jueves, 16 de diciembre de 2010

Los palestinos exhortan a Europa que reconozca su Estado


Ramala, Cisjordania.- Los palestinos han pedido a los países europeos que reconozcan un estado independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza -un nuevo empeño de obtener la independencia al margen de las negociaciones de paz con Israel.

Las negociaciones de paz con Israel se encuentran empantanadas desde septiembre, por lo que los palestinos ah comenzaron a explorar alternativas, la campaña del presidente Mahmoud Abbas y su gobierno cisjordano intenta además presionar a Israel, aunque con pocas posibilidades de éxito.

El negociador palestino Nabil Shaath dijo el martes que pidió a Francia, Reino Unido, Suecia y Dinamarca, así como al enviado de la Unión Europea al proceso de paz, que reconozcan las fronteras de antes de la guerra de 1967 como la delimitación entre Israel y el estado palestino.

Israel capturó la Franja de Gaza, Cisjordania y la zona oriental de Jerusalén -que los palestinos desearían para crear su estado independiente- aunque se replegó de Gaza en el 2005.

Brasil y Argentina reconocieron recientemente a Palestina, al igual que otros países en el mundo árabe y Africa. Varios países europeos mejoraron sus relaciones diplomáticas con los palestinos.

Estados Unidos y la Unión Eurppea no reconocen la existencia de un estado palestino independiente y sostienen que la paz sólo puede ser lograda mediante negociaciones políticas.

La semana pasada, los cancilleres de la Unión Europea dijeron que reconocerán al estado palestino "cuando resulte apropiado", e insistieron en la necesidad de una solución negociada. Agregaron que lamentaban además que Israel no haya prolongado la congelación en la edificación de asentamientos.

La última ronda de las negociaciones de paz, iniciada a principios de septiembre, fracasó a las tres semanas tras expirar el aplazamiento israelí en la construcción de los asentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario