miércoles, 2 de febrero de 2011

Surinam reconoce a Palestina como Estado libre e independiente


La República de Surinam reconoció este martes a Palestina como Estado soberano con las fronteras de 1967 y se convirtió en el noveno país de Suramérica en hacer el anuncio, según informó la agencia oficial palestina WAFA.

El presidente de ese país, Desi Bouterse, entregó los respectivos documentos al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, a través del Embajador palestino en Brasil.

Abbas, según informó la agencia, aplaudió esta decisión del país sudamericano y dio una alta valoración a las relaciones establecidas entre los pueblos surinamés y palestino.

En la misiva, cuya copia también fue remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Bouterse noveno país de Suramérica en hacer el anuncio "a ocupar su territorio y vivir en paz", y abogó por el fin del conflicto con Israel y la estabilidad de la región.

Suriname se convirtió así en el segundo miembro de la Comunidad del Caribe y el noveno país suramericano en reconocer el Estado palestino

Con este reconocimiento se concreta el esfuerzo diplomático del líder de la ANP, quien se entrevistó con Bouterse durante la visita que realizó a Brasil durante la toma de posesión de la presidenta Dilma Rouseff

2 comentarios:

  1. El presidente Desi Bouterse, entregó los respectivos documentos al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, a través del Embajador palestino en Brasil.

    ResponderEliminar
  2. Los países de Cuarteto para Cercano Oriente fueron llamados hoy por el departamento de negociaciones palestino a reconocer un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 en su próxima reunión del sábado en Múnich.

    Rusia, Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea tienen una "oportunidad histórica" de reconocer al Estado palestino dentro de los límites de 1967 con Jerusalén Este como capital, dijo hoy el jefe negociador palestino Saeb Erekat en declaraciones a la radio Voz de Palestina.

    A menos que el Cuarteto decida adoptar esta postura y condenar las construcciones israelíes en territorios ocupados palestinos "la región se verá sumida en revueltas y caos", dijo Erekat.

    Los palestinos reclaman la recuperación de las fronteras anteriores a la guerra de 1967 en la que Israel ocupó Jerusalén Este y Cisjordania para establecer un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital.

    ResponderEliminar