miércoles, 2 de junio de 2010

Liga Árabe afirma que romperá "el bloqueo a Gaza"


Los ministros árabes de Relaciones Exteriores decidieron romper "por todos los medios" el bloqueo israelí impuesto a la franja de Gaza, anunció el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, al término de una reunión extraordinaria celebrada la noche del miércoles en El Cairo.

De acuerdo con información de la agencia AFP, el Consejo ministerial de la Liga Árabe decidió "romper y desafiar el bloqueo", afirmó Musa en conferencia de prensa después de una reunión que duró más de cinco horas.

Los ministros "saludaron" la decisión egipcia, anunciada el martes, de abrir la terminal de Rafá por tiempo indeterminado, indicó Musa.

Esta reunión extraordinaria fue convocada para definir una respuesta "colectiva" tras el ataque mortífero realizado por Israel contra una flotilla pro-palestina, sobre fondo de fuertes presiones de la opinión pública.

Musa afirmó que los ministros encargaron al grupo árabe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que "soliciten en coordinación con Turquía una reunión del Consejo de Seguridad para adoptar una resolución que obligue a Israel a suspender inmediatamente el bloqueo de Gaza".

En su resolución, los titulares de Exteriores árabes también decidieron una serie de gestiones ante instancias judiciales internacionales para perseguir a los responsables israelíes que asuman la responsabilidad del ataque, según el secretario general de la Liga.

Los ministros reiteraron "su compromiso de respetar la resolución adoptada por la cumbre árabe de marzo pasado, que estipula "el cese de todo tipo de normalización con Israel'" y amenazaron de nuevo con retirar la iniciativa de paz árabe en caso de fracaso de los esfuerzos de paz.

Adoptada por la cumbre árabe de Beirut en 2002, esta iniciativa de origen saudí propone una normalización total entre los 22 miembros de la Liga Árabe contra una retirada israelí total de los territorios ocupados en 1967.

Según dijeron participantes, se produjeron acalorados debates durante la reunión entre los radicales árabes, sobre todo Siria, y los moderados, en particular Egipto, Jordania y la Autoridad Palestina.

Siria quería una suspensión de las negociaciones de "proximidad" entre Israel y los palestinos, pretensión rechazada por la mayoría de los países árabes, según diplomáticos.

Musa subrayó que los árabes "no tienen la impresión de que Israel coopere o tenga la intención de hacerlo en los esfuerzos de paz", en alusión a las actuales negociaciones indirectas por medio de Estados Unidos.

"Por eso", añadió, "nos preparamos para ir al Consejo de Seguridad y someterle el dosier del conflicto israelo-árabe en conjunto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario