra unidad vigila el acceso. Nada que temer. La vida es cómoda en este barrio de cuento.
La carretera, de pronto, se queda sin arcén, se llena de piedras, adelgaza a carril y medio, no tiene señales, ni macetas. Zona pura palestina. Sur Bahir. Nadie ha hecho nuevas carreteras aquí desde 1967. Es un signo más del olvido de esta población que, siendo una cuarta parte del censo jerosolimitano, no recibe más que el 10,8% de la inversión, según datos del concejal Meir Margalit. El Ayuntamiento se justifica, entre otras cosas, alegando que la población palestina se implica poco en el devenir de sus días, porque sólo va a votar un 15% en las elecciones municipales, las únicas en las que pueden hacerlo. “Claro, entienden que es una institución que no les representa”, insiste Uziel. Mientras, sigue el paseo a través del muro de cristal entre dos mundos: ya no hay aceras, ni se recoge la basura a diario, ni hay bonitas cafeterías.
Además de olvido y abandono, hay muchos niños en la calle. Muchos no van a clase ni entre semana. Entre 6.000 y 8.000, reconoce la ONU. Y no van porque las escuelas públicas están llenas y no tienen dinero para pagar una privada, donde estudia el 58% del alumnado palestino de Jerusalén. Sin las ayudas internacionales o la filantropía de algunas comunidades religiosas sería imposible llegar a esa cifra. Apenas 40.000 niños acuden a escuelas municipales. Un informe elaborado por la Knesset, el parlamento de Israel, reveló hace cinco años que faltaban mil aulas para solucionar el hacinamiento y la escolarización de los menores, un derecho básico de la Declaración Universal. Se propuso la construcción urgente de 230. El Ejecutivo levantó 13 aulas. “Desde 2005 el proceso de ha acelerado y se están levantando cien más, pero aún la cifra es claramente insuficiente”, constata el coordinador de la ACRI.
Tras pasar un recodo del camino, una hondonada da la bienvenida al barrio de Jabal Mukaba, donde el 90% de las casas carece de correctas canalizaciones de agua y alcantarillado. Una cifra similar a la de hogares con fallos de corriente eléctrica. De hecho, el 67% de la población de Jerusalén Este se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, según el Instituto Nacional de Seguridad Social. Pero antes hay una sorpresa, un cartel, “Nof Zion”, la vista de Sión. La última explanada que separa lujo del barrio de Talpiot del abandono palestino, junto a un mirador turístico desde el que se domina toda la ciudad, ha sido colonizada por una urbanización primorosa. Elegante, hermosa, limpia, con un parque infantil en la esquina. Comprada por judíos norteamericanos que sólo van en vacaciones. Otra china en el zapato. Más piedras que rompen la continuidad del territorio, de la población, que restan fuerza a esa unidad, que complican una futura partición. Lo lógico es que estos barrios, al final, no se contemplen en la partición y se haga un canje de tierra en otro lugar, periférico, pero todo está en el aire, y una casa más es un obstáculo más. Ir-Amim denuncia que no sólo se trata de una “provocación”, sino que el caso de Nof Zion es paradigmático porque a los palestinos que piden permisos de construcción en la zona se les niegan, mientras los judíos lo tienen de inmediato. ¿Qué hacen entonces los árabes? Tres opciones: o viven apilados (el hacinamiento provoca enfermedades, suciedad, problemas para discapacitados), o edifican sin permiso (la multa puede ser de 30 veces el sueldo medio palestino) o deciden marcharse aunque pierdan su condición de ciudadano (15.000 lo han preferido en la última década).
Cuando la respuesta es la protesta, llegan los problemas. El caso más reciente es el de Silwan, donde el 22 de septiembre un palestino murió por el disparo de un vigilante de seguridad israelí. La víctima se manifestaba porque Israel había encerrado en el barrio a los vecinos para garantizar la calma en sus fiestas del Sukkot. El atacante iba camino de la casa judía que debía proteger durante la noche, en la misma barriada palestina. Encuentro. Choque. Disparo. Muerte. Ahí está la sucesión de los hechos. Ese vigilante trabajaba con una de las cien familias que, poco a poco, han ido comprando suelo en una zona barata y no lejana al Muro de las Lamentaciones. La seguridad de sus casas está pagada por el Ministerio de Vivienda de Israel, en manos del Shas (socio clave para Benjamin Netanyahu, ultraortodoxo de origen sefardita). La protección de 2.000 personas en el corazón de Jerusalén Este cuesta 38 millones de shekels al año [7,5 millones de euros], según datos del Gobierno. En 2008 se aprobó una partida extra de 15 millones más [2,9 millones de euros] para nuevos colonos de Abu Dis y Joshen.
En la zona se ha ordenado la demolición de 88 casas de palestinos porque en su suelo existen restos arqueológicos “de gran valor” y la zona quiere declararse parque natural. A la vera siguen levantándose nuevas casas de judíos, que nada más poner los cimientos ya engalanan con banderas y estrellas los andamios y la hormigonera. “Lo que desean es dar continuidad a un complejo histórico clave en el imaginario judío, la Ciudad de David, a pocos metros. Si lo logran será imposible cortar por Silwan para hacer dos ciudades”, insiste Uziel. Hace 11 años, el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, logró parar la demolición de tres casas palestinas. Simbólico, pero importante. Hoy desde la Casa Blanca y la UE se reprocha a Israel que prosiga con las colonias (se acaban de anunciar 1.300 casas más en Jerusalén Este) pero la condena no tiene mucho efecto.
Parte de esas nuevas viviendas estarán en Abu Dis, un pueblo cortado por el muro de separación (163 de los 700 kilómetros de valla cruzan Jerusalén). Con él se ha bloqueado la carretera que unía la capital con Jericó. Hay familias que tienen que salir del barrio, conducir cuatro kilómetros hasta el check-point de Ma'ale Adumim (una colonia israelí), conseguir pasar y conducir en paralelo junto al muro. Así están en lo que hace cinco años era su calle vecina, en paralelo a su propia vivienda al otro lado. Así se han separado familias enteras, novios, amigos. En el muro, un soñador escribe: “Friends can not be divided”. Mientras se colocaban las piedras, 450 civiles morían en la zona por ataques de Israel en la Segunda Intifada. Por eso hay quien dice que Abu Dis es la verdadera capital de Palestina. Y eso que, al menos, la asistencia sanitaria no tiene tantas trabas para los palestinos de Jerusalén Este, que sí tienen el mismo tratamiento que cualquier otro residente y puede usar cualquier ambulatorio u hospital, aunque se han dado casos puntuales de discriminación. En el Monte de los Olivos hay dos centros esenciales, el Al Makassed y el Augusta Victoria, activos desde el siglo XIX, atestados porque asisten también a palestinos de Cisjordania.
Camino del Monte Sión un mirador muestra las puertas del desierto de Judea y de la llamada zona E1, 12 kilómetros cuadrados donde está prohibido construir, un suelo que vigila directamente EEUU. Israel lo reivindica para hacer crecer su colonia de Ma'ale Adumim y Palestina, para su población de Az Za'ayyem, pero levantar un único ladrillo más haría “inviable” una partición racional. Israel, de momento, la ha rodeado con el muro hasta 64 kilómetros más allá de su asentamiento, en el desierto, en Cisjordania. Es un lugar intocable. O lo era: entre 2005 y 2008 se ha levantado una comisaría de policía. Dice el Gobierno israelí que ninguno de sus ministerios la encargó. Misterio. Los impulsores del edificio fueron un grupo de judíos bujaríes, provenientes de Asia Central, que quisieron poner su pica en Flandes. Nadie paró los camiones que iban entrando. ¿Se dará uso a esa comisaría? Israel guarda silencio. Lo que se sabe es que ese espacio desértico tiene ya caminos, luz y agua. Israel ha llegado a hablar de un proyecto con 3.500 casas en la E1. EEUU y la UE han frenado en seco el intento.
Pero la lista de rocambolescas historias sobre el muro, la soberanía y los derechos entre unos y otros en Jerusalén no tiene fin: en la Colonia Americana, a metros del centro, judíos haredíes han echado a tres familias palestinas porque quieren “unificar” el barrio. Otras 90 tienen orden de irse. Y en barriadas como Shu'afat se han dejado tres manzanas de bloques fuera del muro, en Cisjordania, aunque son término municipal de Jerusalén. En entre ellas hay un campo de refugiados que Israel no tiene interés en financiar. Los habitantes de Shu'afat, Kafr Aqab, Semiramis o Wallajeh deben pasar tres controles de ida y tres de vuelta para ir a trabajar a su propia ciudad.
El cerco no cesa porque se calcula que con el crecimiento demográfico en 2020 los palestinos serán el 40% de la población de Jerusalén. Y eso pone en “riesgo” la esencia judía del país (palabra del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, del nacionalista Yisrael Beitenu). Un grupo de 20 rabinos ha pedido que no se le alquile un piso a un árabe y el Ayuntamiento de Jerusalén, por ejemplo, va a pedir la ciudadanía a quien quiera ser guía turístico, lo que deja fuera a los “residentes” palestinos. Un oficio menos en el que prosperar, cuando el paro supera el 15%, nueve puntos por encima de la media en Israel. Esa es la Jerusalén dorada de la que la ANP deberá ocuparse. El cuándo, está por ver.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Bloquea EU acciones palestinas por un Estado en la ONU


Ramallah, Cisjordania, 19 de noviembre.- Aunque la noticia no aparezca en los titulares, los palestinos han intentado avanzar en su agenda por la creación de un Estado con pequeñas pero simbólicas acciones en agencias de Naciones Unidas, que pasaron inadvertidas para la mayoría de los involucrados.

Pero hasta en los extremos más alejados del extenso sistema de la ONU, sus esfuerzos han sido bloqueados por un Estados Unidos dispuesto a no demostrar la más mínima señal de parcialidad hacia los palestinos en su rol de mediador honesto en el proceso de paz con Israel.

Muchos israelíes sospechan que el presidente Barack Obama está decidido a establecer un Estado palestino a cualquier precio. Pero en Ramallah, la sede del limitado Gobierno en Cisjordania, creen que no está tan comprometido como parece.

"Podríamos haber ido a votar y obtener lo que queríamos", dijo Sulaiman Zuhairi, miembro de la delegación palestina, el mes pasado en una reunión en México del Sindicato Internacional de Telecomunicaciones.

El delegado presentó una moción que les hubiera garantizado los derechos de un Estado miembro. Luego de meses de preparativos diplomáticos, fue apoyada por alrededor de 50 países y estaba encaminada a ser aprobada con el apoyo de otros 40 estados.

"Pedimos los derechos y privilegios de un Estado pero sin ser un Estado miembro. Que nos llamen como quieran, pero yo quería todos los derechos de un Estado miembro", dijo.

Sin embargo, hubo objeciones de Estados Unidos y los palestinos dieron marcha atrás, por temor a las consecuencias, que Zuhairi no detalló.

El departamento de Estado estadounidense no hizo comentarios sobre el tema, pero su postura fue consistente con una histórica política que otorga a los palestinos el estatus de miembro observador en Naciones Unidas.

Los palestinos se atrevieron a esperar más que el compromiso público de un Gobierno con la fundación de un Estado y su presidente, Mahmoud Abbas, ha sido contundente al expresar su desilusión.

En un discurso el 11 de noviembre, fue inusualmente sincero acerca de su frustración con el enfoque estadounidense, centrándose en la oposición de Washington a la idea de que los palestinos busquen apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para su Estado.

Allí recordó a Obama que la creación de un Estado palestino "es una promesa y una deuda (...) que debe ser cumplida", pero admitió su decepción cuando dijo que el apoyo estadounidense no había superado "la etapa de las consignas".

El enviado de paz de Obama, George Mitchell, dejó en claro en cada visita a la región que Washington pretende que ambas partes se abstengan de tomar medidas unilaterales que puedan afectar las conversaciones en los temas centrales.

Eso incluye los esfuerzos palestinos por forzar la agenda diplomática. Los funcionarios palestinos dijeron que hasta las acciones más pequeñas fueron bloqueadas como potencialmente dañinas para el cuidadoso equilibrio de la doble vía de negociación.

martes, 16 de noviembre de 2010

EEUU E ISRAEL CONTRA LOS PALESTINOS



EEUU le entrega a Israel 20 aviones de guerra F-35, su aparato militar más moderno, por valor de 30 mil millones de dólares, para seguir manteniendo su pleno dominio militar en la región, como se expresó en la masacre en Gaza, los ataques al sur del Líbano, el atentado a la Flotilla de la Libertad. Las medidas políticas consisten en asegurar el veto de EEUU a toda medida contra Israel en la ONU y organismos internacionales (lo que tiene como contrapartida que Israel es el único que acompaña en la ONU a EEUU en el bloqueo a Cuba, contra la opinión de todos los demás países del mundo). Además EEUU aseguró la adopción de medidas para mantener a raya a Irán. Lo dijo José Levy por la CNN. Netanyahu expresó, al pedir la aprobación del gabinete a la propuesta, que busca un acuerdo que resuelva "las amenazas que afrontaremos en la próxima década".

El 26 de setiembre concluyó la moratoria de construcciones en territorio palestino a que se había comprometido Israel por un lapso de 10 meses, y ese día finalizaron sin pena ni gloria las conversaciones entre palestinos e israelíes que se habían iniciado el 2 del mismo, con resultado nulo. Pero el hecho real es que las construcciones continuaron, así como las expulsiones de ciudadanos palestinos de sus viviendas. El pasado lunes 8 Israel anunció oficialmente la construcción de 1.300 nuevas viviendas en Jerusalem este. Ayer la ONG israelí Paz Ahora informó que los colonos judíos habían lanzado obras para edificar 1.649 viviendas tras el fin de la moratoria, con el agregado de que en este período han sido colocados los cimientos para otras 1.126 nuevas viviendas Estos trabajos de construcción se desarrollan en 63 colonias, 46 de las cuales están situadas al este de la "barrera de seguridad" que Israel construye en Cisjordania. Para ser más claro: robando territorios palestinos. La ONG dice también que "a lo largo del año 2009 fue lanzada la construcción de 1.888 nuevas viviendas", lo que confirma nuestra aseveración anterior. Su conclusión es que en las seis semanas transcurridas desde el 26 de setiembre el ritmo de las construcciones ilegales se aceleró fuertemente.

Pero las agresiones a los palestinos no terminan aquí. Campesinos palestinos del norte de Cisjordania acusaron el domingo 14 a colonos judíos de haber quemado 200 olivos de su propiedad e incendiado las tierras a su alrededor. La recolección de los olivos comenzó el mes pasado y es un símbolo de la sociedad palestina y de su conexión con la tierra. Estas medidas suscitan reprobación, y no sólo entre los palestinos. Días pasados jóvenes judíos interrumpieron un discurso de Netanyahu con pancartas y gritos de: "Los asentamientos deslegitiman a Israel", lo mismo que el asedio a Gaza.

He aquí el resumen de un avezado analista: "Lo de la moratoria no tiene pies ni cabeza. La moratoria de 10 meses que terminó en setiembre no sirvió de nada. Israel continuó construyendo en los territorios ocupados. Las colonias judías florecen en todas partes, y las obras públicas no se quedan atrás. Las excavadoras no paran de construir carreteras para los colonos en Cisjordania. Y desde setiembre, cuando terminó la moratoria, se ha iniciado la construcción de más casas en las colonias que en todo 2009. Mientras esto ocurre, EEUU le promete a Israel todo tipo de beneficios".

Aún así, en el gabinete israelí, tanto el canciller ultraderechista Avgdor Lieberman, de Israel Beiteinu, como el ministro del Interior Elie Yishai, del ultrarreligioso Shass, se oponen a toda moratoria, así como el consejo representativo de los 300 mil colonos israelíes de Cisjordania.

Los palestinos (que, reiteramos, no han sido consultados ni informados) reclaman una moratoria total, incluyendo por supuesto a Jerusalén este.

En el XVI Congreso Panamericano Árabe que acaba de efectuarse en Montevideo, Uruguay establecerá relaciones con Palestina, que podrá constituir su embajada en Montevideo en el primer semestre de 2011.

lunes, 15 de noviembre de 2010

“Que el mundo diga basta”


El 15 de Noviembre de 1988, el Estado de Palestina fue declarado sobre la frontera de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital. Independientemente de que la ocupación israelí se mantenga hasta hoy, recordamos el 15 de Noviembre como el día de la histórica concesión palestina, reconociendo al Estado de Israel sobre el 78% de nuestra patria histórica. De facto los palestinos nos convertimos en la primera parte en alentar la solución de dos Estados tal como es conocida hoy.
Con esa histórica concesión los palestinos creímos que pronto la paz sería posible. La esperanza fue realzada con la firma de la Declaración de Principios de Oslo en 1993, donde la OLP una vez más reconoció al Estado de Israel. Lamentablemente, en vez de involucrarse seriamente en un proceso que lleve a la paz, Israel prefirió la colonización.
Desde que comenzamos el proceso de negociación en Madrid en 1991, la historia se ha repetido. Israel dice querer la paz al tiempo que el número de colonos en nuestra tierra se incrementa . Shimon Peres tuvo 236.000 colonos en 1995. Para 1997 eran 350.000 con Netanyahu; en el 2000 con Ehud Barak, la cifra prácticamente doblaba a la de 1993, mientras con Ariel Sharon y Ehud Olmert llegó al medio millón. Ahora Netanyahu repite la historia. Dice que quiere paz mientras intensifica la colonización en todo el territorio palestino ocupado, particularmente en Jerusalén Oriental.
Construir asentamientos y a la vez querer paz no tiene sentido . ¿Quién invierte billones de dólares a sabiendas de tener que desmantelar la inversión? Si Israel no quiere honrar sus obligaciones congelando las colonias y poniendo fin al salvaje bloqueo contra Gaza, facilitando un retorno a negociaciones que sean creíbles y tengan términos de referencia claros, debemos preguntarnos cómo lograr la paz.
Los palestinos hemos llegado a la conclusión de que debemos explorar otras alternativas para lograr nuestra libertad. La comunidad internacional debe tener la decisión de hacer que el derecho internacional se cumpla. Es tiempo de que el Estado Palestino declarado hace 22 años, sobre las fronteras de 1967, sea reconocido por quienes aún no lo han hecho. Es tiempo para que Palestina ingrese a Naciones Unidas como miembro pleno.
Creemos en la fuerza de Latinoamérica para ayudar a lograr la libertad e independencia que en países hermanos como Argentina conocen hace dos siglos. Si bien el reconocimiento de nuestro Estado no va a terminar inmediatamente con la ocupación israelí, ha de proteger las fronteras del Estado Palestino y enviar un mensaje a Israel de que hoy las fronteras no son definidas por empresas coloniales sino por el derecho internacional.
Hoy, 22 años después de nuestro compromiso histórico, aun esperamos que la comunidad internacional diga basta , que haga responsable a la potencia ocupante por sus violaciones al derecho internacional y que tome medidas para que los derechos palestinos sean respetados.

PorNABIL SHAATH MIEMBRO DEL EQUIPO NEGOCIADOR PALESTINO

viernes, 12 de noviembre de 2010

Uruguay restablecerá relaciones diplomáticas con Palestina y en 2011 tendrá su embajada


Se realizó en Montevideo el XVI Congreso de la Comunidad Americano-Árabe, inaugurado por el presidente de la República, José Mujica, y los presidentes de FEARAB Uruguay y América, Alem García y Juan Sakalha.

FEARAB América nació hace más de treinta años con propósitos de rescate de la sociedad latinoamericana y el patrimonio de sus ancestros e incorporarse totalmente en las sociedades que los reciben.

García y Sakalha coincidieron en que en la cultura árabe “se destaca como rasgo más distintivo un gran apego a su tierra de adopción y actualmente la comunidad en Latinoamérica supera los 20 millones de personas”.

García dijo que “la inmigración árabe está presente en América desde Canadá hasta Tierra del Fuego. (…) Nuestra colectividad debe contar con buenos ciudadanos en los países en que residen, sin olvidar a su patria de origen. Primero somos americanos y después descendientes de árabes”, sintetizó el jerarca.

Por otra parte, García destacó la hospitalidad de Uruguay pero declaró que fue un país que contrajo una deuda muy grande en el año 1947 sobre la relación entre Israel y Palestina. Se dirigió al presidente José Mujica para solicitarle que “como representante de todos nosotros salde esa deuda con el pueblo palestino reconociendo al Estado Palestino a la brevedad”.

En su exposición, Juán Sakalha dijo que se sienten “parte indivisible del alma americana”, y solicitó al gobierno uruguayo su colaboración en el conflicto en el mundo árabe. “Una solución justa y duradera para nuestro hermanos palestinos, situación que se arrastra por más de 62 años”, agregó.

Como cierre a la reunión, José Mujica destacó “las similitudes que existen entre los seres humanos y los animales porque ambos disputan su espacio dentro de las comunidades. Es así hace millones de años”, dijo.

“Tenemos que educarnos y educar a los que vienen luego de nosotros, no a la abdicación de la cultura sino a la tolerancia con las demás, porque de lo contrario el mundo se hace imposible”, subrayó.

Mujica destacó que “no hay otro norte que el de la convivencia y el respeto íntegro a las culturas como son. Y luego, el Presidente anunció que “Palestina tendrá su embajada acá en el primer semestre del 2011”.

Finalmente, Mujica destacó que la cultura uruguaya es de integración y tolerancia y lo más importante: “No es patrimonio de una organización políticas, es patrimonio de todos”. Y como punto final, el mandatario invitó a todos los pueblos y naciones “y muy particularmente ese mundo árabe, porque este es un país que aún tiene mucho para dar y es un bruto país para vivir”, sentenció.

Palestina pedirá a ONU frenar expansión israelí


El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pedirá al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que convoque a una reunión para discutir y detener la construcción por parte de Israel de mil 300 nuevas viviendas en Jerusalén Este y sus alrededores.

Abu Rdainah, vocero de la Presidencia de Palestina dijo que este planteamiento surge luego de que el pasado lunes el Gobierno de Israel anunciara que seguirá adelante con la expansión de las colonias en tierra palestina.

Según el Gobierno israelí, "no existe ningún inconveniente en seguir construyendo casas para israelíes" en Palestina.

El corresponsal permanente de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous informó que ante la negativa de Israel de suspender la construcción de nuevos asentamientos de colonias en Cisjordania, las negociaciones para el proceso de paz palestino-israelí se han estancado.

Reportó que las negociaciones directas entre Palestina e Israel no se reanudarán en los próximos días. "Si no hay un paso positivo por parte del Gobierno israelí", dijo.

El negociador palestino Saeb Erekat señaló que "los planes inmobiliarios" con los que Israel reduce "palmo a palmo" el territorio palestino confirman "el poco interés del (primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu en alcanzar un acuerdo de paz basado en la coexistencia de dos Estados".

"Esperábamos que Netanyahu aprovechara su visita a Washington (Estados Unidos) para anunciar una nueva moratoria sobre la construcción, pero lo que ha hecho ha sido demostrar que opta por los asentamientos y no por la paz", afirma el negociador Erekat.

El 2 de septiembre de este año, Palestina e Israel sostuvieron en Washington un encuentro para conversar sobre el proceso de paz entre estas dos naciones. En esa reunión estuvieron presente la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell.

Desde que se reanudaron las conversaciones entre ambos Gobiernos, la mayoría de los palestinos han mostrado su desacuerdo en que sigan adelante los encuentros. Se muestran pesimistas de que Israel acepte el congelamiento de los asentamientos en suelo sagrado.

Tras las negociaciones de paz entre Netanyahu y Abbas se acordó completar en un lapso de un año los temas esenciales y mantenerlos en estricta confidencialidad.

En ese entonces expresaron que para que "esto tuviera éxito es necesario que sean negociaciones privadas y que se traten en un alto grado de sensibilidad".

Netanyahu se encuentra actualmente en Estados Unidos a la víspera de su reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para tratar de encontrar "una manera de avanzar" en el estancado proceso de paz con los palestinos.

El diálogo directo entre ambas partes se suspendió desde la incursión israelí contra la Franja de Gaza, denominada Operación Plomo Fundido, que inició el pasado 27 de diciembre de 2008 y permaneció hasta mediados de enero de 2009. En la acción bélica murieron cerca de mil 400 palestinos y otros cinco mil resultaron heridos.

La suspensión de la construcción en los asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado en 1967 es una de las causas fundamentales del conflicto de Oriente Medio, y demanda principal de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para retomar el diálogo directo con Israel.

En diciembre de 2009, la ANP exhortó a Estados Unidos a obligar a su aliado Israel a que detenga la construcciones en las colonias ilegales que pretende extender en la zona ocupada de Jerusalén Este.

domingo, 7 de noviembre de 2010

“Esperamos que Israel se retire de Palestina. No puede haber una ocupación eterna”


Las relaciones entre el Vaticano y la comunidad judía sufrieron en los últimos años una serie de cortocircuitos. A los que acaba de sumarse el mensaje final de Sínodo de Obispos para Medio Oriente que se celebró en la Santa Sede, que volvió a tensar los vínculos. ¿El detonante?: Un párrafo que condena la “ocupación israelí de los territorios árabes”, además de que se critica los nuevos asentamientos de colonos judíos, la “falta de libertad de movimiento” y el muro. De paso por el país, en el marco de una gira por América Latina, el patriarca latino de Jerusalén –el principal referente católico en Medio Oriente-, monseñor Foaud Twal, en una entrevista con Clarín , consideró “normal que Israel no esté feliz con esa mención”, pero señaló que “como pastores no podemos callar frente a esa situación” porque, de revertirse, contribuiría grandemente a lograr la paz y la seguridad de todos los pueblos en la región.
¿A qué se refieren los obispos cuando hablan del cese de la ocupación israelí? Nos referimos a los territorios palestinos que Israel ocupó después de la guerra del ’67. Normalmente, luego de una guerra los ocupantes se retiran. Israel se retiró en el pasado del Líbano. Esperemos que esta vez se retire de Palestina. No puede haber una ocupación eterna. Eso genera odio entre las partes. La ocupación es siempre un desastre para todos. Para los ocupantes y los ocupados. Como pastores no podemos bendecir una ocupación militar.
Israel los acusaron de tener una posición pro palestina … Además, el embajador de Israel en el Vaticano hizo todo lo que pudo para sacar esa frase. Pero, ¿hay ocupación o no? Nosotros no podemos callar esa situación por el bien de Israel, por el bien de los palestinos, por el bien de todo Medio Oriente. Es normal que Israel no esté feliz con esa mención como lo es que nosotros hablemos de esa situación. Pero también tenemos en el mensaje muy buenas palabras para Israel y deseos de que viva segura. Por otra parte, los palestinos deben entender que es imposible que vuelvan todos los refugiados.
Ustedes piden que se cumpla con la ONU, que insta a retrotraer la situación a 1967 … Claro. Creo que por el bien de Israel como país democrático, debe respetar esas resoluciones. Hay una hermosa declaración de la Liga Árabe que dice que, si Israel regresa a las fronteras del ’67, el mundo árabe musulmán podría normalizar sus relaciones con esa nación. Ello sería la concreción de un sueño para Israel. Normalizar el vínculo con 57 naciones. Pero tiene miedo y se queda en la repetición del tema seguridad.
El Sínodo también critica los asentamientos y el muro … Es que yo no puedo construir mi casa en el jardín del vecino. Ni tengo derecho a hacer un muro en territorio ajeno por más que quiera seguridad. Además, ¿desde cuándo los muros son una protección para una nación? Pero es seguro que va a desaparecer. Como también nos duelen los puestos de control que dificultan la libre circulación de todo el mundo.
El Vaticano habló de un estatus especial para Jerusalén. ¿Qué opina? La Santa Sede lanzó en 1947 la idea de “ciudad abierta”. Hoy eso no lo acepta ni Israel ni los palestinos. Nosotros deseamos la entrada libre de los creyentes a los lugares santos. Y que ese acceso sea garantizado internacionalmente. Después, creemos que debemos dejar a Israel y los palestinos que se pongan de acuerdo en lo político.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Hamas y Fatah se Encontrarán el 9 de Noviembre en Damasco


El líder de Hamas, Ismail Redwan, indicó que uno de los dirigentes de la organización, el Dr. Ismail Ashkar, presidirá la delegación del movimiento procedente de la Franja de Gaza.

Él subrayó que este encuentro se concentrará en el tema de la seguridad y la reforma de los servicios de seguridad sobre una base nacional para que ellos se conviertan en auténticos protectores y defensores de los derechos palestinos legítimos.

El dirigente de Hamas declaró que “una delegación de seguridad de Gaza estará presente asimismo en la reunión de Damasco para discutir este tema”, negándose a revelar los nombres de sus miembros.

“Deseamos que este encuentro logre la reconciliación palestina y restaure la unidad nacional sobre la base de los principios nacionales y la asociación politica,” precisó la fuente, que añadió que Hamas desea “la reconciliación para hacer frente a la ocupación, responder a las agresiones, poner fin a la serie de actitudes negligentes acerca de la cuestión palestina e incrementar la lucha y la estabilidad del pueblo palestino,” aseguró Radwan.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Autoridad Palestina dio a EEUU dos semanas para persuadir a Israel de reactivar diálogo


La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció este viernes que le dará dos semanas al gobierno de Estados Unidos para que se comprometa a reactivar el hasta ahora estancado diálogo directo con Israel.

Desde el Ejecutivo palestino reclamaron además que el Estado de Israel detenga su plan de expansión en los territorios ocupados a través de la instalación de colonias judías.

La continuación de la colonización, apoyada por el gobierno de Tel Aviv, es la razón por la cual las conversaciones de paz se mantienen detenidas porque no se respeta la solicitud y los derechos de Palestina.

La exigencia de la ANP a la Casa Blanca, mediador en el diálogo, fue difundida luego de la reunión del jefe negociador palestino, Saeb Erakat, con el enviado especial estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, reportó PL.

El gobierno palestino indicó que Erekat se comprometió con el funcionario norteamericano a conceder otras dos semanas de gracia a las gestiones diplomáticas de la Casa Blanca para intentar persuadir al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Igualmente, el gobierno israelí repitió en diferentes ocasiones se negativa a renovar una moratoria en las construcciones de viviendas para israelíes en Cisjordania.

Aunque la expansión del Estado judío es considerada ilegal por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), El Ejecutivo hebreo mantiene esta política de expansión.

El 9 de octubre pasado, los países miembros de la Liga Árabe (LA) realizaron una cumbre extraordinaria en Libia donde decidieron dar un mes a Washington para convencer a Netanyahu de congelar las colonias, demanda considerada central para aplacar el conflicto en Medio oriente.

La ANP reiteró las palabras de su jefe negociador cuando manifestó a Mitchell que los palestinos “estamos esperando escuchar una oferta de los estadounidenses y hasta entonces no hay razón para que se reúna el comité de seguimiento de la Liga Árabe” para tomar la decisión final.

El gobierno palestino aseveró que destrabar las conversaciones está manos de Netanyahu, aunque consejeros del presidente de la ANP Mahomud Abbas admitieron que es poco probable que Tel Aviv tome la decisión de paralizar las construcciones en barrios árabes.

Abbas había adelantado que si fracasan las pláticas con Israel podría recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para solicitar que reconozca un Estado independiente que Palestina proclamarían de forma unilateral.

Un sondeo realizado por el Centro Palestino para la Opinión Pública (CPOP), reveló en la jornada de ayer que el 56% de los palestinos en los territorios ocupados rechaza retomar el diálogo directo con Israel mientras persistan las construcciones en los asentamientos.

La encuesta señaló que sólo un 34,3% apoyaría el reinicio de las pláticas promovidas por Estados Unidos.

El sondeo fue confeccionado con las opiniones de 1.000 palestinos mayores de 18 años que viven en Gaza y Cisjordania, incluida la zona de Jerusalén Este.

Por otro lado, los palestinos consideraron que la victoria del partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos restringirá la capacidad del presidente, Barack Obama, para manejar adecuadamente las negociaciones palestino-israelíes.

Las cifras confirmaron también que un 44,7% mostró insatisfacción con el desempeño del presidente de la ANP, en el diálogo con Netanyahu.

Otros datos que se desprenden de la encuesta del CPOP es que el fallecido ex mandatario palestino Yasser Arafat logra entre los palestinos un reconocimiento del 86%, mientras que un 56,2% de los consultados desea que las principales organizaciones palestinas, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas y Al-Fatah, firmen una propuesta de reconciliación para sellar las rivalidades.

Al iniciarse las conversaciones de paz promocionadas por la Casa Blanca el 2 de septiembre pasado, tanto Hamas como el Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP) y otros organizaciones políticas se pronunciaron en contra, al considerar que Estados Unidos es el principal socio político, económico y comercial de Israel.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Israel y Palestina: Condicionantes económicos del proceso de paz


Mientras las economías de Europa y Estados Unidos pujan por sostener sus pálidas recuperaciones azotadas por los ajustes fiscales y el desempleo, la economía de Cisjordania atraviesa una prolongada primavera cuya estimación de crecimiento supera, para este año, el 8%.

Sin embargo, un reciente informe del Banco Mundial advierte que tanto el notable crecimiento en la Margen Occidental, reflejado en el boom inmobiliario que exhibe hoy la ciudad de Ramallah, como el magro desempeño macroeconómico de la Franja de Gaza desde la operación militar israelí de Enero de 2009, deberían ser objeto de preocupación. Ocurre que en ambos territorios, la performance ha sido apalancada fundamentalmente por ayuda externa y orientada a financiar los altos niveles de gasto público del Grupo Islamista Hamas en Gaza y del Partido Fatah en Cisjordania.

Cabe mencionar que el Plan de Desarrollo y Reforma Palestina aprobado en 2007, permitió a la Autoridad Palestina acceder a donaciones por 7.700 millones de dólares; pero la ineficacia del gobierno de Abu Mazen en el desarrollo de la infraestructura necesaria para la independencia económica, convierte aquél apoyo en una trampa para la futura soberanía del pueblo palestino.

Asimetrías Objetivas

Desde 1948, el Estado Judío enfrentó y superó colosales desafíos existenciales caracterizados por las asimetrías regionales. Tal como enunciara Golda Meir, el arma secreta de Israel en su lucha contra los árabes ha sido no tener alternativa. En la actualidad, Israel tiene la oportunidad histórica de formar parte activa en la creación del Estado Palestino, cooperando en el mejoramiento de sus instituciones y reduciendo las condiciones económicas y sociales asimétricas que nos distancian. El fracaso de las teorías neoliberales demuestra que los mecanismos del mercado son insuficientes para abordar esta tarea y también, que corregir estas asimetrías dependerá en buena medida, del rol activo que asuman el Estado Hebreo y la Comunidad Internacional.

A fin de comparar de manera realista las variables económicas de distintos países en función del coste de vida en cada país, los economistas utilizamos el concepto de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA). Las estimaciones realizadas para fines del 2009 por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), indican que el ingreso per cápita de Cisjordania y Gaza en términos de PPA era de 3.132 dólares anuales; es decir nueve veces inferior al ingreso per cápita en Israel que se ubicaba en 28.401 dólares anuales. También en términos de PPA y para 2009, el Producto Bruto Interno israelí, ascendía a 206 mil millones de dólares contra 14 mil millones de dólares de Cisjordania y Gaza.

Aunque la Oficina Central de Estadísticas de la Autoridad Palestina informa que el desempleo en los territorios que administra viene descendiendo desde 2008; fuentes oficiales de los Estados Unidos afirman que hacia fines del 2009 la tasa de desempleo, es decir, el porcentaje de personas desocupadas en relación a la población activa en el mercado laboral, era del 40% en Gaza y del 19% en Cisjordania. Estos niveles de desempleo son considerados extremadamente altos y representaba en conjunto a 196.269 trabajadores desocupados. Si bien en Israel para el mismo período se calculaban 229.140 trabajadores desocupados, la tasa de desempleo del Estado Judío sólo fue estimada en 7,6% y justificada en gran medida por el desempleo friccional, que refiere a los trabajadores que migran de un empleo a otro para mejorarse y por ser de características temporales, no representa un problema económico.

Por supuesto, el flagelo de la desocupación mantiene alta correlación con la pobreza y los datos proporcionados por la CIA son consistentes con las estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que señalan bajo la línea de pobreza a más del 70% de la población de la Franja de Gaza y al 46% de la población de Cisjordania; estimándose el total de pobres para ambos territorios en casi dos millones y medio de personas. Israel registra 23,6% de pobres, pero la base del cálculo, (7,30 dólares por persona y por día, frente al estándar establecido por el Banco Mundial de 1,25 dólares a PPA del 2005), impide cuantificar la asimetría existente con su socio para la paz.

Desde el punto de vista financiero, el sistema bancario cumple un rol intransferible en la corrección de asimetrías al proveer al sector privado de la materia prima necesaria para fomentar la inversión privada. De acuerdo a las fuentes mencionadas, en el año 2009 el volumen de crédito en Israel superó los 145.000 millones de dólares, en tanto Gaza y Cisjordania apenas cruzaron el umbral de los 1.000 millones. La prima de riesgo en bancos comerciales israelíes para fines del 2009 se sostuvo en 3.73%, contra 5,78% en Cisjordania. Las limitaciones de acceso al crédito representan una asimetría crítica para el desarrollo de un proceso de paz sustentable pues desalientan la iniciativa privada, motor primario del modelo económico globalizado.

Proceso de Guerra vs. Proceso de Paz

La declaración de independencia del Estado Palestino muy probablemente respete los criterios territoriales sugeridos en la Iniciativa de Ginebra, pero la conformación de una sana estructura económica y con perspectivas de desarrollo social favorables a la convivencia, resulta incierta.

La incapacidad relativa del Gobierno de Abbas para enfrentar los urgentes desafíos, así como la imposibilidad de vislumbrar en la escena palestina nuevos socios para la paz, exigen, tanto a la Comunidad Internacional como al Estado Hebreo, la reformulación del enfoque en el que se desenvuelve el Proceso de Paz. La nueva configuración de este proceso sugiere el involucramiento directo del gobierno israelí y de sus instituciones en el desarrollo económico e institucional del futuro Estado.

La magnitud de las asimetrías existentes entre Israel y la Autoridad Palestina favorece el avance político de los grupos fundamentalistas financiados por Irán. Al corregirlas en conjunto, palestinos e israelíes comenzaremos a vislumbrar que somos partes indispensables de una solución común, que nos permitirá reflexionar con mayor profundidad en las palabras de Profeta Isaías “Por magistrados te daré la Paz y por gobernantes, la Justicia”.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Muere palestino al estallar auto en Gaza


El Ministerio del Interior del grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, indicó que la explosión fue causada por un ataque aéreo de Israel, pero Radio Israel dijo que podría haber sido resultado de la detonación prematura de un coche bomba.

"La hipótesis es que fue un ataque israelí, pero nuestra investigación continúa para determinar las causas exactas", dijo un portavoz del Ministerio, citado por la agencia palestina de noticias Maan.

Un médico militar de Hamás identificó a la víctima mortal como Mohammed Jamal al-Nimim, un palestino de 25 años de edad, que se encontraba en el interior del vehículo en el momento del estallido.

La explosión fue escuchada en torno al mediodía y tuvo lugar frente a una de las principales comisarías en el oeste de Gaza.

Autoridades de la defensa civil palestina aseguraron que un avión no tripulado israelí bombardeó el automóvil, pero el Ejército israelí ha declinado hacer comentarios.

martes, 2 de noviembre de 2010

LA RETIRADA Y CREACION DEL ESTADO PALESTINO: UNA EXCELENTE OPCIÓN DE ISRAEL


Como verán, esta vez comencé por el final. Antes de analizar el por qué de las cosas, ya opté por lo que considero la mejor fórmula para Israel de cara al futuro : retirarse de los territorios en disputa con los palestinos- o la mayoría de ellos- y ver creado allí un estado palestino independiente.

Los palestinos deben poder demostrar al mundo y a si mismos si pueden dirigir y manejar un Estado en paz, sin que este suponga una amenaza para Israel. E Israel, debe librarse de la carga que supone controlar el destino de sus vecinos y debe además tener una dirección clara y responsable del lado palestino, que pueda hacerse responsable de todo lo que salga de su territorio, ante la eventualidad de nuevos problemas. Por más que dentro de las ciudades palestinas se puede vivir la vida diaria sin ver un soldado israelí, la situación general es por supuesto distinta de lo que significará vida en soberanía y plena independencia. Para que haya buena vecindad, es clave que ambos vecinos se sientan bien, por decirlo de forma un tanto simplista.

A mi criterio, todo ésto tiene que ver tanto con los derechos israelíes como con los palestinos. Claro está que cuenta el derecho palestino a vivir en su propio Estado.Pero a mi criterio, procurar que ello se concrete, equivale a velar también por el derecho israelí a vivir en una sociedad sana en el único estado judío que hay en el mundo.

Permanecer en los territorios hoy en disputa, habitados mayormente por palestinos, donde los palestinos quieren construir su Estado, equivale a largo plazo –algunos dicen que no tan largo-a dejar de ser un estado judío y democrático. Es que si no hay retirada y no hay separación entre las dos partes, hay sólo dos malas opciones: Israel se convierte en un estado binacional en el que habrá que dar derecho a voto a los palestinos y se perderá así eventualmente la mayoría judía, o no se les da derecho a voto sino que se les tiene dentro de las fronteras como ciudadanos de segunda clase, convirtiéndose así Israel en un estado no democrático.

Ni una ni otra cosa es sionismo, sino suicidio.

Esto me lleva-y creo que es relevante mencionarlo justamente ahora, al haberse anunciado el lanzamiento de las negociaciones indirectas entre Israel y la Autoridad Palestina- a analizar lo que veo como la discusión de fondo en Israel en relación a la parte territorial del conflicto.

No olvido que no pocos tienen una visión ideológica de la situación, según la cual toda la tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel , alegando que los palestinos pueden vivir en ella sin problema, pero sin derechos políticos. Este sector de la ciudadanía israelí, motivado principalmente por consideraciones religiosas, existe , y no es ínfimo. Pero creo que el grueso de la población, ve la situación con otros ojos y analiza con otra óptica.

De hecho, de fondo, chocan dos enfoques en lo relacionado a los territorios en disputa , especialmente lo que en Israel suele llamarse Cisjordania, o la Ribera Occidental del Jordán, o en términos bíblicos : Judea y Samaria.

Por un lado, están aquellos que consideran que salir de los territorios , equivale a un riesgo para Israel. Dan, con razón, ejemplos de los problemas y amenazas con los que se lidia, cada vez que se pierde control de un determinado territorio. A menudo, tras levantar puestos de control del ejército para aliviar restricciones al movimiento interno, ello fue aprovechado por terroristas para pasar por el lugar y perpetrar atentados. Claro que el ejemplo más extremo lo dio la retirada de la Franja de Gaza en agosto del 2005, tras la cual no sólo no se detuvo el disparo de cohetes Qassam hacia el sur de Israel sino que se intensificó y amplió considerablemente.
Claro está que controlando un territorio desde adentro, es posible o al menos más factible, lograr saber lo que sucede , lo cual puede ser clave cuando hay en la zona organizaciones terroristas que dieron repetidamente pruebas de sus planes , organizando y perpetrando atentados. En Cisjordania, gran parte de la infraestructura terrorista responsable por un sinfín de atentados suicidas en Israel en los primeros años de la segunda intifada, pudo ser desbaratada recién cuando Israel entró directamente a las ciudades palestinas en el operativo “Muro de Defensa” en el 2002, tras uno de los peores ataques de la época, la matanza en el hotel “Park” de Netania, en la noche de la Pascua judía.

Por otro lado, están quienes consideran que justamente lo contrario, o sea permanecer en los territorios, equivale a un riesgo para Israel. Generalmente, esta gente es consciente de que la retirada no es una varita mágica .Nadie –o casi nadie-en esta parte de la opinión pública, sostiene que todo estaría solucionado apenas Israel se retire, que desaparecerían los riesgos y los problemas. En absoluto.

Pero frente a las amenazas a la seguridad-con las que Israel puede lidiar manteniéndose fuerte y totalmente alerta en sus fronteras, también las que tenga con el Estado palestino- este sector ve la amenaza a largo plazo para el carácter mismo de Israel como estado judío y democrático. Eso no se soluciona con un operativo exitoso ni con buena información de Inteligencia. Si Israel pierde sus características básicas y fundamentales, su carácter judío y democrático, perderá su alma y por ende, su razón de existir.

Yo, personalmente, me incluyo en el segundo grupo.
Como sabrán quienes leen mis análisis y comentarios, lejos estoy de quienes culpan a Israel por todas las carencias y sufrimientos de los palestinos. Veo mucha culpa en ellos mismos, en el terrorismo que abrazaron durante demasiado tiempo y en las elecciones equivocadas que han hecho a menudo. Y lo digo sin generalizar y sin haber creído nunca que todos quieren tirar a Israel al mar o que ninguno quiere la paz.

Lejos estoy también de creer que la creación del estado palestino independiente, es sinónimo del fin del conflicto. Lamentablemente, estoy casi convencida de que los terroristas- que también ahora, cuando la Autoridad Palestina dio el visto bueno al reinicio de las negociaciones, se opusieron- seguirán haciendo la vida imposible a Israel. Para ellos, el problema no es tal o cual frontera sino la existencia misma de Israel. Pero aunque el estado palestino no sea la solución automática del conflicto-recordemos que éste comenzó cuando nadie hablaba de Estado palestino-, es un paso ineludible. La solución no está garantizada por la creación de un estado palestino, pero sin un estado palestino, es seguro que ni nos acercaremos a ella.


Por ello, vuelvo al comienzo: la retirada , que conduzca a la creación de un estado palestino independiente, es a mi entender la mejor opción para Israel...no sólo por los derechos de sus vecinos, sino por su propia vida, por la necesidad de garantizar su futuro.

Israel impide a primer ministro palestino acudir a acto en Jerusalén


Jerusalén. - El primer ministro palestino, Salam Fayyad, tuvo que cancelar hoy su asistencia al acto inaugural de una carretera en Jerusalén Este después de que Israel ordenara a la policía impedir la llegada de cualquier político palestino al lugar.

Fayyad tenía previsto participar en la inauguración de una carretera construida con fondos palestinos en el barrio de Anata. Sin embargo, el ministro de Seguridad Interior israelí, Yitzhak Aharonovich, firmó una orden para evitar su visita.

Mark Regev, portavoz del gobierno israelí, explicó que la participación de Fayyad en el acto habría constituido una violación de los acuerdos de Oslo firmados en 1993 entre israelíes y palestinos.

"En los acuerdos de Oslo, la parte palestina se comprometió a no llevar a cabo actos o eventos oficiales en Jerusalén, y es un compromiso que esperamos que se mantenga", dijo a la agencia dpa.

"No habríamos tenido problema" si la carretera y la ceremonia de inauguración se hubiesen planeado en los zonas autónomas palestinas, añadió Regev.

Por el contrario, Ghassan Jatib, portavoz de Fayyad, dijo en Radio Israel que la ceremonia inaugural no violaba los acuerdos de Oslo porque nadie sabe dónde están las fronteras actuales de Jerusalén.

También acusó a Israel de descuidar los servicios y la infraestructura en Jerusalén Este y, al mismo tiempo, impedir que la Autoridad Palestina se haga cargo de ellos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

PALESTINA RECHAZA CATEGORICAMENTE ¨ARRENDAR¨EL VALLE DEL JORDÁN


Fuentes palestinas han desmentido rotundamente informaciones aparecidas hoy en la prensa israelí, según las cuales EE.UU. habría propuesto a Israel que, tras la firma de un acuerdo de paz, alquile el Valle del Jordán para poder conservar así el control sobre ese territorio. La exigencia del primer ministro judío, Benjamin Netanyahu, es que el futuro Estado Palestino esté absolutamente desmilitarizado, pretensión que implicaría sellar ese flanco este, fronterizo con Jordania, para impedir el ingreso de armas. La idea de Netanyahu, así como la de su antecesor, Ehud Olmert, sería establecer allí tropas israelíes de forma permanente.

Radio Israel ha dicho esta mañana que los norteamericanos habrían hablado de un arrendamiento de siete años y que el jefe del Gobierno israelí no lo habría rechazado, sino incluso considerado que podría extenderse «durante decenas de años». Para los palestinos, todo lo publicado al respecto es una «mentira descabellada» y, advierten, un «globo sonda levantado por Israel».
Nunca tropas
De acuerdo con fuentes palestinas implicadas en las negociaciones, en primer lugar «los palestinos tenemos garantizado el compromiso de Estados Unidos de que no van a plantear a Israel nada que pudiera comprometer el estatus quo del futuro Estado palestino como Estado soberano». «Junto a ello —añadió—, Washington está de acuerdo con nosotros en que no estamos interesados en ningún tipo de solución interina, y menos que pasara por arrendar nuestras propiedades». Asimismo, la fuente, que prefirió no ser identificada, insistió en que los palestinos podrían aceptar la presencia internacional en la frontera de separación con Jordania, pero «nunca de soldados israelíes».
«Este globo, esta falsedad retrata muy bien cómo entendemos cada uno el proceso de paz: nosotros y la Comunidad Internacional estamos apostando por ver dos Estados en las fronteras de 1967, y mientras tanto Israel sólo se preocupa por intentar que la ocupación parezca más digerible para tratar de eternizarla», concluía la fuente.
El «paso unilateral»
La aparición de esta presunta filtración se produce en un momento en que el proceso de paz que el pasado 2 de septiembre se inauguraba en Washington se encuentra en punto muerto. La reanudación de la construcción en las colonias judías a finales de ese mes frenaba en seco los contactos directos entre Israel y los palestinos, que exigen una nueva congelación de los asentamientos como condición para restablecer el diálogo. Por decisión de la Liga Árabe, han determinado que solo esperarán hasta mediados de noviembre, fecha a partir de la cual ya hay previsto un plan alternativo que pasaría por solicitar primero a EE.UU., y luego al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de Palestina como Estado de Pleno Derecho dentro de la Comunidad Internacional.
Hoy mismo, Benjamin Netanyahu advertía de nuevo que semejante paso unilateral tendrá «un precio» para ambas partes y que no servirá para avanzar en la paz, al tiempo que subrayaba que EE.UU. no ha hecho a Israel ninguna oferta a cambio de que se declare una nueva moratoria a la construcción en las colonias.