jueves, 27 de enero de 2011

Reconocimiento de Estado palestino marca un giro


El reconocimiento del Estado palestino por parte de varios países de América del Sur, encabezados por Brasil, es un gesto simbólico que marca el nacimiento de una nueva diplomacia regional, más independiente de Estados Unidos, según analistas.
Desde el 3 de diciembre, Brasil primero, y luego Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile y finalmente Perú el lunes, reconocieron al Estado palestino. Se espera que Uruguay lo haga este año.
Estos reconocimientos resultan de la confluencia de dos situaciones.
Por un lado, por ``la sensación (de los palestinos) de que todo está casi bloqueado y de que quizás es necesario buscar nuevos socios'', y por otro, del ``deseo paralelo de Brasil de jugar un papel más importante en las relaciones internacionales'', explicó Jean-Jacques Kourliandsky, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) de París.
Ante el persistente estancamiento en las conversaciones de paz con Israel, los líderes palestinos han instado a muchos países a reconocer al Estado palestino.
Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador fueron los primeros en hacerlo en esos términos.
Chile y Perú, más cercanos a Estados Unidos, no incluyeron precisiones sobre las fronteras.
Después de lograr una masa crítica de países (un centenar ya reconoció a Palestina), diplomáticos palestinos prevén presentar su reivindicación ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Para Michael Shifter, del Diálogo Interamericano con sede en Washington, los reconocimientos latinoamericanos son ``en gran medida simbólicos, pero se centran en una tendencia constante en Sudamérica a aplicar una política exterior independiente, incluso en cuestiones más delicadas como el Medio Oriente''.
Los reconocimientos son también el preludio de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur-Países Arabes (ASPA), que se realizará el 16 de febrero en Lima.
Al reconocer el Estado palestino, varios gobiernos latinoamericanos también tienen en cuenta el peso de las comunidades árabes de origen sirio-libanés y palestino que viven en sus territorios.
La comunidad palestina en Chile, con 300,000 miembros, es la más grande de Sudamérica.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/27/876189/reconocimiento-de-estado-palestino.html#ixzz1CGnZrT3C

No hay comentarios:

Publicar un comentario