lunes, 31 de enero de 2011

Chipre se unió a los reconocimientos de la Autoridad Palestina


El país se convirtió en el último de unirse a las naciones que proclaman el reconocimiento de un nuevo estado palestino en las Líneas de Armisticio de 1949, referidas por la Autoridad Palestina y la comunidad internacional como las “fronteras de 1967”.

Según un informe publicado por la agencia de noticias semioficialista WAFA, el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, recibió una carta el domingo del presidente Chipre, Demetris Christofias, documentando que su nación honraría a la Autoridad Palestina como un nuevo país.
Chipre, miembro de la Unión Europea, ha sido instrumental en el desarrollo de las relaciones con el Consejo Nacional Palestino, según el informe.
El texto de la carta se refiere a las relaciones bilaterales basadas en las bases históricas y expresan el deseo de ver un asentamiento pacífico en la región, con “Jerusalem del Este como la capital” del nuevo estado palestino.
Paraguay hizo un movimiento similar el viernes, diciendo que reconocería la entidad como un estado separado, junto con las fronteras creadas por el acuerdo de Armisticio de 1949 entre Israel y los ataques que rodean a las naciones árabes.
Se refiere a ellas como las fronteras de 1967 debido a los cambios que hubo luego de la Guerra de los Seis Días de ese año, en la que las naciones árabes atacadas fueron retiradas por la Fuerza de Defensa de Israel. El ejército, que ganó la guerra, capturó la mayor parte de Judea y Samaria ocupada por Jordania durante la Guerra de la Independencia de 1948. Israel también recapturó y devolvió a la ciudad áreas de Jerusalem, su capital, que fueron tomadas por Jordania durante la guerra.
Un número de naciones Latino Americanas comenzaron con los reconocimientos el año pasado, incluyendo Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Uruguay. Chile y Perú también declararon su reconocimiento del estado palestino como un nuevo país, pero sin definir fronteras específicas.
Otros numerosos países de todo el mundo, particularmente en la Unión Europea y dentro del bloque escandinavo, habían dicho que considerarían actualizar las misiones de la Autoridad Palestina al estatus de embajadas. Dentro de aquellas que ya hicieron dicha promesa se encuentran Irlanda, España y Francia.
Gran Bretaña, sin embargo, dijo que no reconocerá ningún movimiento unilateral de la Autoridad Palestina para declararse a sí mismo un país independiente si pasar primero por el proceso de negociación de un establecimiento legítimo con Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario