Cuando en 1948 la Organización de Naciones Unidas creó a Israel tras arrancar parte de su territorio a otro pueblo, se estaba condenando a la vez al Estado palestino a un exilio que dura más de seis décadas. Apenas transcurridos unos días de aquel parto con fórceps, el recién nacido Israel comenzó la ocupación paulatina de suelo ajeno, con el objetivo de sumir en el silencio y el olvido a su vecino.
A pesar de ello, no han logrado impedir importantes pasos de avance y uno de ellos, de gran significación política, fue la incorporación de Palestina a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Aunque ya existía alguna cooperación entre la entidad y la ANP, sobre todo en materia de educación, desde ahora el país árabe tendrá acceso a todos los programas de esta institución.
De particular importancia es la posibilidad de solicitar la declaración de numerosos lugares como Patrimonio de la Humanidad para preservar su riqueza y ponerlos a salvo de las agresiones y la codicia israelí. Como dijo la ministra de Turismo de la ANP, Julud Daibes, a partir de ese momento se cuenta con instrumentos para denunciar la destrucción de sitios históricos y evitar la transferencia ilegal de objetos arqueológicos.
Además, la Unesco es una organización donde alrededor de los ideales de construir la paz universal, la cooperación y el desarrollo, coinciden numerosos países e instituciones, lo cual la convierte en un importante foro de intercambio.
La ONU y países occidentales aliados habituales de Israel consideran ilegales todos los asentamientos establecidos para alterar la realidad geográfica y demográfica de los territorios usurpados a los palestinos, tanto los avalados por Tel Aviv como los creados sin su consentimiento.
El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon reiteró a Israel su demanda para que cese la construcción de asentamientos de pobladores judíos en los territorios palestinos ocupados. Esa actividad es ilegal y contraria a la Hoja de Ruta del proceso de paz en el Medio Oriente y perjudica las negociaciones sobre el estatus final entre Israel y Palestina, indicó el titular de la ONU.
En un comunicado distribuido por su vocero oficial en la sede de la organización mundial en Nueva York, Ban reaccionó ante el anuncio hecho por el gobierno israelí sobre la construcción de 40 nuevas viviendas. El texto insta a las autoridades de Israel a congelar todas sus acciones relacionadas con las colonias judías.
Para el máximo responsable de la ONU, esos actos tienen lugar en momentos en que el llamado Cuarteto para el Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y la ONU) se esfuerza en lograr la reanudación de negociaciones israelo-palestinas.
EEUU encadena guerras en el mundo y es ademas el mayor exportador de armas, por lo que no tiene moral para declararse vocero de la libertad.
ResponderEliminar