miércoles, 7 de julio de 2010

Quiere Israel negociaciones directas de paz con Palestina

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak llamó hoy a iniciar negociaciones directas con la Autoridad Palestina antes de que expire el plazo para reiniciar las labores de construcción en los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

En declaraciones a la emisora Israel Army Radio, Barak calificó el encuentro entre el presidente estadunidense Barack Obama y el primer ministro Benjamín Netanyahu en Washington como "paso importante" y consideró que la esperanza para la paz ha sido reabierta.

Barak afirmó que es el "momento para que empiecen las pláticas directas, todos los demás obstáculos tomarán su propia proporción", reportó el diario The Jerusalem Post.

"No debemos perder la esperanza de la luz al final del túnel y estamos entrando en un proceso diplomático significativo. El presidente estadunidense y el primer ministro no habrían empezado si iba a ser sólo una bonita foto", acotó.

Al referirse a la congelación en la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos, Barak dijo que "cree que el principal resultado de la reunión es estar abierto a conversaciones directas antes del final del período de congelación".

"Creo que una vez que estemos en conversaciones directas, todo lo demás, todos los los demás obstáculos tendrán su proporción adecuada. Lo más importante es si estas negociaciones tendrá un resultado. Hay un largo camino por recorrer", añadió.

Las declaraciones del titular de Defensa se producen un día después de que Netanyahu señaló -tras haberse reunido con el presidente Obama- que es un "buen momento" para que Israel inicie conversaciones directas con los palestinos en la búsqueda de la paz.

Los palestinos suspendieron el diálogo directo con los israelíes a raíz de una ofensiva de 22 días en la Franja de Gaza a finales de 2008, pero bajo la mediación de Estados Unidos se reinició un proceso de acercamiento entre las partes el pasado 9 de mayo.

En una de las primeras reacciones a las declaraciones del premier israelí, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, acotó que se necesitaban avances reales sobre puntos específicos antes de pasar a las negociaciones de paz directas.

En noviembre pasado, el gobierno israelí ordenó que se detuvieran hasta el 26 de septiembre de 2010 las construcciones en los asentamientos judíos para favorecer la reanudación del proceso de paz con los palestinos.

En el encuentro de ayer, el presidente Obama y el primer ministro Netanyahu negaron de manera enfática que esté en peligro la "relación especial" entre sus países, y refrendaron su compromiso de reimpulsar el proceso de paz.

"El lazo entre los Estados Unidos e Israel es inquebrantable. Abarca nuestros intereses de seguridad nacional, nuestros intereses estratégicos, pero más importante, el lazo de dos democracias que comparten el mismo conjunto de valores", dijo Obama acompañado de Netanyahu.

Netanyahu, quien almorzó en privado con Obama en la Casa Blanca, sostuvo por su parte que aquellos que declararon el "fin de la relación especial entre Estados Unidos e Israel no sólo fueron prematuros, sino que estaban completamente equivocados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario