domingo, 28 de agosto de 2011

ISRAEL NO PODRA DETENER EL RECONOCIMIENTO DE PALESTINA


Israel no tiene ninguna posibilidad de detener el reconocimiento de un Estado palestino, según confirmó el embajador israelí ante las Naciones Unidas, Ron Prosor. Como represalia, fuentes cercanas al primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, apuntaron que el mandatario podría considerar la posibilidad de abandonar la Asamblea General de Naciones Unidas.

Prosor envió un cable diplomático al Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en el que sostuvo que Israel no tiene la opción de arrancar un número sustancial de opositores a la resolución de la Asamblea General de la ONU que reconocería la independencia de un Estado palestino.

Bajo el nombre “Informe desde la primera línea en la ONU”, Prosor se mostró muy pesimista sobre la capacidad de influencia de Israel en la votación de septiembre y, aunque no lo señaló de forma explícita, sí dejó entrever un posible fracaso diplomático en caso de que lo intentara.

“Lo máximo que podemos esperar conseguir es un grupo de estados que se abstendrán o que estarán ausentes durante la votación”, explica Prosor, en base a más de 60 reuniones previas, mantenidas con sus homólogos en la ONU.

“Sólo unos pocos países votarán en contra de la iniciativa palestina”, aclaró.

Responsables de la cancillería calcularon que entre 130 y 140 países votarán a favor de los palestinos y solo la posición de la Unión Europea, que presumiblemente votará en bloque, está todavía sin concretar.

sábado, 27 de agosto de 2011

PALESTINA AMENAZADA POR EL IMPERIALISTA YANKEE.


La advertencia fue realizada por el cónsul de Estados Unidos en Jerusalén, Daniel Rubinstein, al negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, en una reunión celebrada en Jericó, informó la agencia palestina Maan.

Según Maan y otros medios locales, Washington advirtió de 'medidas punitivas' a los palestinos por aspirar a la independencia a través de Naciones Unidas (ONU).

Estados Unidos se opone a la entrada de los palestinos en la ONU fuera de un tratado de paz con Israel, mientras éste último hace a su vez lo imposible por impedirlo.

Según Erekat, Estados Unidos le ha comunicado que ejercerá el derecho al veto que tiene en el Consejo de Seguridad si la propuesta palestina es turnada al máximo organismo resolutivo de la ONU.

"Si la Autoridad Nacional Palestina insiste en ir al Consejo de Seguridad, Estados Unidos usará el veto", señaló la oficina de Erekat en un comunicado en el que es citado el cónsul estadounidense, algo considerado poco común en la diplomacia regional.

Además, destaca la nota, los palestinos se exponen a que el Congreso les suspenda la ayuda exterior que reciben, valorada según algunos medios entre 450 y 500 millones de dólares anuales, si la ANP 'trata de obtener una mejora de su estatus en la ONU a través de la Asamblea General'.

El consulado general estadounidense, que está encabezado por un diplomático con rango de embajador, no ha divulgado el contenido de la conversación, ni comentado las informaciones salidas de la oficina de Erekat.

La solicitud palestina, que va ganando adeptos semana tras semana entre la comunidad internacional, llegará a la ONU hacia el 20 de septiembre en un formato y con un texto que hasta el momento se desconoce.

Rubinstein también habría dicho en la reunión que estos esfuerzos palestinos, a los que se han sumado alrededor de 120 países, serán 'infructuosos'.

El diplomático habría indicado que sería más positivo alcanzar un acuerdo de paz con Israel en negociaciones directas, siempre según la versión ofrecida por Erekat, quien le aseguró que la apuesta diplomática precisamente ayudará a rescatar el proceso de paz.

Israelíes y palestinos no negocian desde hace casi un año, debido a que llevaban tan sólo cuatro semanas en la mesa de diálogo cuando Israel volvió a la construcción en los asentamientos en los territorios ocupados y la ANP se retiró de las conversaciones.

miércoles, 3 de agosto de 2011

ISRAEL SE DICE SORPRENDIDA Y DECEPCIONADA POR HONDURAS.



El gobierno de Israel expresó este miércoles su sorpresa y extrema decepción ante la determinación del presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa de apoyar el reconocimiento de Palestina.

En un comunicado, la embajadora Dorit Shavit,ha solicitado al gobierno de Honduras que se retracte de apoyar a los palestinos para la "creación unilateral de su estado".

El documento establece que Israel, le pidió al gobierno de Honduras que se retracte de lo dicho por el presidente Porfirio Lobo, de apoyar a los palestinos para la creación unilateral de su Estado, que envíe a la brevedad al gobierno de Israel, un documento oficial que ratifique esto.

La diplomática israelí también mencionó las reuniones del Presidente Porfirio Lobo con el Ministro Yossi Peled y la reunión del Vice-Canciller israelí Danny Ayalon con el Canciller de Honduras, Mario Canahuati. En estos importantes encuentros se habló acerca de la propuesta de los palestinos para que sea reconocido su estado en la ONU en septiembre próximo unilateralmente.

Segun la embajadora, el reconocimiento de Honduras a las aspiraciones palestinas puede dañar las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos y espera que el gobierno de Honduras demuestre entendimiento con la posición israelí y que exprese su apoyo a este proceso bilateral entre Israel y los palestinos, para llegar a una resolución por medio de negociaciones directas.

La semana anterior el presidente Porfirio Lobo anunció su apoyo para que Palestina sea reconocida ante la ONU, luego de una reunión en Lima,Perú, con el canciller palestino, Riyad al Malki.

Esta determinación ha sido fuertemente cuestionada por diversos sectores en Honduras ante los efectos negativos que estaría generando con Israel, un aliado de hace más de 60 años que ha extendido su brazo solidario en materia de defensa y seguridad nacional.