martes, 15 de junio de 2010

CORRUPCIÓN DE PALESTINA, ESCUDOS HUMANOS por parte de hamas (HIPOCRESÍA ...

Pide Abbas a Israel apertura de cruces fronterizos con Gaza


Jerusalén, 15 de junio.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, pidió hoy a Israel la apertura de los siete cruces fronterizos con la Franja de Gaza, bajo un férreo bloqueo desde 2007 cuando Hamás tomó el control de ese territorio palestino.

Abbas exhortó al gobierno israelí a levantar el bloqueo y abrir los siete pasos que controla, al término de su encuentro con el presidente egipcio Hosni Mubarak en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo, informó la agencia palestina de noticias WAFA.

Egipto controla el paso de Rafah, el único ajeno a Israel, pero decidió abrirlo de forma indefinida hace dos semanas a partir del asalto israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza, aunque no para todos los productos.

Poco antes, el ministro de Bienestar Social de Israel, Isaac Herzog, dijo que su gobierno examina fórmulas para aliviar el bloqueo a Gaza, en especial después del ataque israelí contra el convoy humanitario internacional, causando nueve muertos.

“Es hora de poner fin al bloqueo en su forma actual. No provee ningún valor a Israel. Desde una perspectiva diplomática causa grandes problemas de imagen”, dijo Herzog en declaraciones a Radio Israel.

En su encuentro en Sharm el-Sheikh, Abbas y Mubarak conversaron sobre los contactos egipcios e internacionales para impulsar las negociaciones indirectas palestino-israelíes, iniciadas a principios de mayo pasado.

El presidente palestino pidió al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) firmar la iniciativa de reconciliación interpalestina propuesta por Egipto, según la agencia de noticias MENA.

La propuesta egipcia establece la formación de un nuevo gobierno palestino, la preparación de elecciones, la reforma de las fuerzas de seguridad y la restauración de la situación política en Gaza anterior a la toma de este territorio por Hamás en junio de 2007.

Israel impuso un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo a la Franja de Gaza tras el secuestro del soldado israelí Guilad Shalit, ocurrido en junio de 2006, pero la medida se reforzó un año después cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tomó el control del enclave.

jueves, 10 de junio de 2010

Alemania insta a Israel a que ponga fin al bloqueo sobre Gaza


El Gobierno de Alemania y todos los grupos políticos alemanes representados en el Bundestag, el Parlamento germano, han instado hoy al Gobierno de Israel a que ponga fin al bloqueo de Gaza y a que cambie la política que mantiene en la región.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores alemán, Werner Hoyer, del partido liberal (FPD), manifestó hoy en el Parlamento que Israel debe llevar a cabo un "cambio fundamental" en su política con la franja de Gaza.
"El aislamiento del territorio palestino no se puede justificar durante más tiempo", expresó Hoyer, quien reiteró la necesidad de desarrollar una investigación independiente sobre la operación militar israelí contra la flotilla que trató de llevar ayuda humanitaria a Gaza.
El representante de política exterior de la CDU, Andreas Schockenhoff, manifestó que la situación humanitaria de Gaza es "insostenible" y ha pidió a Israel que abra las fronteras para que pueda pasar la ayuda humanitaria.
Schockenhoff señaló que las tropas israelíes podrían controlar los barcos previamente para asegurarse de que en ellos solo va ayuda humanitaria y no existen armas a bordo.
Por su parte, el portavoz de Asuntos Exteriores de los socialdemócratas, Rolf Mützenich, indicó que el bloqueo no ha servido ni para evitar la radicalización islamista ni para prohibir la comercialización de armas.
Además, el representante del SPD ha advertido sobre la posible escalada de violencia que puede haber cuando una flota de barcos iraníes llegue en pocos días a la frontera de Gaza.
La parlamentaria de los Verdes Kerstin Müller tachó de "inaceptable" para el derecho internacional que Israel castigue a toda la población palestina de Gaza con su actual política.
El diputado del FPD Rainer Stinner manifestó que el hecho de que Alemania sea un socio cercano a Israel no le obliga a aceptar cualquier tipo de política aplicada por los israelíes.
El representante de la Izquierda alemana Jan van Aken consideró la acción israelí contra la flotilla como un "crimen", ya que los soldados se dedicaron a "disparar en alta mar y a secuestrar a personas".
La diputada de la Izquierda Annette Groth, que formó parte de la flotilla, aseguró que los activistas a bordo de su barco habían acordado no hacer uso de la violencia.

Rechazan islamistas palestinos limosna israelí sobre bloqueo a Gaza


Gaza, 10 jun (PL) El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) rechazó hoy una propuesta de Israel de autorizar la entrada de alimentos ligeros a Gaza, mientras mantiene el bloqueo terrestre y naval impuesto hace cuatro años a este territorio.

"Gaza no necesita refrescos y golosinas", señaló el ministro de Economía del gobierno de facto en este enclave costero, Ziad Al-Zaza, al considerar simbólica y una limosna la orden de Israel de permitir la entrada de galletas, aguas efervescentes y caramelos.

El gobierno sionista anunció el miércoles una supuesta flexibilización del castigo colectivo a la población de la franja, en un aparente intento de acallar las condenas internacionales por el ataque a una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía hacia aquí.

Durante el abordaje violento e incautación del barco Mavi Marmara, el pasado 31 de mayo, la marina de guerra israelí dio muerte a nueve pacifistas turcos y causó heridas a otros 48.

"La orden israelí fue simbólica, porque deja vigente una prohibición de ingreso al enclave de materiales industriales y de construcción de alta demanda tras los destrozos que provocó su ofensiva militar en diciembre de 2008 y enero de 2009, indicó Al-Zaza.

Agregó que este empobrecido territorio, donde viven 1,5 millones de palestinos, necesita materias primas para que sus desvencijadas fábricas puedan comenzar a producir sus propios bienes.

Entretanto, la Liga Árabe (LA) confirmó hoy que su secretario general, Amr Moussa, vendrá a Gaza el próximo domingo en una visita que Hamas describió como "señal de la creciente presión árabe" para acabar con el bloqueo israelí sobre el enclave.

Sami Abu Zuhri, portavoz de los islamistas, valoró que el viaje también "refleja un convencimiento ascendente entre los árabes de que el bloqueo a Gaza debe terminar".

Moussa, quien participó este jueves en el foro de cooperación árabe-turco en Estambul, Turquía, hará la primera visita de un titular de la LA a la franja, en momentos de fuerte repulsa en Medio Oriente por la letal agresión sionista a la flotilla pro-palestina.

Un portavoz explicó en El Cairo que el líder árabe hará una visita de un día e ingresará por el cruce fronterizo de Rafah, que el gobierno de Egipto abrió indefinidamente al día siguiente del violento abordaje del barco en aguas internacionales del Mar Mediterráneo.

El gobierno de Hosni Mubarak actúa de mediador en la reconciliación de las facciones palestinas, pero ha colaborado con el israelí en el bloqueo a Gaza, desde que éste lo recrudeció en junio de 2007 a raíz de que Hamas expulsó a su rival Al-Fatah.

Israel permite la entrada de productos a Gaza


Israel ha permitido el ingreso a la Franja de Gaza de algunos alimentos vedados hasta ahora, dijeron fuentes oficiales el miércoles, en un pequeño paso hacia la flexibilización del bloqueo, tras arreciar las críticas internacionales por el asalto a la flotilla de activistas propalestinos de la semana pasada.

La decisión amplía apenas la lista de productos permitidos y la mayoría de ellos ya entraban de contrabando desde Egipto. No incluye algunos de los productos más codiciados en Gaza, tales como cemento, acero y otros materiales necesarios para reconstruir la infraestructura del territorio devastado por la guerra.

Sin embargo, es el primer paso concreto de Israel para apaciguar la indignación causada por el asalto a la flotilla, que dejó nueve activistas muertos tras un choque con comandos navales israelíes.

El funcionario de enlace palestino Raed Fattouh, coordinador con Israel del ingreso de bienes a Gaza, dijo que las nuevas disposiciones permiten las gaseosas, jugos, mermeladas, especias, crema de afeitar, papas fritas, galletas y golosinas. Algunos productos ya se encuentran en Gaza y otros llegarán en los próximos días.

El asalto naval atrajo la atención sobre el bloqueo, impuesto por Israel y Egipto cuando milicianos de Hamas tomaron violentamente el poder en Gaza en 2007.

El cierre fue un golpe mortal a la ya acosada economía del territorio, eliminó decenas de miles de empleos e impidió la reparación de daños tras una feroz ofensiva militar israelí a principios del año pasado.

El gesto del miércoles difícilmente pondrá fin a las críticas internacionales, ya que no levanta la veda sobre los materiales necesarios para la reconstrucción. Fattouh dijo que las autoridades israelíes rechazaron los pedidos de materiales de construcción, materia prima para las fábricas y material médico.

Fuentes oficiales israelíes confirmaron la decisión de permitir la entrada de los alimentos hasta ahora vedados, con el fin de reducir las presiones por una investigación internacional del asalto a la flotilla. Otro funcionario dijo que continuaría el alivio del bloqueo, pero no entró en detalles, Todos hablaron bajo la condición de anonimato a la espera de un anuncio oficial.

Israel condiciona levantar bloqueo a Gaza


El canciller de Israel, Avigdor Lieberman, condicionó hoy el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza a que Hamás permita visitas de la Cruz Roja Internacional al soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado hace cuatro años.

Pese a los llamados de la comunidad internacional a Israel para poner fin a tres años de bloqueo, Lieberman indicó que no hay ninguna razón para cambiar de opinión a menos que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acceda a esa condición como mínimo.

"Mientras no se cumpla esta condición, no habrá ningún motivo para modificar la situación existente", señaló el ministro en un comunicado divulgado por el diario local Haaretz.

Israel impuso un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo al enclave palestino tras el secuestro de Shalit, ocurrido en junio de 2006, pero la medida se reforzó un año después cuando Hamás tomó el control de la Franja de Gaza.

El gobierno israelí sostiene que el embargo es necesario para evitar que Hamás, organización respaldada por Irán, lance cohetes sobre el sur de Israel.

Los llamados a poner fin al bloqueo a la Franja de Gaza se intensificaron la semana pasada cuando la marina israelí atacó una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza con más de 700 activistas internacionales y 10 mil toneladas de ayuda.

Durante su encuentro con su colega palestino Mahmud Abbas en Washington, el presidente estadunidense Barack Obama consideró "insostenible" el bloqueo a la Franja de Gaza.

Asimismo, llamó a Israel a aceptar la creación de una comisión internacional para investigar el asalto israelí contra los buques que formaban la Flotilla de la Libertad, el cual dejó nueve muertos.

miércoles, 2 de junio de 2010

Liga Árabe afirma que romperá "el bloqueo a Gaza"


Los ministros árabes de Relaciones Exteriores decidieron romper "por todos los medios" el bloqueo israelí impuesto a la franja de Gaza, anunció el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, al término de una reunión extraordinaria celebrada la noche del miércoles en El Cairo.

De acuerdo con información de la agencia AFP, el Consejo ministerial de la Liga Árabe decidió "romper y desafiar el bloqueo", afirmó Musa en conferencia de prensa después de una reunión que duró más de cinco horas.

Los ministros "saludaron" la decisión egipcia, anunciada el martes, de abrir la terminal de Rafá por tiempo indeterminado, indicó Musa.

Esta reunión extraordinaria fue convocada para definir una respuesta "colectiva" tras el ataque mortífero realizado por Israel contra una flotilla pro-palestina, sobre fondo de fuertes presiones de la opinión pública.

Musa afirmó que los ministros encargaron al grupo árabe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que "soliciten en coordinación con Turquía una reunión del Consejo de Seguridad para adoptar una resolución que obligue a Israel a suspender inmediatamente el bloqueo de Gaza".

En su resolución, los titulares de Exteriores árabes también decidieron una serie de gestiones ante instancias judiciales internacionales para perseguir a los responsables israelíes que asuman la responsabilidad del ataque, según el secretario general de la Liga.

Los ministros reiteraron "su compromiso de respetar la resolución adoptada por la cumbre árabe de marzo pasado, que estipula "el cese de todo tipo de normalización con Israel'" y amenazaron de nuevo con retirar la iniciativa de paz árabe en caso de fracaso de los esfuerzos de paz.

Adoptada por la cumbre árabe de Beirut en 2002, esta iniciativa de origen saudí propone una normalización total entre los 22 miembros de la Liga Árabe contra una retirada israelí total de los territorios ocupados en 1967.

Según dijeron participantes, se produjeron acalorados debates durante la reunión entre los radicales árabes, sobre todo Siria, y los moderados, en particular Egipto, Jordania y la Autoridad Palestina.

Siria quería una suspensión de las negociaciones de "proximidad" entre Israel y los palestinos, pretensión rechazada por la mayoría de los países árabes, según diplomáticos.

Musa subrayó que los árabes "no tienen la impresión de que Israel coopere o tenga la intención de hacerlo en los esfuerzos de paz", en alusión a las actuales negociaciones indirectas por medio de Estados Unidos.

"Por eso", añadió, "nos preparamos para ir al Consejo de Seguridad y someterle el dosier del conflicto israelo-árabe en conjunto".