martes, 28 de diciembre de 2010

Al Fatá suspende su militancia a Mohamed Dahlan, su antiguo hombre fuerte en Gaza


El movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas, está investigando a su antiguo hombre fuerte en la Franja de Gaza Mohamed Dahlan y ha procedido a la detención de decenas de sus partidarios en las últimas semanas en Cisjordania, según informa este martes del diario israelí 'Jerusalem Post'.

Además, según el 'Yediot Aharonot', el comité central de Al Fatá ha decidido este martes mantener la suspensión de la militancia a Dahlan "hasta que el comité investigador complete su investigación del asunto", en referencia a las informaciones que apuntan a que Dahlan está actuando contra Abbas en las filas del partido.

Según el 'Jerusalem Post', que cita a un responsable del partido en Ramala, la comisión investigadora, que dirige Abu Maher Ghnaim, un alto cargo de Al Fatá que reside en Jordania, también está investigando la fortuna personal de Dahlan. "Antes de los acuerdos de Osla, Mohamed Dahlan no tenía dinero, hoy en día es considerado uno de los palestinos más ricos", subraya la fuente.

En las últimas semanas, según el diario, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina han detenido a decenas de leales a Dahlan, ex comandante de seguridad y miembro del comité central, en distintos puntos de Cisjordania y han cerrado una cadena de televisión en Ramala propiedad de éste.

El mes pasado, las fuerzas de seguridad dejaron de vigilar la residencia particular de Dahlan en Ramala y las instituciones de la Autoridad Palestina han recibido instrucciones de que no se coopere con él ni con ninguno de sus ayudantes.

Según ha indicado una fuente próxima a Abbas al 'Jerusalem Post', Dahlan ha intentado establecer en los últimos años "bases de poder" en Cisjordania suministrando dinero y armas a muchos miembros de Al Fatá. Asimismo, intentó "sobornar" a un gran número de agentes de seguridad en Cisjordania, lo que obligó a Abbas a destituir a muchos de ellos, según esta fuente.

Además, otra fuente en Ramala precisó que los registros en las casas de seguidores de Dahlan en Cisjordania llevaron a la incautación de armas. "Tenemos buenas razones para cree que Dahlan estaba preparando un golpe" de Estado contra Abbas, aseguró la fuente.

Por su parte, Dahlan ha negado estas acusaciones, argumentando que es víctima de una campaña de difamación lanzada por altos cargos de Al Fatá próximo a Abbas. Una fuente próxima a Dahlan ha considerado que la disputa entre este y Abbas "se ha exagerado".

Según esta fuente, Abbas se volvió contra Dahlan después de que le dijeran que el ex comandante de la seguridad había estado criticando a sus hijos. Siempre según esta fuente, Dahlan habría acusado a los dos hijos del presidente palestino, Tareq y Yasir, de aprovecharse del cargo de su padre para hacer fortuna. Ambos son ricos empresarios.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Los palestinos exhortan a Europa que reconozca su Estado


Ramala, Cisjordania.- Los palestinos han pedido a los países europeos que reconozcan un estado independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza -un nuevo empeño de obtener la independencia al margen de las negociaciones de paz con Israel.

Las negociaciones de paz con Israel se encuentran empantanadas desde septiembre, por lo que los palestinos ah comenzaron a explorar alternativas, la campaña del presidente Mahmoud Abbas y su gobierno cisjordano intenta además presionar a Israel, aunque con pocas posibilidades de éxito.

El negociador palestino Nabil Shaath dijo el martes que pidió a Francia, Reino Unido, Suecia y Dinamarca, así como al enviado de la Unión Europea al proceso de paz, que reconozcan las fronteras de antes de la guerra de 1967 como la delimitación entre Israel y el estado palestino.

Israel capturó la Franja de Gaza, Cisjordania y la zona oriental de Jerusalén -que los palestinos desearían para crear su estado independiente- aunque se replegó de Gaza en el 2005.

Brasil y Argentina reconocieron recientemente a Palestina, al igual que otros países en el mundo árabe y Africa. Varios países europeos mejoraron sus relaciones diplomáticas con los palestinos.

Estados Unidos y la Unión Eurppea no reconocen la existencia de un estado palestino independiente y sostienen que la paz sólo puede ser lograda mediante negociaciones políticas.

La semana pasada, los cancilleres de la Unión Europea dijeron que reconocerán al estado palestino "cuando resulte apropiado", e insistieron en la necesidad de una solución negociada. Agregaron que lamentaban además que Israel no haya prolongado la congelación en la edificación de asentamientos.

La última ronda de las negociaciones de paz, iniciada a principios de septiembre, fracasó a las tres semanas tras expirar el aplazamiento israelí en la construcción de los asentamientos.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Los jóvenes del Territorio Palestino Ocupado celebran los derechos de los niños


En celebración conjunta del XXI de la Convención sobre los Derechos del Niño y del "Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino", instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977, UNICEF y sus aliados dieron su respaldo el mes pasado a diversas actividades alusivas en todo el Territorio Palestino Ocupado.

Inculcar el respeto por la diversidad

En las ciudades de Ramala y Jenin, situadas en Cisjordania, más de 800 personas asistieron a cada una de las dos representaciones que ofreció la compañía Barem El Founoun, que integran Rantisi y otros jóvenes bailarines de dabkeh.

"Debemos inculcar en los corazones y las mentes de los niños desde muy temprana edad el respeto por la diversidad, la solidaridad, la tolerancia y la no violencia", explica Jean Gough, Representante Especial de UNICEF para el Territorio Palestino Ocupado.

En Gaza, unas 900 personas asistieron a la presentación de una opereta que pusieron en escena 40 adolescentes en el centro cultural Rashad El Shawwa. Los jóvenes provenían de 20 centros de apoyo familiar que reciben apoyo de UNICEF, en los que asistieron durante varias semanas a clases de canto, baile y teatro. Los centros reciben fondos del Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional, del departamento de ayuda humanitaria de la Comisión Europea y del Banco de Palestina.

Padres y madres orgullosos

"Esta fue una gran experiencia", afirmó Lara Daher, de 12 años de edad. "Durante 26 días aprendí a bailar al son de diferentes músicas y letras en el centro de apoyo familiar de mi comunidad, donde se me dio la oportunidad de participar en esta actividad".

Además de representar la opereta, los niños y niñas colaboraron con la redacción de las letras de las canciones.

"Disfruté enormemente de esta experiencia, especialmente cuando vi a los otros niños bailando y a mis padres entre el público, y me di cuenta que estaban muy felices y muy orgullosos de mí", señaló Jihan al Bawah, un niño de 13 años que aprendió canto en la Asociación de capacitación Zaytun, un centro de apoyo familiar.

Entre las demás actividades que se llevaron a cabo durante la última semana de noviembre figuró una campaña nacional organizada por un centenar de espacios acogedores para los adolescentes, que reciben apoyo de UNICEF. Durante la campaña, los jóvenes palestinos celebraron su creatividad mediante la presentación de danzas dabkeh, conciertos a cargo de bandas musicales y sesiones de lectura de cuentos e historias.

Los dirigentes del mañana

Unos 3.500 niños y niñas marginados y vulnerables de la zona C de Cisjordania y Jerusalén oriental asistieron a la presentación de 20 obras sobre Nakhleh Eshiber, un famoso personaje palestino que enseña a los niños acerca de su derecho a la educación y a la participación.

En la escuela al-Kaabneh de la zona del valle del río Jordán, los alumnos tratan de estudiar aunque carecen de recursos adecuados y suficientes. La escuela tiene 66 alumnos del primero al noveno grado, que provienen en su totalidad de una vecina comunidad de pastores beduinos.

"Me gustaría que mi escuela tuviera un patio en buenas condiciones, computadoras, retretes, agua y electricidad como las demás escuelas", comenta Reed Ahmad Suleiman, una niña de 12 años que ayuda a educar a sus compañeros distribuyendo materiales de educación sobre la salud y participando en un programa de radio escolar.

"No hay nada más importante que el bienestar de los niños", señala Gough, Representante Especial de UNICEF. "Ellos son los dirigentes del mañana". Además, los jóvenes constituyen la mitad de la población palestina y, como quedó demostrado por sus recientes actividades, están decididos a hacer oír sus voces.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Uruguay reconocerá a Palestina como estado en 2011


Uruguay reconocerá el estado de Palestina en 2011, anunció el viceministro de Relaciones Exteriores.

"Estamos trabajando en la dirección de abrir una representación diplomática en Ramalá", dijo Roberto Conde según citó el diario El País.

Agregó que "así lo hemos hecho saber a la Autoridad Nacional Palestina que nos ha visitado ya en dos ocasiones en el correr de este año. De modo que Uruguay seguramente va a seguir el mismo camino argentino en 2011".

Argentina reconoció el lunes a Palestina como estado libre e independiente, una semana después de que Brasil hiciera lo propio.

El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, dijo a la AP el martes que la decisión de Uruguay no tiene asidero pues "no existe un estado palestino ya que no han declarado su independencia e infelizmente no negocian con Israel". El diplomático sostuvo, sin embargo, que esto no afectará "las relaciones con Israel".

En Washington, la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen criticó que Uruguay, Argentina y Brasil hayan reconocido un estado palestino sin condiciones.

"Es incomprensible que estas naciones que desean ser actores responsables en el ámbito mundial hayan tomado una medida unilateral como esta que socava las posibilidades de una paz verdadera y duradera en el Medio Oriente", dijo la legisladora republicana por Florida.

"Es particularmente desconcertante que Argentina y Uruguay hayan tomado esta medida debido a sus propios crecientes problemas con el islamismo extremista en sus fronteras. Este reconocimiento unilateral e incondicional de los reclamos palestinos sólo servirá para envalentonar a otros que usan la violencia para obtener sus objetivos en todo el mundo", agregó Ros Lehtinen.

El 17 de abril, en una reunión en Montevideo, el canciller uruguayo Luis Almagro y el ministro de Asuntos Exteriores palestino Riyad Al Malki suscribieron un acuerdo para "formalizar las relaciones amistosas entre las partes".

Goren indicó que "los palestinos no han pedido su independencia ni ante las Naciones Unidas y se mantiene el acuerdo con Israel de 1995 que fijó el estatus sobre Cisjordania y Gaza.

De esta manera, en 2011 tres de los cuatro países integrantes del bloque económico Mercosur reconocerán a Palestina.

El Mercosur e Israel suscribieron un tratado de libre comercio (TLC) que está operativo con Uruguay desde 2009. Este año los congresos de Brasil y Paraguay también aprobaron el acuerdo. "Sólo con Argentina no está vigente el TLC", dijo Goren.

Uruguay e Israel han mantenido siempre cordiales relaciones diplomáticas. Su intercambio comercial supera los 140 millones de dólares anuales.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hamas acepta Estado palestino dentro de las fronteras de 1967


Aceptamos un Estado palestino en los territorios de 1967 con plena soberanía, con derecho de retorno para los refugiados palestinos y la liberación de todos los presos palestinos que permanecen dentro de cárceles israelíes", dijo Haniya en un encuentro con representantes de la prensa internacional en Gaza.

El primer ministro afirmó que la organización islamista radical Hamas, que gobienra Gaza desde 2007, está dispuesta a aceptar la solución basada en la retirada de Israel de Cisjordania y Jerusalén Este, los territorios que permanecen ocupados desde la guerra de los seis días. Israel se retiró unilateralmente de Gaza en 2005 tras 38 años de ocupación.

Haniya se dirigió al gobierno palestino de Mahmud Abbas que gobierna Cisjordania acusándolo de "coordinar asuntos de seguridad importantes con el enemigo sionista".

La división inter-palestina entre los gobiernos de Fatah en Cisjordania, encabezado por Abbas, y el de Hamas, que se hizo con el control de Gaza en 2007 tras ganar las elecciones de 2006, impide la celebración de elecciones en los territorios palestinos, oficialmente convocadas para el pasado enero y todavía a la espera de que ambas facciones lleguen a un acuerdo.

La celebración de elecciones imparciales es "la única vía para que todos los poderes compartan la autoridad" y "nuestro gobierno está preparado para la reconciliación y hacer las concesiones necesarias", dijo Haniya.