martes, 28 de diciembre de 2010

Al Fatá suspende su militancia a Mohamed Dahlan, su antiguo hombre fuerte en Gaza


El movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas, está investigando a su antiguo hombre fuerte en la Franja de Gaza Mohamed Dahlan y ha procedido a la detención de decenas de sus partidarios en las últimas semanas en Cisjordania, según informa este martes del diario israelí 'Jerusalem Post'.

Además, según el 'Yediot Aharonot', el comité central de Al Fatá ha decidido este martes mantener la suspensión de la militancia a Dahlan "hasta que el comité investigador complete su investigación del asunto", en referencia a las informaciones que apuntan a que Dahlan está actuando contra Abbas en las filas del partido.

Según el 'Jerusalem Post', que cita a un responsable del partido en Ramala, la comisión investigadora, que dirige Abu Maher Ghnaim, un alto cargo de Al Fatá que reside en Jordania, también está investigando la fortuna personal de Dahlan. "Antes de los acuerdos de Osla, Mohamed Dahlan no tenía dinero, hoy en día es considerado uno de los palestinos más ricos", subraya la fuente.

En las últimas semanas, según el diario, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina han detenido a decenas de leales a Dahlan, ex comandante de seguridad y miembro del comité central, en distintos puntos de Cisjordania y han cerrado una cadena de televisión en Ramala propiedad de éste.

El mes pasado, las fuerzas de seguridad dejaron de vigilar la residencia particular de Dahlan en Ramala y las instituciones de la Autoridad Palestina han recibido instrucciones de que no se coopere con él ni con ninguno de sus ayudantes.

Según ha indicado una fuente próxima a Abbas al 'Jerusalem Post', Dahlan ha intentado establecer en los últimos años "bases de poder" en Cisjordania suministrando dinero y armas a muchos miembros de Al Fatá. Asimismo, intentó "sobornar" a un gran número de agentes de seguridad en Cisjordania, lo que obligó a Abbas a destituir a muchos de ellos, según esta fuente.

Además, otra fuente en Ramala precisó que los registros en las casas de seguidores de Dahlan en Cisjordania llevaron a la incautación de armas. "Tenemos buenas razones para cree que Dahlan estaba preparando un golpe" de Estado contra Abbas, aseguró la fuente.

Por su parte, Dahlan ha negado estas acusaciones, argumentando que es víctima de una campaña de difamación lanzada por altos cargos de Al Fatá próximo a Abbas. Una fuente próxima a Dahlan ha considerado que la disputa entre este y Abbas "se ha exagerado".

Según esta fuente, Abbas se volvió contra Dahlan después de que le dijeran que el ex comandante de la seguridad había estado criticando a sus hijos. Siempre según esta fuente, Dahlan habría acusado a los dos hijos del presidente palestino, Tareq y Yasir, de aprovecharse del cargo de su padre para hacer fortuna. Ambos son ricos empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario