miércoles, 7 de julio de 2010

Sonrisas para la prensa y... 2,700 viviendas en Cisjordania


Pese a las concesiones que Obama sigue esperando del premier israelí Benjamín Netanyahu en materia de cese a la edificación de asentamientos en tierras palestinas, nada se avanzó ayer al respecto en la nueva cita bilateral en Washington, cuando quedan apenas 75 días para que concluya la moratoria de construcción, el 27 de septiembre.

Dicha moratoria fue declarada por Netanyahu en noviembre pasado, como un gesto hacia Washington que pidió una medida de confianza para reactivar el dialogo directo con los palestinos. Para estos últimos, no puede haber tal diálogo con Israel mientras no se ordene el congelamiento total de las colonias en tierras palestinas de Cisjordania.

Se esperaba que de este encuentro en Washington —previsto inicialmente para el 1 de junio, pero postergado por el ataque israelí a una flotilla con ayuda humanitaria para los palestinos sitiados en Gaza— saliera una prórroga a la moratoria de edificación. Horas antes de su viaje a EU, Netanyahu anunció la relajación del bloqueo a los gazeríes, vigente desde 2008, y maniobró para impedir que una comisión ministerial adopte un proyecto de ley que habría hecho obligatorio supedir al parlamento israelí cualquier intento de prolongar el congelamiento. Unos 300 mil colonos judíos viven en la Cisjordania ocupada, y más de 190 mil en Jerusalén Este, donde la ONU ha determinado que los palestinos establezcan su Estado.

El diario israelí Haaretz (centro-izquierda) reveló el lunes que “2, 700 viviendas serán construidas en Cisjordania en cuanto finalice la moratoria”. En la mayoría de los casos, añade, “se trata de construcciones que habían sido autorizadas antes de noviembre de 2009” ya que para las nuevas viviendas es preciso el acuerdo del ministerio de Defensa.

El marzo, Obama dio un recibimiento gélido a Netanyahu cuya visita coincidió con el anuncio desde Israel de la construcción de 1,6000 viviendas en un asentamiento de Jerusalén Este. A diferencia de ahora, en esa ocasión no hubo fotos, sonrisas ni conferencia de prensa conjunta.

Según Haaretz, los “halcones” de la coalición en el poder en Israel se oponen a estirar la moratoria, y, más ampliamente, a cualquier concesión a los palestinos.

“Prolongar la moratoria está fuera de discusión”, repite el ministro Daniel Hershkowitz, a nombre de un partido nacionalista religioso en el gobierno de Netanyahu. Para Jonathan Spyer, especialista en geopolítica de Oriente Medio, en esta gira Netanyahu estaría atento a no ceder nada, “manteniéndose ligeramente gentil pero sin dar nada en concreto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario