miércoles, 21 de septiembre de 2011

PALESTINA: EL ESTADO 194 EN LA ONU?



La Autoridad Nacional Palestina (ANP) está cada vez más cerca de los nueve votos que requiere para ser admitido como Estado en la ONU, así lo reveló el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad Malki. De ser así Estados Unidos estaría forzado a ejercer el veto para detener la admisión de Palestina.

Malki afirmó que cuentan con siete apoyos después de que Gabón, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, resolvió votar a favor de la solicitud de admisión.

La Organización para la Cooperación Islámica también se comprometió a hablar directamente con otros miembros del Consejo para garantizar el apoyo de un total de nueve miembros, añadió.

“Tener esos nueve votos podría cerrar el camino a Estados Unidos”, manifestó el jefe de la diplomacia palestina, antes de confiar en que esa situación deje a Washington frente al dilema de que el único impedimento a la aprobación sea su veto.

Ya Barack Obama anunció la intención de EU para ejercer su derecho de veto —reservado a los cinco miembros permanentes— en caso de que avance la demanda palestina que busca el reconocimiento internacional, debido a que la considera perjudicial para el proceso de paz con Israel.

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, notificó el lunes a Ban Ki-moon, sus intenciones de presentar el viernes, tras su discurso en la Asamblea General, una solicitud de adhesión como estado miembro de pleno derecho.

En el improbable caso de que prospere la propuesta, el Consejo de Seguridad recomendaría entonces a la Asamblea General debatir la incorporación del nuevo miembro, para lo que se requiere la aprobación de dos tercios de la cámara.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, descarta, por ahora, reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para retomar las negociaciones directas de paz en Nueva York, donde ambos coincidirán en los debates de la Asamblea General de la ONU.

El ministro de Exteriores de la ANP reconoció que la delegación que encabeza Abbas no ha recibido todavía petición formal alguna de las autoridades israelíes y consideró que de ese encuentro "ahora no saldría nada". El diplomático animó a Netanyahu a que muestre su voluntad negociadora “aceptando primero las fronteras de 1967 y frenando los asentamientos”.

1 comentario:

  1. Tengo 20 años y siempre he vivido con puestos de control militares y controles de carretera. Quiero vivir en un país libre y la petición a la ONU es el primer paso para conseguirlo. Sé que nada ocurrirá de un día para otro. Estaremos decepcionados al principio pero, como les ha ocurrido a otros países, finalmente lograremos un Estado", declaró a en Ramala el joven Mohamed Shkotani.

    ResponderEliminar