miércoles, 30 de noviembre de 2011

ISLANDIA SE UNE AL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO INDEPENDIENTE Y SOBERANO.

ISLANDIA SE UNE A LOS PAISES QUE HAN ACEPTADO EL RECONOCOMIENTO DEL PUEBLO PALESTINO LIBRE Y SOBERANO Y CON LAS FRONTERAS DE 1967, LO CUAL SERIA IDEAL, TOMAR LAS FRONTERAS DE LA PARTICIÓN DE 1947.

En su sitio, el parlamento de 63 escaños informó que aprobó por 38 votos la resolución que reconoce a Palestina "como un Estado independiente y soberano'' dentro de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967.

Islandia oficializó su decisión mientras los palestinos se alistan a solicitar su ingreso formal como miembro pleno a las Naciones Unidas, una categoría que rechazan Israel y Estados Unidos.

Desde diciembre de 2010, diversos gobiernos latinoamericanos han emitido una serie de pronunciamientos reconociendo oficialmente a Palestina como un Estado.

Así, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Brasil, Paraguay , Surinam, Uruguay y Honduras, han reconocido a Palestina como Estado libre e independiente incluso dentro de las fronteras definidas antes de la Guerra de 1967.,como lo han hecho los países que integran el ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela).

Por su parte, los gobiernos de Chile; Perú y El Salvador también han efectuado este reconocimiento, aunque sin realizar precisión alguna sobre las fronteras que deberían regir al nuevo Estado.

Adicionalmente, México mantiene relaciones “ de representación” con Palestina.

martes, 29 de noviembre de 2011

CUBA RESPALDA RECONOCIMIENTO DE PALESTINA 194

Akram Mohammed Samhan, embajador de Palestina en Cuba, agradeció hoy a la Isla su solidaridad con la causa de su país y el respaldo a la admisión de su Estado como el miembro 194 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En acto celebrado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en esta capital, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Samhan expresó: "Hemos ganado la batalla en la UNESCO, y venceremos en la ONU porque nos asiste el derecho por el cual tanto hemos luchado.

Carlos Amat, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, leyó un mensaje enviado por el canciller cubano Bruno Rodríguez al pueblo palestino, en el cual subraya que el Consejo de Seguridad debe pronunciarse a favor de Palestina y cesar las maniobras dilatorias.

Cuba exige el fin de la prolongada e ilegal ocupación israelí en territorio árabe, significó el diplomático, y apoya todas las acciones por el reconocimiento de ese Estado como miembro de pleno derecho en la ONU.

Mohamed Anati, representante de la delegación palestina en la ELAM, ratificó que sus compatriotas se mantienen firmes para proteger su proyecto nacional, y agradeció a Cuba y a todas las naciones del mundo que hoy demuestran su solidaridad con la independencia de su país.

Recordó el ejemplo del líder histórico Yasser Arafat en el séptimo aniversario de su desaparición física, y destacó que su legado los inspira a ser fieles a su revolución y a sus principios.

lunes, 28 de noviembre de 2011

VIET NAM RESPALDA Y SE SOLIDARIZA CON PALESTINA.

El presidente vietnamita, Truong Tan Sang, expresó su respaldo y solidaridad con el pueblo palestino, a través de un mensaje enviado al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas.

En ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (29 de noviembre), Truong Tan Sang reiteró el apoyo de Hanoi a ese pueblo del Medio Oriente.

El mensaje fue transmitido también a Abdou Salam Diallo, presidente del Comité de la ONU por la Ejecución de los Derechos Innegables del Pueblo Palestino.

En diferentes ocasiones, Vietnam ha reiterado su apoyo al reconocimiento del Estado palestino como miembro pleno de la ONU, con todos los derechos legítimos inherentes a esa condición y ha abogado por los esfuerzos internacionales para encontrar soluciones pacíficas integrales, equitativas y duraderas para el conflicto Israel-Palestina.

domingo, 27 de noviembre de 2011

SEGUIRAN DOS ESTADOS PALESTINOS HASTA LAS ELECCIONES: Jaled Mashal & Mahmud Abbas

Los dos líderes palestinos rivales decidieron calladamente mantener sus respectivos gobiernos en Cisjordania y la Franja de Gaza hasta la realización de elecciones.

La propuesta de gobiernos independientes retiraría un obstáculo importante en los esfuerzos para la reconciliación de las facciones: la necesidad de formar un gobierno provisional de unidad, pero un representante de Hamas, rival del presidente palestino Mahmud Abbas, desmintió que se haya alcanzado tal acuerdo.

Otro funcionario importante de Hamas, Musa Abu Marzouk, dijo que al menos fue posible dejar de lado un gobierno interino y avanzar directo a las elecciones, programadas tentativamente para mayo.

Sin embargo, el enviado de Abbas, Assam al-Ahmed, rechazó el sábado que ambos líderes hubieran alcanzado tal entendimiento. "No hay posibilidad de efectuar elecciones sin un gobierno de unidad", apuntó.

La continuación de ambos gobiernos ayudará a Abbas a evitar las críticas de Occidente con vistas a los preparativos electorales.

Las potencias occidentales temen que el grupo paramilitar islámico Hamas tenga una fuerte influencia en un gobierno de unidad, incluso si es integrado con tecnócratas sin filiación política clara.

También significaría que Salam Fayad, un economista respetado a nivel internacional, permanezca a cargo de momento en Cisjordania y se garantice la continuidad del financiamiento de los países donantes a la Autoridad Palestina de Abbas.

Hamas mantendrá el gobierno en Gaza, el territorio que quitó a Abbas por la fuerza en 2007.

Dejar de lado el gobierno de unidad también eliminaría un aspecto difícil en las negociaciones entre Hamas y Abbas.

BAN KI-MOON ELOGIA LOGROS DE LA AUTORIDAD PALESTINA PERO NO TOMA LA DECISIÓN DEL INGRESO A LA ONU

Naciones Unidas afirmó hoy que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ya está institucionalmente lista para asumir responsabilidades estatales si el Estado Palestino fuera creado ahora.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino que se conmemora el martes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de históricos los éxitos conseguidos por la ANP durante el último año.

Sobre la solicitud de la ANP para el ingreso del nuevo Estado Palestino en la organización mundial, presentada por Abas en septiembre pasado, el responsable de la ONU insistió en que es un asunto que concierne a los países miembros.

Sin embargo, apuntó que cualquier decisión al respecto debe tener en cuenta que el principal objetivo de un acuerdo de paz negociado es el estatus final y la solución de problemas como fronteras, seguridad, Jerusalén y refugiados.

En ese sentido exhortó a ambas partes a avanzar hacia un arreglo de Dos-Estados que ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos iniciada en 1967 y defina a Jerusalén como la capital de las dos entidades.

Esa solución también debe resolver el asunto de los lugares sagrados y de los millones de refugiados palestinos existentes en la región, agregó Ban Ki-moon en su mensaje. Por otro lado, reiteró su rechazo a la construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados por ser ilegales y como un gran obstáculo para una paz negociada en el Medio Oriente.

También exigió a Israel que reanude de inmediato el envío de las transferencias hacia las autoridades palestinas de los recursos provenientes de impuestos y derechos de aduana, suspendidas a principios de noviembre.

PALESTINA LIBRE DE SIONISMO Y FUNDAMENTALISMO TERRORISTA!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

EL REY ABDALA II DE JORDANIA VISITA A MAHMUD ABAS EN RAMALAH.

El rey Abdalá II de Jordania efectuó hoy una visita relámpago a Ramala, la primera a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde 2000, en la que expresó su apoyo al presidente palestino, Mahmud Abás, en vísperas de su reconciliación con Hamás.

Se entrevistó con Abás y le aseguró que apoyará los esfuerzos destinados a la reconciliación entre los dos principales movimientos palestinos: el islamista Hamás, que gobierna en Gaza, y Al Fatah, que controla el Ejecutivo de la ANP en Ramala, declaró el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, a la cadena de televisión "Al Yazira".

Los líderes de ambas facciones, Abás y Jaled Meshal (jefe del buró político de Hamás, cuya sede se encuentra en Damasco) tienen previsto reunirse esta semana en El Cairo para cerrar definitivamente el temario de la reconciliación, firmado en mayo pasado.

"El rey Abdalá viajará a Europa y América y nosotros nos embarcaremos en una gira por países árabes relacionada con la reconciliación y otros asuntos", declaró Abás a los medios.

En un encuentro celebrado en Ramala el domingo, el subsecretario de Estado estadounidense, Williams Burns, advirtió al presidente palestino de que Washington sólo aceptará al gobierno de unidad si Hamás cumple las tres condiciones básicas del Cuarteto para Oriente Medio, integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia.

Dichas condiciones son la renuncia a la violencia como instrumento político, el reconocimiento de Israel y la aceptación de los acuerdos de paz firmados hasta ahora, cláusulas que Hamás rechaza y que le valieron el aislamiento y boicot internacional tras ganar las elecciones legislativas de 2006 en los territorios palestinos.

Uno de los hombres fuertes de Hamás, Mahmud a-Zahar, declaró hoy a la radio oficial palestina que su movimiento "no reconocerá los requerimientos del Cuarteto".

Es en este contexto en el que Abdalá II realizó una visita calificada de "histórica" por su ministro de Exteriores, Naser Yoda, en la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo palestino, Riad Al-Malki.

"Jordania da pleno apoyo al liderazgo palestino y considera (el establecimiento de) el Estado palestino como máxima prioridad", indicó Yoda.

El corresponsal del diario israelí "Haaretz" para asuntos palestinos, Avi Isajarov, destaca hoy que el monarca hachemí está preocupado de que Abás pueda caer y los islamistas se hagan con el control de Cisjordania, fronteriza con su reino.

Abdalá II ofreció al presidente palestino "apoyo a toda iniciativa de negociaciones (con Israel) basadas en la Hoja de Ruta (el plan de paz presentado en 2003 por el Cuarteto) y las condiciones palestinas", alusión a la demanda de que Israel cese la expansión de las colonias judías en territorio palestino y acuerde un marco de referencia para evitar que el diálogo se eternice.

Los palestinos centran ahora sus esfuerzos en la unidad interna.

El nuevo Ejecutivo estará formado por tecnócratas y políticos independientes y tendrá sede en Gaza, ya que la Presidencia está en Ramala, según reveló el pasado fin de semana el dirigente de Hamás Ahmed Yusef.

El próximo primer ministro en sustitución de Salam Fayad, que fue designado por Abás en 2007 procederá del grupo islamista, pero será acordado entre ambos, según Yusef.

Abdalá II, que en 2007 canceló una visita prevista al territorio palestino, no viajó a la vecina Jerusalén, a sólo veinte kilómetros de Ramala, para verse con representantes del Gobierno israelí que lidera Benjamín Netanyahu, a quien el monarca hachemí ha acusado en repetidas ocasiones de desinterés en alcanzar la paz.

jueves, 17 de noviembre de 2011

"Soberanía permanente del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales".

Estados Unidos, Canadá e Israel volvieron a quedar hoy en extrema minoría en Naciones Unidas al votar contra una resolución relacionada con el tema palestino, acompañados solo por Islas Marshall, Micronesia y Nauru.

El texto fue adoptado en la segunda comisión de la Asamblea General con el título "Soberanía permanente del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales".

El documento recibió el respaldo de 158 de los 193 países miembros de la ONU y siete abstenciones (Australia, Camerún, Costa de Marfil, El Salvador, Panamá, Santa Lucia y Vanuatu) y ahora debe ser sometido a la consideración de la Asamblea General.

El proyecto reafirma el derecho inalienable del pueblo palestino y de la población del Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales, incluidos la tierra, el agua y los recursos energéticos.

Asimismo, exige a Israel que deje de "explotar, causar daño, destruir, agotar y poner en peligro los recursos naturales del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y el Golán sirio ocupado".

Además, advierte contra la destrucción en gran escala de tierras agrícolas perpetrada por Israel en tierras palestinas, con la pérdida de un elevado número de árboles frutales y el exterminio de granjas e invernaderos, con un grave impacto ambiental y económico.

También expresa preocupación por la devastación causada por la ocupación israelí a la infraestructura vital (conductos de agua y redes de alcantarillado), en especial en la Franja de Gaza.

Igualmente, se refiere al perjuicio que entrañan los asentamientos de colonos israelíes para los recursos naturales palestinos debido, en primer lugar, a la confiscación de tierras, el desvío forzado de los recursos hídricos y el impacto socioeconómico que traen consigo.

El texto destaca la importancia de reanudar las conversaciones entre Israel y los palestinos y la necesidad respetar y preservar la unidad, contigüidad e integridad de todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

Hace una semana, Israel, Estados Unidos y Canadá también votaron en contra de varios proyectos de resolución relacionados con el Medio Oriente y Palestina en la Cuarta Comisión de la Asamblea General.

En esa ocasión, Tel Aviv sufragó en contra de los nueve documentos sometidos a votación, mientras que las delegaciones norteamericana y canadiense lo hicieron en siete oportunidades.

Esos proyectos iban desde la situación de los refugiados palestinos hasta el retorno de esos desplazados a sus lugares de origen, el reembolso de sus bienes y rentas devengadas y los derechos humanos del pueblo palestino en los territorios ocupados.

Como ocurrió este jueves Estados Unidos, Canadá e Israel fueron acompañados por los pequeños Estados de Micronesia, Islas Marshall, Nauru, Vanuatu y Palau.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

HAMAS Y AL FATAH BUSCAN GOBIERNO DE UNIDAD TECNÓCRATA.

Los dos grupos rivales palestinos, los nacionalistas de Al Fatah y los islamistas de Hamas, parecen estar a punto de pactar la formación de un gobierno de unidad nacional con tecnócratas, hasta las elecciones generales previstas para el próximo mes de mayo.

El presidente Mahmud Abas, aceptó el ultimátum islamista de reemplazar al primer ministro Salam Fayad, considerado el enemigo número uno de Hamas. Fayad goza de la confianza de EE.UU., de la UE y de Israel, y es conocido por su lucha contra la corrupción.

Mahmud Abas llegó a la conclusión de que ya no tiene nada que perder:

Israel evita transferir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fondos de impuestos que recaba en Jerusalén, las negociaciones no se reanudan y el Congreso de EE.UU. ha decidido reducir la ayuda económica a la ANP, ante la decisión de Abas de pedir al Consejo de Seguridad de la ONU, la aceptación de un Estado palestino.

Está prevista una cumbre entre Abas y Jaled Mishal, jefe de la comisión política de Hamas para el próximo día 25 en El Cairo. El objetivo del encuentro es nombrar al sustituto de Fayad, siendo lo más probable que se trate de un hombre de negocios que goza de la confianza de los dos grupos y de Occidente.

El cambio en la actitud de Abas ocurrió cuando una comisión del Consejo de Seguridad que estudia la petición palestina, declaró que la ANP no se puede convertir en un Estado, porque según la carta magna de la ONU, debería gobernar también en la franja de Gaza.

El rais palestino espera que la unión entre los dos gobiernos, el de Cisjordania y el islamista de Gaza, ayude a los palestinos a lograr la mayoría necesaria de 9 de los 15 países del Consejo de Seguridad.

Abas no piensa presentarse candidato a la presidencia, ya que desea centrarse en su vida privada.

Hamas se siente reforzado por el reciente canje de 1.027 prisioneros palestinos a cambio del soldado israelí secuestrado, Gilad Shalit, pero sobre todo por una primavera árabe que podría convertirse en los próximos meses en una primavera islámica.

En las primeras elecciones democráticas de Túnez, el partido islamista fue el gran ganador, y lo mismo podría ocurrir en Egipto en las elecciones del día 28, en las que los Hermanos Musulmanes son unos de los favoritos.

En Hamas esperan que los resultados electorales en el mundo árabe contribuyan a su victoria.

Pero es obvio que la discordia entre Hamas y Al Fatah de los últimos cuatro años y medio no llegará a su fin con el actual acuerdo.

Hamas no desmantelará sus milicias en Gaza, y Al Fatah quiere seguir controlando la seguridad en Cisjordania.

lunes, 14 de noviembre de 2011

ISRAEL CONTINUA ASESINANDO EN GAZA.

Israel ha bombardeado una vez más la franja de Gaza como respuesta, según un portavoz de ejército israelí, al lanzamiento de un cohete disparado desde este territorio. En el ataque ha muerto un policía palestino, perteneciente a la Policía Naval, cuatro han resultado heridos y dos han desaparecido al destruir, las bombas, un puesto de los servicios de seguridad del movimiento islamista Hamás.

Desde su creación en 1987, las distintas organizaciones que forman parte de este movimiento de resistencia se han convertido en objetivos prioritarios de las operaciones militares israelíes. El supuesto cohete disparado desde Gaza no causó víctimas.

El 31 de noviembre Palestina fue aceptada por la UNESCO como miembro de pleno derecho a pesar del voto en contra de Estados Unidos e Israel, entre otros. Como respuesta, estos dos países decidieron tomar represalias: Estados Unidos canceló su financiación a UNESCO por su apoyo a la causa palestina mientras que Israel anunció que aceleraría la construcción de 2000 nuevas viviendas en el territorio ocupado de Jerusalén Este y Cisjordania.

Mientras tanto, el Cuarteto para la paz en Oriente Medio formado por la ONU, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos se ha reunido hoy en Jerusalén para relanzar el diálogo entre Israel y Palestina. Los representantes del Cuarteto se limitaron a reafirmarse en sus posiciones sin lograr un avance en esta materia. Los asentamientos en el territorio ocupado por Israel desde 1967 son ilegales según el Derecho Internacional.

Un policía palestino ha muerto y otras cuatro personas resultaron heridas graves en un ataque aéreo israelí este lunes contra una base del gobierno de Hamás en Gaza tras el lanzamiento anoche de un cohete contra el sur de Israel.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Soy palestino, ¿pero de dónde soy?: Mourid Barghouti

El poeta palestino Mourid Barghouti escribe lo que significa proceder de un lugar sin nombre.

Durante años, el equipo de Facebook me ha recordado que tengo que editar mi perfil y añadir el país del que procedo. De hecho, yo siempre dejé deliberadamente en blanco esa opción debido a mi idea caprichosa e irresponsable de que los escritores pertenecemos a todas partes y a todo el mundo.
Harto de la persistencia tenaz en la pantalla de esa opción, acabé haciendo clic en el botón "editar" para escribir "Palestina". Ah, no era tan fácil como había pensado. No se me permite escribir un texto y tengo que seleccionar cuál es mi país en una lista de ellos.
En la letra "P" de la lista encuentro lo siguiente: Palestine Texas, EE.UU., Palestine Arkansas, EE.UU., Palestine Illinois-USA, Palestine Alabama-USA, East Palestine Ohio-USA, New Palestine, Indiana-USA, y Palestina, Ecuador.
¿Dónde está la Palestina original, la vieja Palestina en la que nací hace 67 años?
No existía. Repasé la lista muchas veces y por supuesto encontré "Israel" en la letra "I". Tengo cuatro años de edad más que el Estado de Israel. No existía ningún país que se llamara Israel en 1944.

¿Por qué le llaman "Ribera Occidental del Jordán" cuando podría denominarse "Parte Oriental de Palestina"?
Lo mismo pasó cuando tuve que rellenar la solicitud para un visado de visita a Estados Unidos. De nuevo, no había ninguna Palestina en su lista.

Para que Palestina fuera un territorio perdido, también tenía que ser una palabra perdida. ¿Si el oeste del país se llama ahora "Israel" y el este es llamado "Cisjordania (Ribera Occidental), ¿Dónde está Palestina?
Cada vez que oigo la palabra "Cisjordania", pienso en la contaminación del lenguaje que ha llevado al asesinato de la palabra "Palestina".
El poeta chino Bei Dao se dio cuenta de esto por la vía dura cuando visitó el Consulado de Israel en San Francisco para solicitar un visado. Le dijo al joven apostado delante del edificio que quería ir a Palestina y recibió esta respuesta: "¡No existe ningún país con ese nombre en el mapa, señor!"

MOURID BARGHOUTI
Nació en 1944, cerca de Ramalah.
Estaba estudiando en El Cairo cuando estalló la guerra de 1967 y no pudo volver a su casa hasta 1968.
Fue deportado de Egipto en 1977 y se fue a Hungría.
Ha publicado 12 libros de poesía.
Es autor de la novela traducida al español "He visto Ramalah".
Vive en El Cairo con su mujer, la escritora Radwa Ashour.

jueves, 10 de noviembre de 2011

INTIFADA POLÍTICA PARA LIBERAR A PALESTINA DEL YUGO SIONISTA.

¡Viva la lucha del pueblo palestino! ¡Abajo la ocupación! ¡Fin de las conversaciones! ¡Fin del asedio a Gaza!

La Autoridad Palestina dice que quiere utilizar su recién adquirida membrecía en la UNESCO para presentar una serie de demandas, en contra de Israel, en los tribunales y foros internacionales, por presunto robo y destrucción de sitios arqueológicos y antigüedades en Jerusalem.

La Autoridad Palestina también dice que quiere acusar a Israel de "cambiar y destruir el carácter árabe e islámico, la cultura de Jerusalem y varios sitios sagrados de la ciudad".

La nueva intifada de la Autoridad Palestina contra Israel en la arena internacional, sólo ampliará la brecha y aumentará las tensiones entre israelíes y palestinos.

Muchos israelíes sienten que Abbas está tratando de empujarlos contra la pared, lanzando una campaña mundial contra Israel.

El líder palestino Mahmud Abbas calificó hoy de "victoria de la justicia", la admisión de Palestina como Estado miembro de la Unesco, organismo que lo sumó como integrante pleno.

"Estamos convencidos de que el mundo entero se encuentra en la actualidad junto al pueblo palestino y que se trata de una votación a favor del establecimiento del Estado de Palestina, tan pronto sea posible".

FREE PALESTINA, PALESTINA LIBRE

La admisión de Palestina en Unesco es una ¨victoria del derecho¨

martes, 8 de noviembre de 2011

NICOLAS SARKOZY Y BARACK OBAMA HARTO DE BENJAMIN NETANYAHU.

La escena tuvo lugar la semana pasada en la localidad francesa de Cannes, donde se celebraba la cumbre del G-20. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el estadounidense, Barack Obama, se disponían a ofrecer una rueda de prensa. Todo se desarrolló en aparente normalidad excepto con que no contaron con que ya llevan puestos los micrófonos, con lo que todos los periodistas pudieron escuchar la siguiente conversación que reproducen medios como Arret sur Images y del que también dio cuenta Le Monde.

El diálogo entre ambos mandatarios empezó con el inquilino de la Casa Blanca reprochándole al líder francés su apoyo a Palestina en la UNESCO, donde Francia votó a favor de la candidatura palestina. La conversación derivó a otros temas y Sarkozy, hablando del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le respondió a Obama: "No le soporto, es un mentiroso". Y Obama replicó: "Estarás harto, pero yo tengo que lidiar con él todos los días".

Al parecer, los responsables de comunicación de la presidencia de ambos países intentaron que este desliz quedara en secreto y pidieron a la prensa que no hicieran pública la conversación, algo que a tenor de lo publicado no lograron.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Matanza de Sabra y Chatila

Uno de los hechos más controvertido, a la par que cruel, sucedido en la convulsa zona de Medio Oriente fue la matanza de Sabra y Chatila, dos campos de refugiados palestinos situados en Beirut, en la capital del Líbano.

Antecedentes

El Líbano se había convertido en la sede de las fuerzas palestinas, tanto militares como políticas, tras su salida de Jordania después del llamado “Septiembre Negro”. Líbano era su destino más lógico, teniendo en cuenta que años antes la Liga Árabe y el Gobierno libanés habían firmado un acuerdo que permitía total libertad de movimiento a los palestinos en todo el país de los Cedros.

Sin embargo, como ha pasado tantas veces en su historia, la situación en El Líbano no era demasiado apropiada para la llegada de, no solo los políticos y militares palestinos, sino también de un alto número de refugiados. El orden político creado por la peculiar Constitución libanesa, que obliga a que la presidencia la tenga que ocupar un cristiano maronita, la jefatura del gabinete un musulmán sunita y la del Parlamento un musulmán chiita, había creado un estado de tensión permanente.

Así, el cambio demográfico que supuso la llegada de los refugiados palestinos, preocupó sobremanera a las fuerzas maronitas, sobre todo al las agrupadas en la Falange, facción en cuya cabeza se encontraba Pierre Gemayel.

Así, tras enfrentamientos sectarios protagonizados por todas las facciones, la guerra civil encubierta que comenzó ya en 1969, estalla con toda su crudeza en el 1971 y se agrava aún más en 1975, tras unos enfrentamientos entre palestinos y falangistas.

A esto se unió la participación de Israel, tras un atentado en la frontera que llevó al ejercito hebreo a ocupar una franja del Líbano y aunque la ONU obligó a su retirada, Israel creó una especie de franja autónoma manejada por un dirigente títere.

Asesinato a sangre fria en Los Campos de refugiados.

Todo comienza con el asesinato del líder maronita Bashir Gemayel el 14 de Septiembre de 1982. Se trató de un atentado cometido en Beirut, en la sede de una milicia aliada con Israel, Las Fuerzas Libanesas.

Este atentado fue atribuido a un agente sirio, país que intentaba desde la misma creación de El Líbano manejar su política. El atentado provocó que Israel enviará a dos de sus divisiones hasta Beirut, bajo el mando del Ministro de Defensa, Ariel Sharon.

La ocupación de la zona oeste de la ciudad no encuentra ninguna resistencia y el Tsahal se hace cargo de toda esa parte de la capital.

En la noche del 16 de Septiembre, ya con Beirut en manos de los israelíes, el sucesor de Gemayel al frente de La Falange envía a 200 milicianos en una operación de castigo hacia los palestinos. Así, los milicianos penetran en dos campos de refugiados, Sabra y Chatila, en principio con el pretexto de encontrar guerrilleros palestinos y proceder a su desarmen.

Sin embargo, lo que aconteció en los campos fue una autentica matanza. La mayoría de los que murieron durante las 30 horas que duró la ocupación de los campos eran civiles. La cifra, como suele suceder en estos casos, no ha dejado ser objeto de controversia: según cristianos-libaneses e israelíes, solo varios centenares y según fuentes palestinas entre 1000 y 4000.

No fue hasta el día 18 de septiembre cuando las tropas israelíes se decidieron a actuar, poniendo fin a la matanza.

Ya era demasiado tarde y las noticias sobre lo sucedido ya estaban dando la vuelta al mundo. El escándalo subsiguiente afecto incluso a la sociedad israelí, ocasionando una gran crisis política. De hecho, días después tuvo lugar la manifestación más multitudinaria de la historia del país. Unas 400.000 personas, convocadas por partidos de izquierda y por movimientos pacifistas, salieron a la calle para reclamar una investigación que depurara la responsabilidades en las que habrían incurrido los militares hebreos, como fuerza dominante en Beirut, lo que según la Convención de Ginebra, les obligaba a hacerse cargo de la seguridad.

Ante la presión social, Begin, Primer Ministro en esa época, creo una Comisión de Investigación en el Parlamento.

En Febrero de 1983 se hicieron públicas las conclusiones de la investigación, dirigida por el presidente del Tribunal Supremo. En este informa aparecía la milicia cristiana-falangista como responsable directa y material de la matanza. Pero eso no era todo. El informe de la Comisión Kahan, como era conocida, también apuntaba hacia Israel.

Así, señalaba a su país como responsable indirecto de los ocurrido, textualmente añadía como “las autoridades rusas en los pogromos”, lo que en Israel causó una gran conmoción. Igualmente criticaba fuertemente a varios mandos militares y sus responsables políticos, calificando la actuación del Jefe del Estado Mayor de “negligencia grave”,

Por último, el informe provocó la dimisión del Ministro de Defensa, Ariel Sharon, por “fallar en sus obligaciones”

Esta dimisión no bastó para muchos sectores pro-palestinos, que consideran a Sharon como autor o instigador de la matanza. De hecho, en 2001, una demanda contra el posteriormente primer ministro israelí, fue aceptada en Bélgica, aunque Israel no le concedió ninguna importancia jurídica.

El que fue considerado responsable directo de los hechos, el líder de la Falange libanesa Elie Hobeika, no fue nunca acusado por ningún tribunal. Así, llego a convertirse incluso en ministro en los años 90. En Enero de 2002 un atentado acabó con su vida, sin que se conozcan sus autores.

domingo, 6 de noviembre de 2011

QUE ES LA NAKBA O ÉXODO ÁRABE?


En mayo de 1948, se inicia la operación “limpieza étnica” más cruel conocida en tiempos modernos. Este hecho, mas conocido como Al Nakba (en árabe significa catástrofe, calamidad o desastre), comienza cuando el 78 % de la población palestina en los territorios donde Israel implantó su estado en 1948, fueron violentamente expulsados de sus hogares. Hoy, y según cifras de la ONU, éstos constituyen los más de 5 millones de refugiados que aún siguen impedidos de retornar a sus propias tierras.

Este hecho, no fue un acto aislado, resultado de una guerra, como algunos tratan de presentar. Todo lo contrario, esto corresponde a un objetivo estratégico del estado de Israel. La limpieza étnica se inició hace 63 años, sin embargo, ésta continua con acciones sistemáticas y bien planificadas tendientes a vaciar toda Palestina de sus habitantes históricos, para ser reemplazados por ciudadanos extranjeros de fe judía provenientes de todos los rincones del mundo.

A parte de prohibir por todos los medios, que un palestino retorne a su hogar de donde fue expulsado, centenares de métodos y procedimientos son utilizados para continuar con la expulsión y la limpieza étnica, (la derecha israelí llama “transferencia”) del remanente de la población en Palestina histórica. ¡Hay que generar espacio para los nuevos colonos!.

También se debe mencionar el “aporte” palestino a esta Nakba. Lamentablemente, nosotros los palestinos hemos participado en forma directa o indirecta en la profundización de esta tragedia. A modo de ejemplo, la Autoridad Nacional Palestina ANP, creada al amparo de Oslo el año 1994, que supuestamente, llevaría la paz a la región con el establecimiento de un estado palestino el año 1998, cayó en los laberintos y maniobras israelíes, cuyos resultados son ampliamente conocidos.

La ANP lleva 18 años “negociando”, pero Israel continúa con su política expansionista. Mientras se negociaba, Israel construyó un muro DENTRO de las tierras palestinas cuyo verdadero objetivo es usurpar las mejores tierras y fuentes hídricas de Cisjordania.

Mientras se negociaba la paz, Israel llevó a cabo uno de sus planes más siniestros: La división física y el fraccionamiento de los palestinos. La mitad (5 millones) se encuentra en la diáspora, un millón y medio, el remanente de palestinos que no ha sido expulsado de sus tierras en 1948, vive el peor apartheid dentro de Israel, otro millón y medio vive en Gaza, aislada y sometida a un férreo bloqueo y donde lo pacientes mueren debido a la prohibición del ingreso de medicamentos. El resto en Cisjordania absolutamente dividida en cantones o bantustanes rodeados por muros, cercos, colonias ilegales y puestos militares de control y finalmente, Jerusalén totalmente aislada del resto de Cisjordania y su población sometida a la cesantía que llega al 40 %, a la desnutrición infantil que alcanza el 62% y a la confiscación de las casas y barrios para construir más asentamientos y barios para los judíos extranjeros, recién llegados. Todas son políticas tendientes a obligar a los palestinos a dejar sus tierras en búsqueda de mejores expectativas de vida.

Hagamos un poco de historia. Tras la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña anuncia su voluntad de terminar el mandato que había recibido de la Sociedad de Naciones sobre Palestina, traspasando la cuestión a la recién creada ONU. Su Asamblea General aprueba el 29 de noviembre la Resolución 181/1947 por la que se establece el Plan de Partición de Palestina. Este plan propone la creación de dos Estados: uno árabe y otro judío. En el territorio reservado al Estado árabe vivían 750.000 árabes y 10.000 judíos; en cambio, en el del Estado judío vivían 498.000 judíos –la mayoría llegados de otros países– y cerca de 500.000 árabes autóctonos. Además, la ciudad de Jerusalén –100.000 judíos y 105.000 árabes– se constituía como un corpus separatum bajo administración de Naciones Unidas por diez años, tras los cuales se celebraría un referéndum sobre su régimen.

El Plan fue justamente rechazado por los árabes, quienes no aceptaron tal disparidad entre la población y el territorio de cada parte. Si a ello se suma la falta de voluntad de Gran Bretaña para asumir sus compromisos, la intensificación de la violencia y de los asentamientos de colonos judíos –dirigidos desde el inicio por una clara política anexionista– no ha de extrañar que el Plan naciera muerto. En este contexto, el 14 de mayo de 1948 Israel proclama unilateralmente su independencia, al día siguiente el ejército británico se retira de la zona y tres ejércitos árabes entran a defender el territorio asignado a los palestinos, sin acceder al territorio asignado a Israel en la Resolución 181.

Son los hechos acaecidos entre el 15 y el 28 de mayo, cuando Naciones Unidas ordena el alto el fuego, los que dan lugar a la Nakba. En pocos días Israel ya había consolidado la ocupación del 77% de los territorios palestinos bajo mandato británico, incluyendo el sector oeste de Jerusalén (el resto –Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este– fue ocupado en 1967 y plagado de asentamientos contrarios al Derecho internacional).

Esta inicial adquisición de territorios rebasaba con creces los límites previstos para el Estado judío en el Plan de Partición. Además, durante esos días fueron borrados del mapa unos 500 pueblos árabes, más de 13.000 palestinos fueron asesinados y otros 750.000 deportados y expulsados de sus hogares. Hoy éstos y sus descendientes alcanzan la creciente cifra de 5 millones de refugiados. Los datos confirman la verdadera magnitud de la catástrofe, ocultada durante años por la historiografía oficial israelí e ignorada en no pocas propuestas de paz. Hay argumentos para calificar lo ocurrido en Palestina como una auténtica limpieza étnica, perpetrada de forma planificada y sistemática, con el objetivo de eliminar y expulsar por razones étnicas a un grupo de un territorio. Éstos son los rasgos que definen la limpieza étnica, incluida por el Derecho internacional en la categoría de crimen contra la humanidad.

¿Qué se recuerda con la Nakba? El sufrimiento de un pueblo, sí, pero también la persistencia de una toma de conciencia colectiva: la del pueblo palestino y su lucha por el derecho a decidir libremente, al retorno de los refugiados que así lo deseen y a la creación de su propio Estado soberano, independiente y democrático.

PALESTINA LIBRE...PERO LIBRE DE HAMAS Y SU FUNDAMENTALISMO ISLAMICO

LA TREGUA DE HAMAS?

Si bien esta vez fue especialmente corta, la población local, que constituye desde hace más de diez años blanco de los grupos terroristas que lanzan misiles desde Gaza, no está sorprendida. Vive con la sensación permanente de que es cuestión de tiempo hasta un nuevo estallido. Es más: son los extremistas en Gaza los que logran determinar la agenda, decidiendo de hecho con sus ataques, cuándo Israel actúa y se ve obligado a responder.

Todas las grandes ciudades del sur, Beer Sheba (considerada la capital del Neguev), Ashdod y Ashkelon, están bajo la mirilla y se han convertido en escenario de varios impactos de misiles Grad. Pero también Sderot –símbolo durante años de los ataques de cohetes Qassam-, Gan Yavne y localidades medianas y pequeñas ubicadas al alcance de los disparos , han tenido que lidiar con alarmas anti aéreas que indicaban que los misiles estaban en camino y podían aterrizar en cualquier momento en sus calles.

Misiles que Hamas y Jihad Islámico parecen haber conseguido recientemente del arsenal descuidado de Libia, permiten a los terroristas ataques de mayor alcance. Hace unos días, uno de los portavoces del Jihad Islámico advirtió que “incluiremos a nuevas localidades en nuestros ataques, zonas que por ahora estaban fuera del fuego”. Cuando hace unos días sonó por primera vez la alarma en la ciudad de Rishon Letzion, a tan solo 20 minutos de Tel Aviv, se pensó que en efecto se estaba cumpliendo la amenaza.

En los últimos días, varios misiles Grad impactaron en casas de estudio, sea en el patio de un jardín de infantes en Ashkelon, como dentro de un aula en Ashdod y muy cerca de otra en la “capital” del sur. “Vivimos de milagro en milagro y hay que tener cuidado”, comentaba una mujer en Beer Sheba, elogiando “los agudos sentidos de nuestro alcalde que capta bien cuándo es mejor quedarse en casa y no arriesgar a los niños”.

La Directora de una escuela de Ashdod para niños con necesidades especiales, contó a la radio pública israelí que el misil Grad que impactó en el lugar, cayó en el patio entre los dos edificios de la escuela, por lo cual numerosas esquirlas cayeron en todas las aulas, de ambos lados. "La onda expansiva fue muy fuerte y es milagroso que no había nadie en las clases en ese momento"

Hace unos días, por primera vez, el Presidente palestino Mahmud Abbas reconoció que fue un claro error de parte de los árabes haber rechazado la resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, que recomendó el 29 de noviembre de 1947 la partición de Palestina en “un Estado judío y otro árabe”.

Los árabes dijeron “no”, porque no aceptaban la creación de Israel (no era cuestión de fronteras, sino de la creación misma del Estado), aunque el territorio que destinaba a Israel aquella resolución, era sumamente pequeño y problemático.

El liderazgo sionista dijo “sí” y David Ben Gurion declaró la independencia de Israel el 14 de mayo de 1948.
Los árabes se lanzaron a la guerra para tratar de destruirlo y perdieron.

viernes, 4 de noviembre de 2011

LA CANDIDATURA PALESTINA EN PELIGRO.


Colombia, Francia y Reino Unido anunciaron este jueves en el Consejo de Seguridad que piensan abstenerse durante la votación sobre la candidatura de Palestina para convertirse en miembro pleno de la ONU, indicaron diplomáticos de Naciones Unidas bajo anonimato.

Añadidos a la amenaza estadounidense de imponer su veto al ingreso pese a la adhesión sorpresa de Palestina a la Unesco esta semana, estos anuncios suman presión a los palestinos para que encuentren una alternativa a su tentativa de reconocimiento en el Consejo de Seguridad.

"Por lo que hemos escuchado hoy, no será posible que los palestinos obtengan los nueve votos" en el Consejo, el mínimo requerido para que este último pueda realizar una recomendación y transmitirla a la Asamblea General, indicó uno de estos diplomáticos del Consejo de Seguridad.

Estados Unidos indicó ya que opondrá su veto si resulta necesario, ya que, como Israel, estima que las negociaciones directas entre israelíes y palestinos son necesarias para lograr cualquier acuerdo sobre el tema.

No obstante, seis países del Consejo de Seguridad han anunciado ya públicamente que votarán a favor de la adhesión de Palestina: Brasil, China, India, Líbano, Rusia y Sudáfrica.

Entre los que todavía no ha revelado su postura está Alemania, que probablemente se abstenga o vote que no, según la opinión de los diplomáticos consultados, así como Portugal, que se espera que se abstenga como Bosnia Herzegovina. Sin embargo, "Nigeria y Gabón deberían apoyar a los Palestinos"

martes, 1 de noviembre de 2011

LA VERDADERA DEMOCRACIA SIONISTA ISRAELI

1.- Retención fondos del gobierno palestino.
1.- La Ampliación de colonias Judías en Cisjordania.

Un día después del ingreso de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro pleno de la Unesco, Israel respondió ayer con el anuncio del congelamiento de los fondos que transfiere a los palestinos y la construcción de nuevas viviendas en los territorios ocupados.

Luego de una reunión de gabinete convocada de urgencia ayer por la tarde, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, decidió suspender temporalmente la transferencia de fondos que retiene en concepto de tasas y aranceles a la ANP, considerados vitales para mantener operativas las funciones administrativas. Además, aceleró el proceso de construcción de unas 2000 viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania.

“No nos quedaremos de brazos cruzados”, advirtió el premier israelí Benjamin Netanyahu.

En tanto, el representante de la Autoridad Palestina ante las instituciones de la ONU, Ibrahim Harishi, anunció que solicitaría en las próximas semanas el ingreso a 16 agencias adicionales dentro de la organización internacional. Entre ellas la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Propiedad Intelectual, la Organización Internacional del Trabajo y la Agencia de Energía Atómica.

La suspensión de fondos, en tanto, será aplicada de manera temporal hasta que se adopte una decisión final, confió una fuente oficial israelí que habló con la condición de anonimato. "No hay aún una decisión definitiva sobre la transferencia del dinero, pero podría adoptarse muy pronto", precisó la fuente.

Israel recauda y transfiere a la ANP unos 27,5 millones de dólares en concepto de impuestos, tasas y aranceles aduaneros, en virtud de los Acuerdos de París (1995), protocolo económico de los acuerdos de paz de Oslo.

"Acelerar la construcción de colonias equivale a acelerar la destrucción del proceso de paz, y la congelación de los fondos palestinos es un robo del dinero del pueblo palestino", afirmó el vocero de la ANP, Nabil Abu Rudeina, que calificó de "provocación" la decisión del gobierno de Netanyahu.

La histórica votación, en abierto desafío a la postura de Estados Unidos, que congeló de inmediato sus aportes, constituye una importante victoria diplomática para los palestinos. Refuerza su pedido de reconocimiento como un Estado soberano de la ONU con las fronteras de junio de 1967 y Jerusalén Este como capital, que está siendo analizado en este momento en el Consejo de Seguridad.

Para Israel, la aceptación de la Autoridad Nacional Palestina en la Unesco implica un golpe mortal al proceso de paz, hoy congelado. El gobierno de Netanyahu está convencido de que los palestinos no volverán nunca a negociar si reciben lo que quieren (el reconocimiento del Estado) sin tener que hacer concesiones en la mesa negociadora.

ISRAEL QUIERE ¨LA AMIGABLE DEMOCRACIA SIONISTA¨EN EL MUNDO ARABE.

Recuerdo que cuando Netanyahu fue elegido como primer ministro en 1996, varios meses después del asesinato de Isaac Rabin, comenzó a balbucear y parlotear acerca de la falta de democracia en la región árabe. Su discurso enfático en cuanto a esto, se propuso ante todo como un pretexto o una cortina de humo, para justificar la negativa de Israel a abandonar los territorios árabes ocupados. Pronto, sin embargo, fue instruido por el servicio de inteligencia del Mossad a "callarse" porque " usted no sabe de lo que esta hablando."

Sin embargo, el sionismo desea ver que una deforme, desalmada y hedonista "democracia" tenga lugar en el mundo árabe, una democracia mejor caracterizada por el desenfreno de los modos de vida occidentales, tales como la promiscuidad, la permisividad sexual, la pornografía, el embarazo en la edad de la adolescencia y la falta de espiritualidad. En pocas palabras, Israel desea ver a las sociedades árabes cayendo en las garras de la lujuria, eviscerado del Islam, e indiferente al nazismo de los israelíes y todo lo que le hace a Palestina y su pueblo.

PALESTINA LIBRE DENTRO DE LAS FRONTERAS DE 1967.

FREE PALESTINE!

PALESTINA A UN PASO DEL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL


El ingreso como miembro pleno del Estado palestino a la Unesco, aprobado en la XXXVI Conferencia General, constituye un paso determinante en su lucha por lograr el reconocimiento en la comunidad internacional.

Con el voto favorable de 107, de los 173 miembros presentes en la sala, se rectificó lo que muchos oradores calificaron como una injusticia histórica.

"Este voto eliminará una pequeña parte de la injusticia de la que es víctima el pueblo palestino", dijo ante el pleno el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Malki.

Aunque ya existía alguna cooperación entre la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la ANP, desde ahora el país tendrá acceso a todos los programas de esta institución.

De particular importancia es la posibilidad de solicitar la declaración de numerosos lugares como Patrimonio de la Humanidad para preservar su riqueza cultural, y también ponerlos a salvo de las agresiones y la piratería israelí.

Jerusalén Este, la ciudad antigua de Belén con su iglesia de la Natividad y el museo de Riwaya, así como el sitio de Tell Balata en Naplusa y el parque arqueológico de Qasr Hisham, podrán ser preservados y exhibidos al turismo.

La adhesión de Palestina a la Unesco representa un antecedente muy positivo si, como se espera, se produce en la Asamblea General de la ONU un debate sobre el reconocimiento pleno de este Estado Árabe.

Eso explica la reacción de Washington, cuyas amenazas de represalias se consumaron apenas se conoció el ingreso palestino como miembro número 195 de la entidad.

Aparte de su propio voto y el de Israel, sólo pudo sumar una docena más de países a su alrededor, entre ellos sus más estrechos aliados y un pequeño grupo de estados con economías frágiles, como Palau, Islas Salomón, Samoa y Vanuato.

Tras su fracaso, solo minutos después de la votación la delegación norteamericana anunció la suspensión de los pagos a la entidad para el mes de noviembre, equivalentes a 60 millones de dólares.

Estados Unidos aporta el 22 por ciento del presupuesto de la Unesco y no es la primera vez que emplea su posición de principal financista contra la organización.

Ya en 1984 el país se retiró de ese foro, disgustado por otras votaciones contrarias a sus intereses y, sin embargo, éste subsistió y aun se fortaleció.

Sin duda alguna habrá presiones presupuestarias como consecuencia de la decisión estadounidense, pero por encima de todo se preservará la universalidad e independencia de la Unesco como un instrumento para la paz y el diálogo.

Es en esta dimensión donde se ubica el histórico triunfo de Palestina y todos los pueblos que le apoyaron en este paso trascendental en su camino hacia su inserción en la comunidad internacional.