miércoles, 23 de febrero de 2011

ISRAEL ACEPTA QUE REGRESEN 300 PALESTINOS QUE RADICAN EN LIBIA.


Israel autoriza el regreso de 300 palestinos que estaban en Libia.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó hoy miércoles que permitirá a 300 palestinos que residen en Libia ingresar a los territorios palestinos en los próximos días.
"Debido a la actual estado de violencia que vive Libia, recibí un pedido personal del presidente de la Autoridad Palestina (Mahmoud) Abbas para que Israel permite que un número de palestinos pueda salir de Libia y entrar en la Ribera Occidental... así que Israel permitirá a 300 palestinos entrar en la Ribera Occidental", declaró Netanyahu.
El Premier israelí hizo estas declaraciones luego de recibir la visita del primer ministro polaco, Donald Tusk.
Netanyahu dijo que la medida se hizo como un gesto humanitario porque los palestinos estaban bajo amenaza y porque había una "preocupación por su seguridad y sus vidas".
El Primer Ministro adoptó esta medida en momentos que las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, auspiciadas por Estados Unidos se encuentran en un punto muerto después de que los palestinos condicionaran su regreso a la mesa de negociaciones a una renovación de la moratoria que impedía construir en los asentamientos judíos.
Netanyahu dijo que la decisión de Israel era "un signo de nuestro deseo de buena vecindad y por la paz...."
En tanto, miles de extranjeros huyeron del caos en Libia. Estadounidenses y turcos subieron a bordo de los buques, los europeos se embarcaron en vuelos de evacuación y las carreteras se colmaron de furgonetas atestadas de gente.
Más de una docena de países -entre ellos Rusia, China, Alemania y Ucrania- enviaron aviones para ayudar a sus ciudadanos escapar de una situación cada vez más inestable.
El aeropuerto de Trípoli se llenó de pasajeros varados, y uno dijo que miles más estaban sentados en el sol fuera del aeropuerto, rodeado de equipajes y niños con el ingreso bloqueado por la seguridad.

martes, 22 de febrero de 2011

Israel arrasa otra aldea beduina palestina en Cisjordania


Ramalah,Palestina.

Autoridades Invasoras de Israel, apoyadas por fuerzas militares de ocupación, derribaron hoy cinco tiendas de campaña que albergaban a 50 beduinos palestinos y varios árboles de olivo de una aldea en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Un observador de los Equipos Cristianos de Pacificación denunció que los israelíes emplearon buldózers para reducir a escombros las improvisadas viviendas de los beduinos y sepultar sus plantaciones y fuentes de abastecimiento de agua en la pequeña comunidad de Amniyr.

El referido lugar se ubica en el norte de la aldea de Susiya, a su vez situada en el sur de las colinas de Hebrón, en la ocupada Cisjordania o Ribera Occidental del río Jordán.

La demolición comenzó poco antes del amanecer, alrededor de las 05:30 horas locales, con la destrucción de las tiendas, tras lo cual rellenaron de tierra y arena un pozo y una cisterna de agua.

"Ellos arrancaron varios árboles de olivo y los enterraron", describió un testigo al añadir que las 50 personas perjudicadas quedaron sin los albergues a los que se habían movido durante el invierno debido al acoso de colonos judíos en otro campamento cercano.

Recordó que hace años el mismo hostigamiento de colonos extremistas los había forzado a trasladarse a Amniyr.

Según miembros de la referida instancia de paz, lo único que quedó de la comunidad fue una cueva donde los residentes se habían refugiado durante la demolición, y un pequeño horno de piedra para hacer pan.

Los moradores afectados aseguraron que volverán a reconstruir sus precarias casas y solicitarán al Comité Internacional de la Cruz Roja que les suministre tiendas de campaña, pese a que las autoridades de la Administración Civil israelí esgrimieron supuestas ilegalidades.

El gobierno de Tel Aviv habitualmente sotiene que las comunidades de beduinos palestinos viven en terrenos estatales y les giran órdenes de evacuación, a pesar de que éstos aseguran tener papeles de propiedad.

Los israelíes habían entregado el 15 de febrero órdenes de demolición en Amniyr, pero el pasado domingo el coordinador residente para Asuntos Humanitarios de la ONU, Maxwell Gaylard, condenó un desalojo forzado similar en la aldea de Khirbet Tana.

Pobladores de esa localidad del norte de Cisjordania sufrieron el derribo de sus casas por cuarta vez desde enero de este año, una situación que Gaylard calificó de "inhumana" y reprobó por el "impacto devastador sobre comunidades palestinas vulnerables".

lunes, 21 de febrero de 2011

Fayad pide a Hamas apoyar un gobierno de unión


El primer ministro palestino Salam Fayad pidió el lunes al movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, favorecer la formación de un gobierno de unión nacional con miras a elecciones previstas de aquí a septiembre.
"La compatibilidad entre la política adoptada por la Autoridad Nacional (Palestina) y la aplicada por el movimiento Hamas en la franja de Gaza (...) abrirá la vía a un gobierno de unión nacional para manejar de inmediato los asuntos del país", declaró Fayad, refiriéndose a los esfuerzos de Hamas para prevenir los disparos contra Israel a partir de Gaza.
Esta "compatibilidad de hecho" contribuirá a "poner fin a la división y a restablecer la unidad de la nación y de sus instituciones con miras a los comicios de septiembre", agregó durante un encuentro con los representantes de la sociedad civil palestina.
Fayad fue encargado el 14 de febrero por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas de formar un nuevo gobierno para preparar las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para septiembre.
Abas sin embargó puso en duda el 17 de febrero la celebración de esas elecciones si no pueden realizarse en la franja de Gaza controlada por Hamas.
"Las elecciones presidenciales y legislativas deben celebrarse en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Este y es inaceptable que se lleven a cabo únicamente en Cisjordania, sin Gaza, y si no se pueden hacer allí no se podrán hacer y no lo haremos", declaró.

jueves, 17 de febrero de 2011

Los palestinos exigen a sus líderes el fin de la división política


Estudiantes, miembros de asociaciones, intelectuales y algún que otro político desfilaron ayer por Ramala para pedir a sus gobernantes que pongan fin a la división entre Gaza y Cisjordania o, lo que es lo mismo, a la encarnizada lucha por el poder que mantienen Fatah y Hamás, las facciones rivales, y que desangra la causa palestina. Los cientos de jóvenes que ayer salieron a la calle sin banderas de partidos no aspiran a derrocar al Gobierno de la Autoridad Palestina, pero sí quieren dejar claro que están hartos y que ya no tienen miedo de salir a la calle a pedirles cuentas a sus políticos.

"Los palestinos siempre hemos sido exportadores de revoluciones. Ahora no podemos quedarnos en casa viendo las revoluciones de nuestros vecinos por televisión. Los jóvenes vamos a reaccionar", aventuró Riam Awad, una activista palestina. "El pueblo quiere el fin de la división" o "queremos un Gobierno, no dos Gobiernos" fueron algunos de los eslóganes que se escucharon durante la protesta.

Estas manifestaciones, comparadas con las de Egipto o Túnez, pueden parecer poco numerosas, y lo son. Pero a la vez constituyen toda una rareza en los territorios palestinos, donde la Autoridad Palestina controla al milímetro a sus ciudadanos y es poco propensa a autorizar concentraciones populares.

La organización Human Rights Watch pidió el pasado miércoles a la Autoridad Palestina que investigue las palizas y la detención arbitraria de manifestantes en las últimas semanas. "La gente ha salido a la calle desafiando las reglas del Gobierno para que estemos callados. No es fácil para los palestinos manifestarse y expresar las ideas libremente", aseguró ayer en Ramala la joven Amal Khrieshe. Advierten los organizadores de que el próximo domingo dará comienzo la semana de movilizaciones por la unidad palestina.

El Gobierno palestino dimitió en bloque durante el fin de semana para cambiar caras e incorporar a miembros de la sociedad civil. Anunciaron además para septiembre la dilatada convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales. El presidente palestino, Mahmud Abbas, reconoció ayer, sin embargo, que se requiere el acuerdo de Hamás. "Las elecciones deben incluir Gaza y Cisjordania, y si no, no podrán celebrarse", dijo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

España cree que 2011 es el momento de reconocer el Estado palestino


España cree que 2011 es el "momento" de reconocer el Estado palestino pero defiende negociar este paso "primero con Israel", ha indicado este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ha asegurado que España está "firmemente comprometida" con el establecimiento de un Estado palestino, porque "se dan las condiciones y circunstancias para ello", después de que las autoridades palestinas hayan hecho grandes esfuerzos en el fortalecimiento de sus instituciones.

"Pero no hay que olvidar que para el establecimiento efectivo es imprescindible negociar primero con Israel para estudiar las consecuencias inherentes de dicho reconocimiento", ha advertido.

Por eso, España seguirá "trabajando discretamente" para "restaurar la confianza" entre Israel y la Autoridad Palestina con el fin de "retomar la senda de las negociaciones directas". España, ha asegurado la ministra, puede ser un "actor muy útil" entre las dos partes.

Ha subrayado además que el compromiso de España con el establecimiento de un Estado palestino, "única solución posible para lograr la paz", se concreta en los fondos que este país destina a programas para fortalecer las instituciones de la Autoridad Palestina y a proyectos de desarrollo económico y social, que se mantendrán.

Jiménez se ha pronunciado en este sentido después de que el diputado del PSOE Jordi Pedret le preguntara por su reciente viaje a Israel y Cisjordania.

lunes, 7 de febrero de 2011

PALESTINA PIDE A LA ONU RECONOCIMIENTO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PARA LA IGLESIA DE LA NATIVIDAD


BELEN, Cisjordania - A diferencia de la Casa de la Opera de Sídney o la Estatua de la Libertad, la Iglesia de la Natividad en Belén, uno de los sitios más sagrados del cristianismo, no integra la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La iglesia está ubicada dentro de Cisjordania, un territorio ocupado por Israel pero reclamado por los palestinos, quienes al carecer de un Estado no tienen el estatus de miembros plenos de Naciones Unidas como para obtener su reconocimiento.

El lunes, anunciaron sus planes de rectificar lo que la agencia cultural de la ONU admite como una manifiesta anomalía que ha dejado a la iglesia -construida hace 1.700 años sobre la gruta donde se cree que nació Jesús- en un limbo internacional.

"Este paso es parte de nuestro plan de poner fin a la ocupación (israelí) y establecer un Estado", dijo la ministra de Turismo y Antigüedades de la Autoridad Palestina, Khouloud Daibes, en la presentación formal ante el comité de patrimonio de la UNESCO.

"Este es un mensaje de nuestra determinación", señaló en una conferencia de prensa que marcó la primera iniciativa palestina para formar parte de la lista de la UNESCO, que durante los últimos 40 años ha declarado más de 900 sitios por su "destacado valor universal para la humanidad".

El pedido fue discutido en las oficinas centrales de la agencia en París la semana pasada por el primer ministro Salam Fayyad, que desde el 2009 ha conducido una campaña para establecer todos los atributos e instituciones de un Estado palestino para septiembre de este año.

El número de estados miembros de la ONU que reconocen a Palestina aumentó a 110 en los últimos meses, lo que representa a más de la mitad de los 192 integrantes del organismo.

Las negociaciones con Israel para poner fin al conflicto en Oriente Medio y crear un Estado palestino a través de un pacto de paz están suspendidas desde hace cinco meses.

Los líderes palestinos dicen que están considerando presentar una iniciativa por su demanda de fundar un Estado en la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Este año se prevé que 2 millones de peregrinos y turistas visitarán la Iglesia de la Natividad, cuyas vigas fueron donadas por el rey Eduardo IV de Inglaterra en el siglo XV.

Para los cristianos, es un sitio tan sagrado como la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén, ubicada unos pocos kilómetros al norte, que desde hace 30 años forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

sábado, 5 de febrero de 2011

Palestinos critica declaración en Munich de Cuarteto para Medio Oriente


Ramalá, Autonomía Palestina - La Autoridad Nacional Palestina (ANP) criticó hoy la declaración del Cuarteto to para Medio Oriente en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la que consideró insuficiente.

El portavoz de la ANP, Nabil Abu Rudeineh, dijo hoy, según informes de los medios en Ramalá, que Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia perdieron la oportunidad de oponerse claramente a la política de asentamientos de Israel, indicó DPA.

El Cuarteto para Medio Oriente debe asumir en esto una postura clara "de modo que podamos volver a la mesa de negociaciones", agregó.

El Cuarteto para Medio Oriente se reunió hoy en Munich para hablar acerca de los últimos desarrollos en la región.

Asimismo, dijo que los palestinos volverán a negociar sobre la paz cuando los israelíes detengan la construcción de asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Oriental. Israel no está dispuesto a ello.

En vista de la crisis en Egipto, el Cuarteto para Medio Oriente aumentó la presión sobre Israel y los palestinos para llegar a una solución en el conflicto de Medio Oriente. La declaración conjunta de Munich afirma que un mayor retraso de la reanudación de las negociaciones tendría un efecto "negativo para las chances de paz y seguridad en la región".

miércoles, 2 de febrero de 2011

Surinam reconoce a Palestina como Estado libre e independiente


La República de Surinam reconoció este martes a Palestina como Estado soberano con las fronteras de 1967 y se convirtió en el noveno país de Suramérica en hacer el anuncio, según informó la agencia oficial palestina WAFA.

El presidente de ese país, Desi Bouterse, entregó los respectivos documentos al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, a través del Embajador palestino en Brasil.

Abbas, según informó la agencia, aplaudió esta decisión del país sudamericano y dio una alta valoración a las relaciones establecidas entre los pueblos surinamés y palestino.

En la misiva, cuya copia también fue remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Bouterse noveno país de Suramérica en hacer el anuncio "a ocupar su territorio y vivir en paz", y abogó por el fin del conflicto con Israel y la estabilidad de la región.

Suriname se convirtió así en el segundo miembro de la Comunidad del Caribe y el noveno país suramericano en reconocer el Estado palestino

Con este reconocimiento se concreta el esfuerzo diplomático del líder de la ANP, quien se entrevistó con Bouterse durante la visita que realizó a Brasil durante la toma de posesión de la presidenta Dilma Rouseff