jueves, 10 de junio de 2010

Rechazan islamistas palestinos limosna israelí sobre bloqueo a Gaza


Gaza, 10 jun (PL) El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) rechazó hoy una propuesta de Israel de autorizar la entrada de alimentos ligeros a Gaza, mientras mantiene el bloqueo terrestre y naval impuesto hace cuatro años a este territorio.

"Gaza no necesita refrescos y golosinas", señaló el ministro de Economía del gobierno de facto en este enclave costero, Ziad Al-Zaza, al considerar simbólica y una limosna la orden de Israel de permitir la entrada de galletas, aguas efervescentes y caramelos.

El gobierno sionista anunció el miércoles una supuesta flexibilización del castigo colectivo a la población de la franja, en un aparente intento de acallar las condenas internacionales por el ataque a una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía hacia aquí.

Durante el abordaje violento e incautación del barco Mavi Marmara, el pasado 31 de mayo, la marina de guerra israelí dio muerte a nueve pacifistas turcos y causó heridas a otros 48.

"La orden israelí fue simbólica, porque deja vigente una prohibición de ingreso al enclave de materiales industriales y de construcción de alta demanda tras los destrozos que provocó su ofensiva militar en diciembre de 2008 y enero de 2009, indicó Al-Zaza.

Agregó que este empobrecido territorio, donde viven 1,5 millones de palestinos, necesita materias primas para que sus desvencijadas fábricas puedan comenzar a producir sus propios bienes.

Entretanto, la Liga Árabe (LA) confirmó hoy que su secretario general, Amr Moussa, vendrá a Gaza el próximo domingo en una visita que Hamas describió como "señal de la creciente presión árabe" para acabar con el bloqueo israelí sobre el enclave.

Sami Abu Zuhri, portavoz de los islamistas, valoró que el viaje también "refleja un convencimiento ascendente entre los árabes de que el bloqueo a Gaza debe terminar".

Moussa, quien participó este jueves en el foro de cooperación árabe-turco en Estambul, Turquía, hará la primera visita de un titular de la LA a la franja, en momentos de fuerte repulsa en Medio Oriente por la letal agresión sionista a la flotilla pro-palestina.

Un portavoz explicó en El Cairo que el líder árabe hará una visita de un día e ingresará por el cruce fronterizo de Rafah, que el gobierno de Egipto abrió indefinidamente al día siguiente del violento abordaje del barco en aguas internacionales del Mar Mediterráneo.

El gobierno de Hosni Mubarak actúa de mediador en la reconciliación de las facciones palestinas, pero ha colaborado con el israelí en el bloqueo a Gaza, desde que éste lo recrudeció en junio de 2007 a raíz de que Hamas expulsó a su rival Al-Fatah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario