martes, 7 de septiembre de 2010

Palestina pide detener asentamientos ilegales israelíes


El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, hizo hoy un llamado en la capital de España a la comunidad internacional para poner fin a los asentamientos ilegales de Israel en territorio palestino.
En un encuentro con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Fayad subrayó que los asentamientos representan un "obstáculo destructivo" para la paz entre palestinos e israelíes, al tiempo que restan credibilidad al proceso de paz.
El primer ministro de la ANP se reunió con Zapatero para analizar la relación bilateral y la situación en Medio Oriente.
Fayad solicitó a la comunidad internacional la aplicación de "trámites y medidas" para acabar con la ocupación ilegal.
Al ser cuestionado sobre la declaración unilateral del Estado Palestino, el primer ministro de la ANP dijo que no ha mencionado ese paso unilateral, aunque resaltó que "el establecimiento del Estado palestino es inevitable".
Rodríguez Zapatero ofreció por su parte el respaldo del Ejecutivo español a las conversaciones de paz directas entre palestinos e israelíes, las cuales se reanudaron la semana pasada en Washington, Estados Unidos.
"La UE debe tener un papel mayor" en ese diálogo directo, aseguró el jefe del gobierno español, mientras que el responsable de la ANP hizo un llamado a la Unión Europea (UE) para que desempeñe un papel más dinámico en el proceso de paz.
Zapatero y Fayad se entrevistaron este martes en Madrid durante la reunión de alto nivel que celebraron España y la ANP.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, expresó este martes a su colega palestino Riad Al Malki, el apoyo de España a la construcción de un "Estado palestino independiente, democrático y viable".
El titular español de Exteriores se reunió con Al Malki en Madrid, como parte del encuentro de alto nivel que se celebra este martes entre España y la ANP, informó el Ministerio de Exteriores español en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario