martes, 24 de enero de 2012

ISRAEL DESTRUYE CENTRO SOCIAL PALESTINO CONSTRUIDO CON AYUDA ESPAÑOLA

El Ejército israelí demolió hoy una decena de viviendas y estructuras palestinas en la localidad cisjordana de Anata, entre ellas un centro comunitario y una casa construidas por voluntarios españoles con financiación de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID).

La demolición se efectuó esta madrugada en Anata, al noreste de Jerusalén, confirmaron fuentes diplomáticas y del Comité Israelí Contra la Demolición de Casas (ICAHD).

Una de las viviendas destruidas era hogar de una familia de 17 miembros, que fue desalojada y dejada a la intemperie en medio de la noche, mientras que la otra es la conocida como Beit Arabiya (Casa Árabe), el "Centro de la Paz" donde ICAHD realiza actividades de defensa de los derechos humanos, dijo a Efe desde Anata Itay Epshtein, codirector de la ONG.

Decenas de voluntarios internacionales acuden en verano a Beit Arabiya para colaborar en la reconstrucción de viviendas palestinas destruida por Israel en territorio palestino ocupado, en un proyecto financiado por la AECID.

"Este acto forma parte de la persecución sistemática que sufren los movimientos de derechos humanos y es una muestra más de que en este país reina la ley de la jungla", declaró a Efe Meir Margalit, co-fundador de la ONG y concejal de Jerusalén por el partido pacifista Meretz.

Beit Arabiya, explicó, "es una casa emblemática que acoge actividades por la paz, conferencias, encuentros entre israelíes y palestinos y a activistas de todo el mundo. Es la quinta vez que la derriban y la volveremos a levantar".

En cuanto a la otra vivienda, relató: "los soldados entraron a media noche, despertaron a los niños, los sacaron de las camas, los echaron al frío invernal y destruyeron su casa frente a sus propios ojos. Es difícil encontrar palabras para describir la crueldad de una acción de esta índole".

Además de las dos casas edificadas con ayuda española, el Ejército israelí también demolió una decena de viviendas y estructuras del poblado beduino adyacente.

Según ICAHD las demoliciones obedecen al "plan sistemático para desplazar a los palestinos del Área C (un 60% de Cisjordania, controlado por Israel) y transferirlos forzosamente al Área A (controlado por la Autoridad Nacional Palestina)".

El portavoz de la Administración Civil israelí (organismo militar que gestiona la ocupación), Guy Inbar, confirmó a Efe que "se han demolido cinco casas construidas sin los permisos necesarios. Habían recibido órdenes para parar la construcción y para demolerlas ellos mismos, pero no lo hicieron".

miércoles, 18 de enero de 2012

ATACA NUEVAMENTE ISRAEL A GAZA EN REPRESALIA POR ATAQUE DE HAMAS.

En el ataque, las fuerzas israelíes lanzaron alrededor de diez bombas y tres misiles contra un grupo de personas que iban en un carro tirado por burros, según testigos en la zona.

Otros tres milicianos resultaron heridos, indicaron fuentes de los servicios de emergencia de Gaza, que añadieron que las ambulancias aún no habían podido atender a las víctimas por estar en un lugar muy cercano a la frontera.

Una portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmó que las tropas abrieron fuego, tanto por aire y tierra, luego que se detectó que una célula de militantes palestinos colocaba explosivos cerca de la zona norte de la frontera con Gaza.

"Las FDI no tolerarán ningún intento de perjudicar a civiles o soldados", reiteró el mando castrense judio, que responsabilizó a la dirigencia de Hamás de la violencia que sale de Gaza.

La situación en la frontera de Gaza e Israel había estado relativamente tranquila durante las últimas semanas, luego que una serie de cohetes fueron disparados a territorio judío a finales de diciembre.

El incidente de este miércoles se registró cuando medios de comunicación locales indicaron que las fuerzas armadas israelíes preparan una posible incursión a gran escala en la franja de Gaza, a tres años de la operación Plomo Fundido.

"Se están preparando y de hecho están listos para otra campaña, que será variada y diferente, para renovar nuestro llamado a restaurar la completa tranquilidad en las comunidades judías", señaló el jefe de la Brigada de la División Sur, general brigadier Tal Hermoni.

Las FDI observan, sin embargo, que Hamás y otros grupos terroristas en la franja de Gaza, incluyendo la Yihad Islámica, tienen más armas ahora que en 2008.

Los misiles Kornet se han convertido en una amenaza para los tanques israelíes, y este año cohetes fueron lanzados por primera vez a los soldados de las FDI, recordó por su parte el diario Haaretz.

DESGRACIADAMENTE LA VIOLENCIA Y ATAQUES SIONISTAS SON CULPA DE HAMAS, MIENTRAS HAMAS SIGA ATACANDO A ISRAEL, EL GOBIERNO SIONISTA ISRAELÍ SE DEFENDERÁ.

GAZA LIBRE DE HAMAS!!!

miércoles, 11 de enero de 2012

EL GOBIERNO SIONISTA ISRAELÍ RESTRINGE LA LIBRE CIRCULACIÓN DE ANP.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) denunció hoy que Israel ha restringido la movilidad de sus altos cargos, incluido el presidente Mahmud Abás, y ha retirado las tarjetas que les facilitan la libre circulación en Cisjordania y les permiten viajar al exterior.

"Las autoridades israelíes han rechazado renovar los permisos de paso a los oficiales palestinos, les han retirado sus antiguos permisos y han restringido su libertad de movimientos en Cisjordania", declaró a Hanan Ashraui, portavoz de la OLP.

La portavoz palestina, insistió en que "hay evidencias, porque tenemos las comunicaciones israelíes escritas".

Según ella, las autoridades militares "han retirado el estatus de VIP y las tarjetas que lo acreditan y han comunicado a varios altos cargos, incluido el presidente, que se encuentran bajo 'restricciones de seguridad'.

Luego les han dado un permiso temporal que sirve como exención de ese estatus restringido y les permite moverse durante dos meses".

Las tarjetas VIP permiten a los mandatarios palestinos atravesar con facilidad los puestos de control militares israelíes instalados en Cisjordania y, también, los pasos fronterizos para salir del territorio ocupado.

Uno de los afectados, según declaró él mismo a los medios palestinos, es Jamal Meheisen, miembro del Comité Central del partido Al Fatah, que encabeza Abbás.

Según los acuerdos de paz de Oslo, Israel debe facilitar libertad de movimientos a los altos cargos palestinos para que puedan cumplir con sus funciones.

Las acusaciones de la OLP coinciden con el reinicio de contactos directos entre representantes israelíes y palestinos la semana pasada en Ammán (Jordania), en los que también participa el Cuarteto de Madrid (EEUU, Rusia, la ONU y la UE) y que tienen como fin tratar de relanzar las negociaciones de paz, estancadas desde septiembre de 2009.

martes, 10 de enero de 2012

EL REY ABDALA II DE JORDANIA ENTRE ISRAEL Y PALESTINA.

El moderado monarca tiene además un interés muy fuerte en que las nuevas conversaciones no fracasen. En medio de la fuerte tormenta de cambios que se están produciendo en la región, Israel y los palestinos encontraron en Ammán un nuevo escenario para sus conversaciones.

Un comentarista israelí describía el reino del desierto como la "única isla de estabilidad" en el mar de la Primavera Árabe. Y es que el monarca jordano parece haber tomado el puesto como "mediador honesto" tras el derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak.

El monarca de 49 años, especialmente popular en Occidente, tiene también un gran interés en que las primeras conversaciones directas de las dos partes desde hace casi 16 meses se vean coronadas por el éxito, ya que lleva tiempo advirtiendo de consecuencias catastróficas en toda la región si el proceso de paz fracasa definitivamente.

Pero en realidad ninguna de las dos partes cree realmente en la posibilidad de un avance verdadero. Aunque lo que ocurre ahora sigue siendo mejor que un estancamiento. Sin embargo, sin avances verdaderos, las perspectivas para la región a largo plazo son muy oscuras: una ruptura del proceso de paz podría amenazar la estabilidad interna de Jordania.

"El temor de Jordania a una nueva hola de refugiados palestinos en el caso de una tercera Intifada (...) es seguramente motivo de insomnio para muchos en Ammán", escribió el experto israelí Oded Eran. Además, la situación política interna en el reino hachemita arde desde hace meses. La familia real está sentada en un "volcán que echa humo", escribía hoy un comentarista en el diario israelí "Haaretz".

Al rey Abdalá le interesa un fortalecimiento de las fuerzas moderadas del presidente palestino Mahmud Abbas, ya que Jordania cuenta con una importante cuota de población palestina en su territorio. Además, siempre teme que posibles disturbios en la vecina Cisjordania acaben salpicando al país.

Al mismo tiempo hay informaciones de que la cúpula de los islamistas de Hamas en el exilio podrían volver la vista a Ammán tras el posible derrocamiento del régimen sirio de Bashar al Assad, con el apoyo de Qatar.

Un paso de ese tipo favorecería a la oposición islamista en Jordania, que ve viento a favor en las victorias de las fuerzas islamistas recientes en el mundo árabe.

Israel, cada vez más aislada en Cercano Oriente, necesita a Jordania, con la que firmó un tratado de paz en 1994, como último bastión amigo en un vecindario rodeado de hostilidad.

lunes, 2 de enero de 2012

DESPUES HACE UN AÑO, HOY SE REUNIERON ISRAEL Y PALESTINA EN AMMAN

Representantes de Israel y Palestina se reunirán hoy en la capital de Jordania lo que supone el primer encuentro directo entre las dos partes desde septiembre de 2010 en un ambiente de manifiesto pesimismo, sin que se sepa muy bien a cuento de qué viene una reunión de la que difícilmente saldrá algo positivo.

En cuanto a la reanudación de los encuentros bilaterales, los palestinos no esperan ningún cambio en la actitud israelí, mientras que Israel ve en el cónclave de Ammán la posibilidad de seguir engañando a la comunidad internacional haciéndole creer que está interesada en la paz, pero sin dejar ni un día de construir a destajo en los territorios ocupados.