miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hamas acepta Estado palestino dentro de las fronteras de 1967


Aceptamos un Estado palestino en los territorios de 1967 con plena soberanía, con derecho de retorno para los refugiados palestinos y la liberación de todos los presos palestinos que permanecen dentro de cárceles israelíes", dijo Haniya en un encuentro con representantes de la prensa internacional en Gaza.

El primer ministro afirmó que la organización islamista radical Hamas, que gobienra Gaza desde 2007, está dispuesta a aceptar la solución basada en la retirada de Israel de Cisjordania y Jerusalén Este, los territorios que permanecen ocupados desde la guerra de los seis días. Israel se retiró unilateralmente de Gaza en 2005 tras 38 años de ocupación.

Haniya se dirigió al gobierno palestino de Mahmud Abbas que gobierna Cisjordania acusándolo de "coordinar asuntos de seguridad importantes con el enemigo sionista".

La división inter-palestina entre los gobiernos de Fatah en Cisjordania, encabezado por Abbas, y el de Hamas, que se hizo con el control de Gaza en 2007 tras ganar las elecciones de 2006, impide la celebración de elecciones en los territorios palestinos, oficialmente convocadas para el pasado enero y todavía a la espera de que ambas facciones lleguen a un acuerdo.

La celebración de elecciones imparciales es "la única vía para que todos los poderes compartan la autoridad" y "nuestro gobierno está preparado para la reconciliación y hacer las concesiones necesarias", dijo Haniya.

1 comentario:

  1. El primer ministro de la Franja de Gaza, Ismail Haniya, afirmó hoy que su partido acepta la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 y llamó a la reconciliación inter-palestina y a la celebración de elecciones.

    ResponderEliminar