miércoles, 8 de diciembre de 2010

Uruguay reconocerá a Palestina como estado en 2011


Uruguay reconocerá el estado de Palestina en 2011, anunció el viceministro de Relaciones Exteriores.

"Estamos trabajando en la dirección de abrir una representación diplomática en Ramalá", dijo Roberto Conde según citó el diario El País.

Agregó que "así lo hemos hecho saber a la Autoridad Nacional Palestina que nos ha visitado ya en dos ocasiones en el correr de este año. De modo que Uruguay seguramente va a seguir el mismo camino argentino en 2011".

Argentina reconoció el lunes a Palestina como estado libre e independiente, una semana después de que Brasil hiciera lo propio.

El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, dijo a la AP el martes que la decisión de Uruguay no tiene asidero pues "no existe un estado palestino ya que no han declarado su independencia e infelizmente no negocian con Israel". El diplomático sostuvo, sin embargo, que esto no afectará "las relaciones con Israel".

En Washington, la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen criticó que Uruguay, Argentina y Brasil hayan reconocido un estado palestino sin condiciones.

"Es incomprensible que estas naciones que desean ser actores responsables en el ámbito mundial hayan tomado una medida unilateral como esta que socava las posibilidades de una paz verdadera y duradera en el Medio Oriente", dijo la legisladora republicana por Florida.

"Es particularmente desconcertante que Argentina y Uruguay hayan tomado esta medida debido a sus propios crecientes problemas con el islamismo extremista en sus fronteras. Este reconocimiento unilateral e incondicional de los reclamos palestinos sólo servirá para envalentonar a otros que usan la violencia para obtener sus objetivos en todo el mundo", agregó Ros Lehtinen.

El 17 de abril, en una reunión en Montevideo, el canciller uruguayo Luis Almagro y el ministro de Asuntos Exteriores palestino Riyad Al Malki suscribieron un acuerdo para "formalizar las relaciones amistosas entre las partes".

Goren indicó que "los palestinos no han pedido su independencia ni ante las Naciones Unidas y se mantiene el acuerdo con Israel de 1995 que fijó el estatus sobre Cisjordania y Gaza.

De esta manera, en 2011 tres de los cuatro países integrantes del bloque económico Mercosur reconocerán a Palestina.

El Mercosur e Israel suscribieron un tratado de libre comercio (TLC) que está operativo con Uruguay desde 2009. Este año los congresos de Brasil y Paraguay también aprobaron el acuerdo. "Sólo con Argentina no está vigente el TLC", dijo Goren.

Uruguay e Israel han mantenido siempre cordiales relaciones diplomáticas. Su intercambio comercial supera los 140 millones de dólares anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario