lunes, 31 de enero de 2011

Chipre se unió a los reconocimientos de la Autoridad Palestina


El país se convirtió en el último de unirse a las naciones que proclaman el reconocimiento de un nuevo estado palestino en las Líneas de Armisticio de 1949, referidas por la Autoridad Palestina y la comunidad internacional como las “fronteras de 1967”.

Según un informe publicado por la agencia de noticias semioficialista WAFA, el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, recibió una carta el domingo del presidente Chipre, Demetris Christofias, documentando que su nación honraría a la Autoridad Palestina como un nuevo país.
Chipre, miembro de la Unión Europea, ha sido instrumental en el desarrollo de las relaciones con el Consejo Nacional Palestino, según el informe.
El texto de la carta se refiere a las relaciones bilaterales basadas en las bases históricas y expresan el deseo de ver un asentamiento pacífico en la región, con “Jerusalem del Este como la capital” del nuevo estado palestino.
Paraguay hizo un movimiento similar el viernes, diciendo que reconocería la entidad como un estado separado, junto con las fronteras creadas por el acuerdo de Armisticio de 1949 entre Israel y los ataques que rodean a las naciones árabes.
Se refiere a ellas como las fronteras de 1967 debido a los cambios que hubo luego de la Guerra de los Seis Días de ese año, en la que las naciones árabes atacadas fueron retiradas por la Fuerza de Defensa de Israel. El ejército, que ganó la guerra, capturó la mayor parte de Judea y Samaria ocupada por Jordania durante la Guerra de la Independencia de 1948. Israel también recapturó y devolvió a la ciudad áreas de Jerusalem, su capital, que fueron tomadas por Jordania durante la guerra.
Un número de naciones Latino Americanas comenzaron con los reconocimientos el año pasado, incluyendo Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Uruguay. Chile y Perú también declararon su reconocimiento del estado palestino como un nuevo país, pero sin definir fronteras específicas.
Otros numerosos países de todo el mundo, particularmente en la Unión Europea y dentro del bloque escandinavo, habían dicho que considerarían actualizar las misiones de la Autoridad Palestina al estatus de embajadas. Dentro de aquellas que ya hicieron dicha promesa se encuentran Irlanda, España y Francia.
Gran Bretaña, sin embargo, dijo que no reconocerá ningún movimiento unilateral de la Autoridad Palestina para declararse a sí mismo un país independiente si pasar primero por el proceso de negociación de un establecimiento legítimo con Israel.

jueves, 27 de enero de 2011

Reconocimiento de Estado palestino marca un giro


El reconocimiento del Estado palestino por parte de varios países de América del Sur, encabezados por Brasil, es un gesto simbólico que marca el nacimiento de una nueva diplomacia regional, más independiente de Estados Unidos, según analistas.
Desde el 3 de diciembre, Brasil primero, y luego Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile y finalmente Perú el lunes, reconocieron al Estado palestino. Se espera que Uruguay lo haga este año.
Estos reconocimientos resultan de la confluencia de dos situaciones.
Por un lado, por ``la sensación (de los palestinos) de que todo está casi bloqueado y de que quizás es necesario buscar nuevos socios'', y por otro, del ``deseo paralelo de Brasil de jugar un papel más importante en las relaciones internacionales'', explicó Jean-Jacques Kourliandsky, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) de París.
Ante el persistente estancamiento en las conversaciones de paz con Israel, los líderes palestinos han instado a muchos países a reconocer al Estado palestino.
Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador fueron los primeros en hacerlo en esos términos.
Chile y Perú, más cercanos a Estados Unidos, no incluyeron precisiones sobre las fronteras.
Después de lograr una masa crítica de países (un centenar ya reconoció a Palestina), diplomáticos palestinos prevén presentar su reivindicación ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Para Michael Shifter, del Diálogo Interamericano con sede en Washington, los reconocimientos latinoamericanos son ``en gran medida simbólicos, pero se centran en una tendencia constante en Sudamérica a aplicar una política exterior independiente, incluso en cuestiones más delicadas como el Medio Oriente''.
Los reconocimientos son también el preludio de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur-Países Arabes (ASPA), que se realizará el 16 de febrero en Lima.
Al reconocer el Estado palestino, varios gobiernos latinoamericanos también tienen en cuenta el peso de las comunidades árabes de origen sirio-libanés y palestino que viven en sus territorios.
La comunidad palestina en Chile, con 300,000 miembros, es la más grande de Sudamérica.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/27/876189/reconocimiento-de-estado-palestino.html#ixzz1CGnZrT3C

Reconocimiento de Palestina por parte del Gobierno del Peru


El canciller José Antonio García Belaunde anunció ayer que el gobierno peruano de Alan García Pérez ha expresado su reconocimiento al Estado Palestino, lo cual constituye una buena noticia. A renglón seguido, el titular de Torre Tagle aclaró que la decisión no afecta las relaciones con Israel, ya que desde la década de 1940 la posición del Perú fue la de reconocer el Estado palestino y el Estado hebreo.
Sin embargo, han pasado 71 años desde que el Perú adoptó esa decisión, al menos declarativamente, y no la concretó hasta este año lo que habla a las claras de las dificultades que siempre existieron en Lima para no decidir un reconocimiento que es justo y equilibrado.
Esto demuestra, además, que la posición predominante en la diplomacia peruana y, también, en las políticas exteriores e internacionales peruanas fue siempre de cautela frente a Israel, la potencia dominante en Medio Oriente, que hizo prevalecer numerosas mociones de apoyo a su causa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre todo con el apoyo de su gran aliado Estados Unidos.
Eran tiempos en que la Organización de Liberación de Palestina (OLP) era denunciado como un grupo terrorista debido a las acciones armadas de baja intensidad que desarrollaba contra el Estado de Israel. Su líder, el desaparecido Yasser Arafat, era considerado un enemigo de la nación hebrea, lo que duró hasta bien entrada la década del ’90 cuando el presidente estadounidense Bill Clinton hizo el milagro de que se estrecharan las manos Arafat y el entonces primer ministro israelí Yitzak Rabin.
Rabin fue asesinado poco después por un fanático extremista israelí y las tensiones nuevamente volvieron a recrudecer, hasta el día de hoy en que Palestina es una nación dividida, arrinconada su población en la Franja de Gaza y la otra parte del territorio en Cisjordania.
Una vez que ha sido reconocida la nación palestina por el Perú, nuestro país debe apoyar con protagonismo el diálogo entre ambos Estados, que no han dejado de recelar uno de otro sobre todo por la actuación del grupo terrorista Hamas, escindido de la OLP y enemigo irreconciliable de Al Fatah, disputas que solo han traído dolor y muerte en la población palestina.
Además, hay que desarrollar vínculos reales con Palestina y, si se establece una legación diplomática peruana en territorio de esa nación, incrementar una inmigración que ya existe, para demostrar que el Perú abre sus brazos al mundo y para darle la bienvenida a una intelectualidad que es la más graneada y reconocida del mundo árabe.

martes, 25 de enero de 2011

La muerte lenta de un proceso de paz


-1999. Arafat y Barak firman el Plan Wye, que incluye la retirada israelí de un 12% de Cisjordania a cambio de que la OLP garantice la seguridad de Israel. En noviembre reanudan sin éxito las negociaciones.

- 2000. Fracasan las conversaciones para la devolución de los Altos del Golán. Empieza la que se conoce como segunda Intifada tras la visita de Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas.

- 2001. Sharon es elegido primer ministro israelí y cancela las negociaciones sobre la propuesta de paz de EE UU.

- 2003. EE UU, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia hacen pública la Hoja de Ruta para las conversaciones de paz.

- 2005. Ariel Sharon y Mahmud Abbas declaran un alto el fuego, e Israel retira tropas y colonos de la franja de Gaza tras 38 años de ocupación.

- 2006. Estalla la guerra en Líbano después de que militantes de Hezbolá capturaran a dos soldados israelíes, e Israel contraatacase. Los 34 días de enfrentamientos causan 1.100 muertos libaneses y 154 israelíes.

- 2007. En noviembre, una conferencia auspiciada por Bush en Annapolis relanza las conversaciones de paz para crear un Estado Palestino.

- 2008. Hamás e Israel viven seis meses de alto el fuego. En diciembre, Hamás pone fin a la tregua lanzando cohetes. Israel inicia una ofensiva contra objetivos de Hamás en Gaza que causa más de 155 muertos.

- 2010. Israel ataca una flotilla turca con ayuda humanitaria dirigida a Gaza. Mueren nueve activistas y 60 resultan heridos.

Irlanda elevó a misión diplomática el rango de representación palestina


Irlanda, primer país de la Unión Europea en reconocer a Palestina como Estado, elevó hoy al rango de embajada a la representación diplomática palestina en Dublín, lo que suscitó la inmediata reacción de Israel.

La decisión, oficializada en estas horas, representa un paso adelante cercano al dado por una serie de países latinoamericanos -Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Chile y Perú- con el anuncio del reconocimiento formal del Estado de Palestina.

“Israel deplora la medida irlandesa, pero no se sorprende teniendo en cuenta la postura partidista ya mantenida desde hace tiempo por la República de Irlanda respecto del conflicto de Medio Oriente”, comentó un vocero de la cancillería israelí desde Jerusalén.

La iniciativa “no contribuye a hacer avanzar el proceso de paz, dado que alimenta entre los palestinos ilusiones de que ellos pueden alcanzar su objetivo sin sentarse en la mesa de negociaciones”, agregó el vocero.

jueves, 20 de enero de 2011

SOLDADOS SIONISTAS ASESINAN A PALESTINO EN CISJORDANIA


Un palestino murió hoy por fuego de soldados israelíes tras disparar contra un puesto militar en las inmediaciones de una colonia judía en el norte de Cisjordania, informaron fuentes militares israelíes.

El Ejército israelí precisó que el palestino iba armado con un rifle de asalto y atacó la posición militar, ubicada junto al asentamiento judío de Mevó Dotán, al norte de Jenín.

De acuerdo con el relato de testigos y fuentes locales de Jenín, el palestino era de la aldea Yaabad, ubicada a unos diez kilómetros de esa ciudad palestina, aunque no han ofrecido más detalles sobre la identidad del fallecido.

Según testigos, tras el ataque se produjo un tiroteo y fuerzas israelíes pertenecientes a la Brigada Kefir dispararon contra el atacante palestino, que murió a causa de las heridas de fuego.

"El terrorista abrió fuego contra la posición del Ejército israelí y los soldados respondieron y mataron al palestino", declaró a Efe una portavoz castrense.

El suceso se produjo en una jornada en la que soldados israelíes arrestaron de madrugada a una quincena de palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza, incluidos pescadores, de acuerdo con el relato de testigos y fuentes de seguridad palestinas.

Once de ellos fueron detenidos en redadas nocturnas en diferentes puntos de Cisjordania, ocho de los cuales fueron aprehendidos en la ciudad de Hebrón.

Israel asegura que los arrestados son activistas palestinos buscados por los organismos de inteligencia por haber planeado o tomado parte en ataques contra el Ejército y colonos israelíes en Cisjordania.

Este tipo de redadas tienen lugar casi a diario y frustran los intentos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por mantener el control de los territorios bajo su jurisdicción en Cisjordania.

Por otra parte, fuerzas de la Marina israelí detuvieron a cuatro pescadores en aguas de la franja de Gaza, informaron fuentes de seguridad de Hamás en ese territorio palestino.

La Fuerza Naval israelí controla la costa de Gaza e impide a los botes palestinos navegar y pescar más allá de dos millas náuticas medida con la que arguye, trata de impedir el contrabando de armas a la franja.

martes, 11 de enero de 2011

Chile se une al reconocimiento del Estado Palestino


Chile se convirtió este martes en el quinto país latinoamericano -tras Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia- en reconocer al Estado Palestino en las últimas semanas. ¿A qué se deben estos últimos movimientos diplomáticos?
"Estamos contentos con el reconocimiento de estos países porque eso indica que cada día está más cerca el momento de que los palestinos tengamos un estado libre e independiente", apuntó Mai Al Kaila, embajadora palestina en Santiago, en diálogo con BBC Mundo.
Sin embargo, entre los gobiernos de la región no existe consenso en torno a este tema, ni todos los reconocimientos manifestados recientemente son iguales.
Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia apoyaron la constitución de un Estado Palestino en sus fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, lo que incluye a Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental.
En cambio, Chile dejó de lado la cuestión fronteriza -una de las claves del conflicto en Medio Oriente- y se limitó a reconocer la existencia de ese estado.
"Nos parece que ésa es una materia que tienen que trabajar tanto Israel como Palestina", apuntó Moreno.
Por otro lado, no todos los países de la región se mostraron partidarios de reconocer al Estado Palestino.
"Cuando haya paz con Israel, se reconocerá a Palestina", declaró recientemente la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en declaraciones a la revista colombiana El Tiempo.
Nueva corriente diplomática
Sin embargo, las decisiones tomadas por estados de la región en las últimas semanas muestran una corriente nueva en América Latina.
Mientras que Venezuela ya reconoció la existencia del Estado Palestino en 2005, algunos indican que Uruguay, Paraguay y Perú -que en febrero albergará la cumbre de países árabes y de América del Sur- se están planteando hacerlo en breve.
Según los expertos, esta tendencia está motivada por una combinación de diversos factores.
"Lo principal en todo esto es que América Latina está tratando de definir una política exterior más independiente. También en temas globales sensibles e importantes como la situación de Medio Oriente", señaló en conversación con BBC Mundo, Michael Shifter, presidente del centro de análisis político Diálogo Interamericano de Washington.
"Brasil es fundamental en todo este proceso. No es casualidad que Brasil fue el primero y abrió la posibilidad de que los otros también asuman una posición parecida, cada uno con sus particularidades. Colombia ha tenido una posición distinta (...). A pesar de que Colombia está tomando cierta distancia con Estados Unidos en algunas cuestiones, en este tema quería mantenerse alineada. Hay un fuerte vínculo entre Colombia e Israel", agregó Shifter.
"Presión" de la comunidad palestina
De acuerdo con algunos analistas, en estos últimos movimientos diplomáticos también podría haber influido la presión de las comunidades palestinas de algunos países, como la chilena que con más de 400.000 personas está considerada la mayor colonia mundial de este origen fuera de Medio Oriente.
"En muchos países latinoamericanos la colonia palestina es importante, no sólo en número sino en estatus social y económico y tiene una influencia notable", le dijo a BBC Mundo el arabista y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Martínez Montavez.
Por otro lado, la embajadora palestina en Santiago reconoció que la Autoridad Nacional Palestina está buscando apoyos en la región.
"Los últimos reconocimientos se deben en parte al movimiento diplomático palestino. Ante el estancamiento del proceso de paz (...) hay que encontrar otro camino. Y la vía diplomática de sumar apoyos en Naciones Unidas es ese camino. Con Chile ya son 108 países que reconocieron el Estado Palestino", señaló Al Kaila.
¿Qué efectos prácticos?
Sin embargo, los analistas consultados por BBC Mundo se muestran escépticos ante la capacidad de influencia de lo países latinoamericanos en el conflicto de Medio Oriente.
"Yo creo que el impacto va a ser menor. No creo que lo que determine la paz en Medio Oriente sea lo que deciden los gobiernos de Brasil, Argentina, Chile... Esto, aunque la Autoridad Nacional Palestina está buscando apoyos, no creo que cambie la correlación de fuerzas a nivel mundial", apuntó Shifter.

lunes, 10 de enero de 2011

Muere un granjero palestino de 65 años por fuego israelí en Gaza.


Un granjero palestino de 65 años murió hoy por disparos del Ejército israelí al este de la ciudad de Beit Hanun, en el norte de Gaza, informaron fuentes médicas y testigos.

Shaban Qarmut, de Beit Hanún, se encontraba en su granja cuando los soldados israelíes apostados en la frontera entre Gaza e Israel abrieron fuego contra la zona y le alcanzaron.

Una ambulancia palestina llevó al anciano al hospital de la ciudad, pero ya era demasiado tarde cuando ingresó en la sala de emergencias, señalaron fuentes médicas del centro.

La Portavocía militar israelí dijo desconocer el incidente.

El Ejército de Israel ha impuesto una "zona tampón" de trescientos metros frente a la ultra-protegida valla que separa Gaza del Estado judío, y dispara contra quien penetre en ella para evitar los ataques de los milicianos.

Varios civiles palestinos han muerto o resultado heridos al penetrar en ella bien sin darse cuenta, bien para tratar de colarse en Israel en busca de trabajo o bien para recoger chatarra o guijarros que vender luego.

El incidente llega después de que cinco palestinos resultaran heridos en tres bombardeos aéreos contra varios blancos en Gaza.

Aviones F-16 israelíes atacaron a primera hora de la mañana un campo de entrenamiento del brazo armado del movimiento islamista Hamás cerca de la localidad de Jan Yunes, en el sur, y un puesto de seguridad en el noroeste de la franja.

Según el Ejército israelí, los bombardeos son "en respuesta al intenso disparo de cohetes de las últimas 72 horas".

"Desde el viernes por la noche han sido lanzados desde Gaza tres cohetes Qasam y cinco proyectiles de mortero", uno de los cuales hirió a tres trabajadores agrícolas tailandeses, señaló en un comunicado.

En las últimas semanas se ha producido una escalada de la violencia en la zona que hace temer una nueva ofensiva militar israelí como la "Plomo Fundido", en la que murieron hace dos años 1.400 palestinos (en su mayoría civiles) y 13 israelíes.

Los cohetes y morteros son disparados por grupos armados palestinos minoritarios, pero Israel considera a Hamás "único responsable" por controlar Gaza desde junio de 2007.

Un portavoz de Hamás, Aymán Taha, declaró ayer a los medios que el gobierno del primer ministro, Ismail Haniye, mantiene contactos con las demás facciones para que cesen sus ataques.

"No queremos darle ninguna excusa a Israel para que lance otra guerra contra la franja que agregaría más sufrimiento a nuestro pueblo", subrayó.

martes, 4 de enero de 2011

Reconocimiento de Palestina


Los territorios Palestinos de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, son según el marco legal internacional territorios palestinos ocupados, y bajo ningún punto de vista "territorios en disputa", como quieren hacerlo ver algunos defensores del Estado de Israel.

Es por esto, que variadas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU exigen a Israel el retiro inmediato de tales territorios y el permiso de retorno de los millones de refugiados palestinos a sus propiedades que les fueron arrebatadas de manera ilegal en 1948 y 1967.

Lamentablemente, Israel viola los tratados bilaterales y todo el marco legal internacional vigente. Los palestinos no poseen ejército, ni siquiera un solo tanque, ni avión, ni helicóptero, ni barco, para defenderse del ejército de Israel, que es uno de los más poderosos del mundo, lo que genera una situación constante de abuso por parte de Israel hacia el pueblo palestino, en que todos sus derechos más básicos son pisoteados a diario.

Cisjordania y Gaza corresponden a un 22% de la Palestina histórica, y es sólo eso lo que la ONU exige se le devuelva a los palestinos para crear su Estado independiente. Lamentablemente Israel no respeta las resoluciones de la ONU, y ha iniciado una campaña internacional junto a EEUU para bloquear el reconocimiento a Palestina.

El reconocimiento del Estado Palestino en estas fronteras, no es un capricho del gobiernos y ciudadanos del mundo; responde simplemente a ser respetuoso de la legalidad internacional. Pues significa, entre otros, respetar la carta magna de la ONU, o de la resolución 242 del Consejo de Seguridad, que exige el inmediato retiro de las fuerzas de ocupación israelíes de los territorios palestinos.

Favorablemente, así lo han entendido la mayoría de los países Sudamericanos, como Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay, que ya han reconocido a Palestina como un estado independiente con sus fronteras de antes de 1967 y con Jerusalén Este como capital. Lamentablemente, México ha demorado mucho este reconocimiento, debido a presiones indebidas realizadas por los enemigos del respeto a la legalidad internacional.

Debido al enorme poderío militar israelí (que incluye armas de destrucción masiva como sus más de 300 ojivas nucleares), y el total apoyo de su mentor, EEUU, Israel no respeta la Carta Magna de la ONU, ni ninguna de sus resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, manteniendo bajo ocupación militar más del 95% del territorio Palestino. Las ciudades que no ocupa, las mantiene bloqueadas por aire mar y tierra, construyendo un muro vergonzoso (totalmente ilegal, según la Corte Internacional de Justicia de La Haya), que además de robar más territorios, que incluyen los mejores terrenos agrícolas con fuentes hídricas, genera las cárceles más grandes del mundo, siendo los encerrados, culpables del único “delito” de no profesar la religión judía.

Lo anterior, significaría para cualquier otro país del mundo, una acción militar inmediata por parte de los Cascos Azules, pero, esto no ha ocurrido y será difícil que ocurra, ya que Israel es intocable, debido al irrestricto apoyo político, militar y económico de EEUU.

lunes, 3 de enero de 2011

Zapatero ha prometido que durante 2011 reconocerá al Estado palestino


De hacer caso al embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho la firme promesa de que España reconocerá el Estado palestino durante 2011, aunque esta medida no la secunden todos los demás países de la UE, ni tenga el beneplácito de Israel.
El diplomático, que, quizá por desconocimiento, dijo confiar plenamente en la palabra del socialista pidió además públicamente a España que ayude a convencer a todos los demás socios europeos para que respalden la declaración del Estado palestino, si bien da por hecho que Madrid se significaría de forma individual durante 2011 si no hubiese consenso. «Si la UE no toma la decisión, España nos ha prometido que lo hará. Puede ser mañana, el mes que viene o en los próximos. Espero que lo antes posible, pero en este año», sostuvo Odeh antes de recordar el caso de Kosovo, en el que no hubo unanimidad entre los Veintisiete.
Tampoco considera un obstáculo el que Israel no vea con buenos ojos que países como España avalen un estado palestino que englobe los territorios de Gaza y Cisjordania y que tendría como capital Jerusalén Este, algo a lo que el Ejecutivo de Tel Aviv se opone de forma absoluta.
Cabe recordar que más de un centenar de países han dado ya dicho paso, entre ellos, Brasil, Argentina, Bolivia o Uruguay, que lo acordaron en los últimos días ante el bloqueo del proceso de paz por el empeño de Israel en seguir construyendo colonias en suelo palestino.
Sin duda con un enfoque bastante interesado, Odeh cree que «España puede mantener una buena relación con Israel y al mismo tiempo, apoyar a Palestina» en el reconocimiento de sus instituciones. «Esto no debe ser visto como algo que va en contra de Israel, sino como un paso en favor de la justicia y la paz en Oriente Próximo. No es justo dejar el derecho de los palestinos a tener su propio Estado en manos de los israelíes. Ellos declararon su independencia solos en 1948», apuntó el embajador previamente a manifestar su deseo de que los Príncipes de Asturias, que planean hacer una visita a Israel este año con motivo del 25 aniversario de las relaciones entre ambos Estados, viajen también a los territorios palestinos y a Jerusalén Este.
«Los Príncipes y el Rey son bienvenidos siempre. Sería un gran honor recibirlos. Su visita ayudaría a convencer al Estado hebreo a trabajar más en favor de la paz», comentó el representante palestino convencido de que el PP también sería partidario del nuevo Estado con las fronteras fijadas antes de la Guerra de los Seis Días de 1967. Según Odeh, las tesis más favorables a Israel defendidas por el ex presidente Aznar en los últimos meses no están en línea con la postura «oficial» del PP.
«Es su propia opinión, no la del PP», declaró Odeh, quien, no obstante, recordó que Aznar apoyó la reivindicación palestina cuando estaba en el poder, lo que prueba que España «siempre ha mantenido una política de Estado hacia Oriente Próximo, no una política de Gobierno». En tal sentido, apreció que Trinidad Jiménez mantenga la misma firmeza a favor de la solución de los dos Estados que siempre tuvo su antecesor en Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.