LA TREGUA DE HAMAS?
Si bien esta vez fue especialmente corta, la población local, que constituye desde hace más de diez años blanco de los grupos terroristas que lanzan misiles desde Gaza, no está sorprendida. Vive con la sensación permanente de que es cuestión de tiempo hasta un nuevo estallido. Es más: son los extremistas en Gaza los que logran determinar la agenda, decidiendo de hecho con sus ataques, cuándo Israel actúa y se ve obligado a responder.
Todas las grandes ciudades del sur, Beer Sheba (considerada la capital del Neguev), Ashdod y Ashkelon, están bajo la mirilla y se han convertido en escenario de varios impactos de misiles Grad. Pero también Sderot –símbolo durante años de los ataques de cohetes Qassam-, Gan Yavne y localidades medianas y pequeñas ubicadas al alcance de los disparos , han tenido que lidiar con alarmas anti aéreas que indicaban que los misiles estaban en camino y podían aterrizar en cualquier momento en sus calles.
Misiles que Hamas y Jihad Islámico parecen haber conseguido recientemente del arsenal descuidado de Libia, permiten a los terroristas ataques de mayor alcance. Hace unos días, uno de los portavoces del Jihad Islámico advirtió que “incluiremos a nuevas localidades en nuestros ataques, zonas que por ahora estaban fuera del fuego”. Cuando hace unos días sonó por primera vez la alarma en la ciudad de Rishon Letzion, a tan solo 20 minutos de Tel Aviv, se pensó que en efecto se estaba cumpliendo la amenaza.
En los últimos días, varios misiles Grad impactaron en casas de estudio, sea en el patio de un jardín de infantes en Ashkelon, como dentro de un aula en Ashdod y muy cerca de otra en la “capital” del sur. “Vivimos de milagro en milagro y hay que tener cuidado”, comentaba una mujer en Beer Sheba, elogiando “los agudos sentidos de nuestro alcalde que capta bien cuándo es mejor quedarse en casa y no arriesgar a los niños”.
La Directora de una escuela de Ashdod para niños con necesidades especiales, contó a la radio pública israelí que el misil Grad que impactó en el lugar, cayó en el patio entre los dos edificios de la escuela, por lo cual numerosas esquirlas cayeron en todas las aulas, de ambos lados. "La onda expansiva fue muy fuerte y es milagroso que no había nadie en las clases en ese momento"
Hace unos días, por primera vez, el Presidente palestino Mahmud Abbas reconoció que fue un claro error de parte de los árabes haber rechazado la resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, que recomendó el 29 de noviembre de 1947 la partición de Palestina en “un Estado judío y otro árabe”.
Los árabes dijeron “no”, porque no aceptaban la creación de Israel (no era cuestión de fronteras, sino de la creación misma del Estado), aunque el territorio que destinaba a Israel aquella resolución, era sumamente pequeño y problemático.
El liderazgo sionista dijo “sí” y David Ben Gurion declaró la independencia de Israel el 14 de mayo de 1948.
Los árabes se lanzaron a la guerra para tratar de destruirlo y perdieron.
La verdadera "nakba" es la historia del apartheid árabe. Decenas de millones de personas, entre ellos judíos, han sufrido por la "nakba", que consistió en la desposesión, la expulsión y el desplazamiento. Sólo los palestinos siguen siendo refugiados, ya que han sido tratados con abuso y opresión por parte de los países árabes.
ResponderEliminarMuchos de los árabes que huyeron se vieron obligados a hacerlo bajo la presión de sus dirigentes
ResponderEliminar