domingo, 5 de septiembre de 2010

El líder palestino Abás se enfrenta con Ahmadineyad


La dirección de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) salió al paso de las críticas que ha recibido de Irán y de su presidente, Mahmud Ahamadineyad, relativas a las negociaciones que los palestinos iniciaron el pasado martes con Israel en Washington y que, según los iraníes, están condenadas al fracaso.

Mediante un comunicado publicado en Ramala, Nabil Abu Rudeineh, consejero del presidente Mahmud Abás y portavoz de la ANP, criticó con extrema dureza a Ahmadineyad y al régimen islámico iraní, que apoya financiera y políticamente al Gobierno de Hamás en la franja de Gaza, rival del Ejecutivo que lidera Abás.

"Aquel que ni siquiera representa al pueblo iraní, que falsificó los resultados electorales, que oprimió al pueblo iraní y que robó la autoridad, no tiene derecho a hablar de Palestina, de su presidente ni de sus representantes", dice el comunicado de Abu Rudeineh, aludiendo a Ahmadineyad.

La ANP critica de tanto en tanto a Irán, aunque no es habitual que adopte un tono tan agresivo. "El presidente Mahmud Abás llegó al poder a través de unas elecciones libres, democráticas y auténticas que estuvieron supervisadas por más de 2.000 monitores internacionales y árabes. Nosotros somos quienes hemos luchado por Palestina y Jerusalén. La dirección palestina no ha oprimido a su pueblo como lo ha hecho la dirección iraní bajo Ahmadineyad", continuaba el comunicado.

La ANP no ha encajado bien las críticas del presidente iraní, quien ha manifestado que Abás no tiene el respaldo ni la legitimidad del pueblo palestino para negociar con Israel, que es la misma posición que defiende Hamás en Gaza.

Tensión Egipto-Irán
Hace pocos días, Egipto retiró la invitación que había cursado al ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Motakki, para acudir a El Cairo y participar en una reunión de los países no alineados. La anulación del viaje se produjo después de que Motakki criticara el encuentro de Washington, al que también acudió el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

La división entre los dos principales grupos palestinos es muy profunda y la hostilidad sigue creciendo. La imposibilidad de convocar elecciones, por la intensa rivalidad que domina las relaciones entre Fatah y Hamás, hace que la situación política en los territorios palestinos sea de una parálisis casi total, a la que no se ve ninguna salida a corto o medio plazo.

Irán no sólo apoya a Hamás sino también a la organización libanesa Hizbolá. Estos dos grupos se oponen a la negociación con Israel, que a su vez lidera una operación de boicot y amenazas contra Irán en la que también participa Estados Unidos.

Fuente Publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario