jueves, 10 de junio de 2010

Israel condiciona levantar bloqueo a Gaza


El canciller de Israel, Avigdor Lieberman, condicionó hoy el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza a que Hamás permita visitas de la Cruz Roja Internacional al soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado hace cuatro años.

Pese a los llamados de la comunidad internacional a Israel para poner fin a tres años de bloqueo, Lieberman indicó que no hay ninguna razón para cambiar de opinión a menos que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acceda a esa condición como mínimo.

"Mientras no se cumpla esta condición, no habrá ningún motivo para modificar la situación existente", señaló el ministro en un comunicado divulgado por el diario local Haaretz.

Israel impuso un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo al enclave palestino tras el secuestro de Shalit, ocurrido en junio de 2006, pero la medida se reforzó un año después cuando Hamás tomó el control de la Franja de Gaza.

El gobierno israelí sostiene que el embargo es necesario para evitar que Hamás, organización respaldada por Irán, lance cohetes sobre el sur de Israel.

Los llamados a poner fin al bloqueo a la Franja de Gaza se intensificaron la semana pasada cuando la marina israelí atacó una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza con más de 700 activistas internacionales y 10 mil toneladas de ayuda.

Durante su encuentro con su colega palestino Mahmud Abbas en Washington, el presidente estadunidense Barack Obama consideró "insostenible" el bloqueo a la Franja de Gaza.

Asimismo, llamó a Israel a aceptar la creación de una comisión internacional para investigar el asalto israelí contra los buques que formaban la Flotilla de la Libertad, el cual dejó nueve muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario