martes, 27 de julio de 2010

Venezuela y Palestina pactan convenio educativo


El canciller Nicolás Maduro se reunió ayer con su par de Palestina, Riad Malki, para tratar asuntos relacionados con proyectos binacionales en las áreas social, de salud y educación, que incluye que estudiantes palestinos vengan a estudiar al país.

El encuentro se llevó a cabo ayer en en la sede de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, donde se revisó la agenda de cooperación con Palestina tras la reciente visita del presidente Mahmud Abbas a Caracas durante el pasado mes de diciembre.

En esa oportunidad los presidentes analizaron la situación de América Latina, Palestina y el Medio Oriente así como el panorama internacional y "el movimiento de solidaridad con el pueblo palestino que se consolida a nivel mundial, donde Venezuela ha venido haciendo esfuerzos para motorizar los temas de la sensibilidad internacional con el pueblo palestino".

El canciller venezolano hizo un llamado para que se haga efectiva "la solidaridad concreta, activa, viva para que el pueblo palestino avance hacia acuerdos que le garanticen un Estado independiente, la paz y la estabilidad para su desarrollo". Explicó el ministro Maduro que tras este primer encuentro, en los próximos días se activarán las comisiones de trabajo de ambas cancillerías para comenzar a abordar temas inherentes a los sectores educativo, sanitario y social.

Por su parte, el canciller palestino Riad Malki manifestó su complacencia por el nivel de las relaciones entre ambos países, así como su interés por continuar el diálogo positivo iniciado por los presidentes, desarrollar las relaciones bilaterales y ejecutar los planes de cooperación suscritos. Uno de los acuerdos de mayor interés para Palestina es el que tiene que ver con la "preparación de estudiantes palestinos que puedan venir a estudiar" y así desarrollarse profesionalmente.

El titular de Relaciones Exterres de Venezuela sostuvo que estos acuerdos "van a expresar de manera concreta el amor y la solidaridad del pueblo, de nuestro gobierno, del presidente Hugo Chávez con el pueblo palestino". Calificó la reunión de productiva, "lo cual demuestra los lazos estrechos y la activa agenda que van a tener los gobiernos de Venezuela y Palestina". Aprovechó la oportunidad para enviar un "saludo y la ratificación de la solidaridad del presidente Hugo Chávez a todo el pueblo de Palestina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario