jueves, 11 de abril de 2024

UNIDAD Y RECONCILIACIÓN PALESTINA: HAMAS & AL FATAH

La reconciliación entre los dos grandes partidos palestinos, el nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás, parece cada vez más cerca y podría culminar mañana, jueves, con las negociaciones que celebrarán en El Cairo sus respectivos dirigentes, Mahmud Abás y Jaled Meshal.

Los observadores palestinos creen que el encuentro se celebra en las circunstancias más idóneas hasta la fecha para dar un impulso a la reconciliación tras más de cuatro años de división, en particular porque ya se habrían puesto de acuerdo en la formación de un gobierno de unidad.

"Después de que ambas partes hayan mostrado flexibilidad en este asunto la formación del gobierno ya no es el gran tema de la reunión, sino acordar la fecha para unas elecciones", en opinión del analista palestino Rajab Abu Serreya.

Residente en Ramala, capital administrativa de Cisjordania y gobernada por Al Fatah a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Serreya ve el proceso electoral como la piedra angular de la reconciliación, como lo define también el acuerdo que ambas partes firmaron el pasado 4 de mayo en la capital egipcia.

En el caso de la ANP porque Abás prefirió seguir en solitario con su petición a la ONU para que Palestina fuese admitida como Estado miembro de pleno derecho.

La demanda, con la que desafió a EEUU e Israel, ha reforzado su posición a ojos de los palestinos después de años de infructuosas negociaciones con Israel, y ha mejorado su posición en las negociaciones con los islamistas.

En el caso de Hamás, el reciente canje con Israel de un millar de presos palestinos por el soldado israelí Guilad Shalit ha tenido un impulso similar después de dos años de desgaste político a la sombra del bloqueo israelí sobre Gaza y de una frágil situación económica.

"Vamos al Cairo con los corazones abiertos para dialogar sobre todos los temas y no nos echaremos atrás", dijo a EFE Azam Al Ahmad, responsable de Relaciones Internas del Comité Central de Al Fatah y uno de los negociadores con Hamás, antes de partir hacia Egipto con Abás.

"No sólo Al Fatah y Hamás atraviesan una crisis real, sino también todas las otras facciones y partidos palestinos", aseguró.

En cambio, Mahmud Musleh, diputado de Hamás en el Consejo Legislativo Palestino estimó que habrá un golpe de estado en la ANP si se produce la reconciliación, y recalcó que Abás no podrá dejar en suspenso la coordinación en materia de seguridad con Israel.

Desde 2007, Hamás gobierna en Gaza, mientras que Al Fatah controla el Ejecutivo de la ANP en Cisjordania, de ahí la importancia del pacto de unidad palestina que rubricaron los dos principales movimientos.

La comunidad internacional sigue con cautela la reunión de mañana, así como la eventual formación de un Ejecutivo palestino integrado por Hamás, al que exigen que suspenda la lucha armada, reconozca a Israel y los acuerdos firmados por israelíes y palestinos.

El vice-representante de la UE en Cisjordania y Gaza, John Gatt-Rutter, afirmó hoy en un encuentro con un reducido número de medios en Jerusalén, entre ellos Efe, que existen "pocas posibilidades" de que se concrete un nuevo gobierno en la cita.

"Las partes están muy alejadas, yo no esperaría muchos progresos mañana", apuntó.

Representantes de las dos facciones palestinas anunciaron esta semana que en la entrevista también se abordará la situación de los aparatos de seguridad, pues cada gobierno cuenta con sus propios cuerpos, lo que supone otro de los obstáculos en los incontables esfuerzos de reconciliación.

La remodelación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de la que Hamás no forma parte, será otra de las cuestiones que se tratarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario