viernes, 16 de noviembre de 2012

HAMÁS CONFRONTA A ISRAEL.

Desde que Israel abandonara en el 2005 los veintiún asentamientos en Gaza y retirara por la fuerza a alrededor de nueve mil colonos, la ocupación israelí de esa franja territorial ha terminado. Aún cuando Israel controla las fronteras aéreas, marítimas y territoriales de Gaza- con el propósito de evitar el ingreso de armas- hay allí unasituación de autogobierno. En el 2006 el Movimiento de Resistencia Islámico, más conocido como Hamas, ganó elecciones legislativas y al año siguiente expulsó a las fuerzas de Fatah (leales al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas) que todavía permanecían allí y pasó a gobernar exclusivamente la franja y a sus 1.6 millones de habitantes.

Tanto antes como después de la retirada unilateral, miles de morteros, cohetes y misiles fueron disparados contra el Estado de Israel desde Gaza, culminando en una respuesta militar importante a fines del 2008 bajo el nombre Operación Plomo Fundido. En los años que se sucedieron, Hamas mayormente evitó atacar a Israel, aunque toleró que otras agrupaciones violentas -salafistas y jihadistas- lo hicieran. Hamas llevó esta situación al extremo y terminó precipitando una nueva represalia israelí, ahora bajo el nombre Pilar de Defensa.

Varias consideraciones pudieron haber influido para que Hamas buscara una nueva confrontación con Israel en este momento: a) dar respuesta al desafío de legitimidadcreado por las demás agrupaciones radicales en su incesante agobio bélico contra los israelíes; b) impedir que el gobierno egipcio destruyese los túneles clandestinos que conectan el desierto del Sinaí con Gaza, pues en tiempos de contienda El Cairo no podría mostrarse del lado de Jerusalem; c) indicar a la Autoridad Palestina -la que pretende lograr el reconocimiento como Estado soberano en las Naciones Unidasa fin de mes- que Gaza es independiente del poder político de Cisjordania, d) responder a la acción israelí del mes pasado en Sudán, cuando su fuerza aérea, según Jartum ha denunciado, hizo trizas una fábrica de armas aparentemente iraníes y destinadas a Gaza, y e) simplemente ser fiel a su razón de ser: en el Pacto de Alá, suCarta Constitutiva, Hamas afirma “Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el Islam lo aniquile”.

La confrontación actual ocurre en un contexto muy diferente al del 2008/9. El Medio Oriente ha sido transformado significativamente por las revueltas árabes, las que provocaron cambios de régimen en Túnez, Libia, Yemen y Egipto, han sumido aSiria en una sangrienta guerra civil y han desestabilizado al Líbano. En Jordania días atrás por primera vez las calles fueron copadas por manifestantes que pidieron destronar al rey. Con una población palestina de alrededor del 60%, los acontecimientos en Gaza tendrán un impacto apreciable en una monarquía hoy inestable. La Autoridad Palestina podría decidir acelerar su plan de declaración de independencia unilateral con apoyo de la ONU pues no querrá ser vista como socia de Israel mientras Gaza arde. La situación se hará sentir también en Qatar (cuyo emir acaba de viajar a Gaza, marcando la primera visita de un líder extranjero a la franja desde que Hamas gobierna) y en Turquía, cuyo gobierno islámico busca recuperar la influencia regional de tiempos pasados y se ha convertido en un auspiciante político de Hamas.

Pero será sobre Egipto que los ojos del mundo se posarán con mayor ansiedad, en virtud de que el país más poblado del mundo árabe es ahora gobernado por los Hermanos Musulmanes, grupo fundamentalista al que Hamas está hermanado ideológicamente. El presidente Mohammed Morsi ha enviado una delegación a Gaza y ha retirado a su embajador de Tel-Aviv, medidas que podrían ser simbólicas pour la gallerie o que podrían anunciar una orientación distinta. Finalmente, Israel sabe que su respuesta militar está siendo observada por Irán y Hezbollah, y en consecuencia deberá afirmar su capacidad disuasiva mediante una actitud implacable con Hamas.

jueves, 15 de noviembre de 2012

MILICIAS DE GAZA VERSUS ISRAEL

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió hoy que su administración está lista para golpear con más fuerza a las milicias de la Franja de Gaza, ante su renovado lanzamiento de cohetes contra el territorio israelí.

En su habitual reunión con su gabinete, el jefe de gobierno dijo que ordenó a las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) intensificar su respuesta ante los ataques proveniente de la Franja de Gaza, luego de una serie de incidentes de violencia ocurridos en las últimas horas.

Seis palestinos murieron y otros 32 resultaron heridos durante esta madrugada durante un ataque de la aviación israelí contra la Franja de Gaza, luego de que militantes dispararon cerca de 50 cohetes y morteros contra territorio israelí, dejando a cuatro soldados heridos.

Netanyahu afirmó que Israel está preparado para lanzar una operación a gran escala, en su respuesta al brote de violencia a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza, según un reporte de la edición electrónica del periódico israelí Haaretz Daily.

"El mundo debe darse cuenta de que Israel no se quedará de brazos cruzados frente a los intentos de atacarnos. Estamos dispuestos a intensificar nuestras acciones", subrayó el gobernante ante el Consejo de Ministros.

La Yihad Islámica, una de las principales milicias de Gaza, confirmó el lanzamiento de al menos 70 cohetes contra el sur de Israel en las últimas horas, lo que llevó al Ejército israelí a lanzar varios bombardeos contra los territorios ocupados, principalmente en Sderot.

El ejército israelí aseguró que atacó al menos siete objetivos diferentes contra militantes en Gaza durante la noche, incluyendo depósitos de armas y dos sitios de lanzamiento de cohetes, en respuesta a los recientes acontecimientos.

"El Ejército está actuando y actuará enérgicamente contra las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza. Están recibiendo una fuerte presión del ejército", dijo Netanyahu.

Las milicias palestinas están dando duros golpes a las FDI y a Israel, por ello estamos dispuestos a intensificar nuestra respuesta”, subrayó el jefe de gobierno israelí.

Pese a la advertencia del primer ministro, aún no quedó claro si Israel podría lanzar una operación a gran escala contra la Franja de Gaza similar a la registrada en diciembre de 2008, que dejó más de mil 200 muertos.

Un saldo de cuatro palestinos muertos y 26 más heridos dejó ayer un ataque de proyectiles de tanques israelíes en la Franja de Gaza, luego de que milicianos árabes hicieran estallar un jeep del ejército hebreo con un misil antitanques, lesionando a cuatro soldados, informaron fuentes israelíes.

Milicianos palestinos se vengaron lanzando cohetes hacia el sur de Israel y la Fuerza Aérea israelí respondió con un ataque contra un grupo de hombres armados que lanzaban misiles, matando a un miliciano, dijo el ejército hebreo. El estallido podría agravarse. Se escuchaban explosiones y proyectiles iluminaban el cielo sobre Gaza poco después de la medianoche, pero no hubo más detalles del incidente.

Milicianos palestinos prometieron cobrar venganza por la muerte de los cuatro civiles y por los 26 heridos. Israel advirtió a los residentes de las comunidades cercanas a la frontera con Gaza que permanecieran a 15 segundos de sus refugios contra explosiones en caso de una andanada de cohetes.

30,000 RESERVISTAS SIONISTAS HACIA GAZA.


Israel aprobó hoy la movilización de 30.000 reservistas, en el segundo día de su ofensiva en Gaza y en un posible paso hacia una incursión terrestre en la franja a raíz de la muerte de tres civiles israelíes y la caída de un cohete cerca de Tel Aviv.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, señaló en un comunicado que la extensión del recurso a los reservistas permitirá "estar preparados para todo tipo de evolución, si resulta necesario".

"El fuego dirigido contra la zona de Tel Aviv, así como la intensidad de fuego dirigido hoy contra Israel en general, supone una escalada por la que la otra parte tendrá que pagar un precio muy alto", advirtió.

La cifra de palestinos muertos en Gaza en la operación israelí "Pilar Defensivo" se elevó hoy a 19, al menos 11 de ellos civiles, tras un recrudecimiento de los bombardeos sobre la franja, informaron fuentes médicas locales.

Las tres últimas víctimas mortales se produjeron en un bombardeo aéreo en la localidad de Beit Hanún, en el norte de Gaza, señaló Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la franja. Uno de ellos es un niño de ocho años, agregó Al Qedra, sin precisar si los otros dos son civiles o milicianos. Los heridos superan los 150, los seis últimos en el ataque de Beit Hanún.

Horas antes habían muerto tres civiles palestinos, entre ellos una niña de once años y un bebé de dieciocho meses de edad, que perdió la vida en el hospital a consecuencia de las heridas que le había originado un bombardeo en la ciudad meridional de Jan Yunis.

Además, se ha hallado el cadáver de un varón de 52 años entre los escombros de un edificio previamente bombardeado por la aviación israelí en la zona de Al-Amudi, en el norte de Gaza.

Otros cinco palestinos murieron hoy: tres milicianos en un ataque israelí contra la ciudad de Jan Yunis y dos civiles en la localidad de Yabalia, en el norte.