viernes, 2 de septiembre de 2011

NO ESTAMOS PREPARADOS PARA UN ESTADO PALESTINO: ISRAEL



Un informe del Parlamento israelí, divulgado en Jerusalén por el periódico Haaretz muestra que el gobierno de Benjamin Netanyahu no está preparado para enfrentar los efectos diplomáticos de una resolución en la ONU, el próximo 20 de septiembre, en pro de la creación de un Estado palestino. El informe, pedido por la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad del Parlamento, refleja el pesimismo del liderazgo israelí (militares, políticos, servicios de inteligencia) ante el aislamiento diplomático internacional al que puede enfrentarse Israel en caso de que fructifique la solicitud palestina durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Según el gobierno de la Autoridad Palestina (ANP) en Ramala (Cisjordania), presidido por el moderado Mahmud Abas, la resolución —largamente anhelada tras seis décadas de lucha— podría sumar más de 130 votos, aunque EU y otras potencias la veten en el Consejo de Seguridad.

El informe fue solicitado por Shaul Mofaz, jefe de la citada Comisión y legislador del partido de oposición Kadima (“Adelante”, centro) fundado a finales de 2005 por el entonces primer ministro Ariel Sharon tras abandonar el partido de derecha Likud, poco antes de caer en coma irreversible. El documento basa sus conclusiones en las consultas hechas al primer ministro Benjamin Netanyahu y a su jefe de la Defensa, Ehud Barak, entre otros.

Según Mofaz, el único que firma el informe a raíz de las presiones de Netanyahu para impedir su divulgación, éste representa “una señal de advertencia a los mandatarios israelíes” mientras prosigue la colonización de las tierras palestinas; una tercera parte hoy, según la ONU, de lo que eran en 1948 cuando se estableció ahí el Estado de Israel.

A los servicios de inteligencia también les preocupa un posible alzamiento en los territorios ocupados por Israel, cuya consecuencia podría ser otro baño de sangre que empeore aún más la imagen del Tel Aviv.

El informe lamenta asimismo la falta de “opción política” de parte del gobierno Netanyahu, que al bloquear desde 2010 cualquier alternativa de diálogo con los palestinos, los empujó a las puertas de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario