lunes, 21 de febrero de 2011

Fayad pide a Hamas apoyar un gobierno de unión


El primer ministro palestino Salam Fayad pidió el lunes al movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, favorecer la formación de un gobierno de unión nacional con miras a elecciones previstas de aquí a septiembre.
"La compatibilidad entre la política adoptada por la Autoridad Nacional (Palestina) y la aplicada por el movimiento Hamas en la franja de Gaza (...) abrirá la vía a un gobierno de unión nacional para manejar de inmediato los asuntos del país", declaró Fayad, refiriéndose a los esfuerzos de Hamas para prevenir los disparos contra Israel a partir de Gaza.
Esta "compatibilidad de hecho" contribuirá a "poner fin a la división y a restablecer la unidad de la nación y de sus instituciones con miras a los comicios de septiembre", agregó durante un encuentro con los representantes de la sociedad civil palestina.
Fayad fue encargado el 14 de febrero por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas de formar un nuevo gobierno para preparar las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para septiembre.
Abas sin embargó puso en duda el 17 de febrero la celebración de esas elecciones si no pueden realizarse en la franja de Gaza controlada por Hamas.
"Las elecciones presidenciales y legislativas deben celebrarse en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Este y es inaceptable que se lleven a cabo únicamente en Cisjordania, sin Gaza, y si no se pueden hacer allí no se podrán hacer y no lo haremos", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario