lunes, 3 de enero de 2011

Zapatero ha prometido que durante 2011 reconocerá al Estado palestino


De hacer caso al embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho la firme promesa de que España reconocerá el Estado palestino durante 2011, aunque esta medida no la secunden todos los demás países de la UE, ni tenga el beneplácito de Israel.
El diplomático, que, quizá por desconocimiento, dijo confiar plenamente en la palabra del socialista pidió además públicamente a España que ayude a convencer a todos los demás socios europeos para que respalden la declaración del Estado palestino, si bien da por hecho que Madrid se significaría de forma individual durante 2011 si no hubiese consenso. «Si la UE no toma la decisión, España nos ha prometido que lo hará. Puede ser mañana, el mes que viene o en los próximos. Espero que lo antes posible, pero en este año», sostuvo Odeh antes de recordar el caso de Kosovo, en el que no hubo unanimidad entre los Veintisiete.
Tampoco considera un obstáculo el que Israel no vea con buenos ojos que países como España avalen un estado palestino que englobe los territorios de Gaza y Cisjordania y que tendría como capital Jerusalén Este, algo a lo que el Ejecutivo de Tel Aviv se opone de forma absoluta.
Cabe recordar que más de un centenar de países han dado ya dicho paso, entre ellos, Brasil, Argentina, Bolivia o Uruguay, que lo acordaron en los últimos días ante el bloqueo del proceso de paz por el empeño de Israel en seguir construyendo colonias en suelo palestino.
Sin duda con un enfoque bastante interesado, Odeh cree que «España puede mantener una buena relación con Israel y al mismo tiempo, apoyar a Palestina» en el reconocimiento de sus instituciones. «Esto no debe ser visto como algo que va en contra de Israel, sino como un paso en favor de la justicia y la paz en Oriente Próximo. No es justo dejar el derecho de los palestinos a tener su propio Estado en manos de los israelíes. Ellos declararon su independencia solos en 1948», apuntó el embajador previamente a manifestar su deseo de que los Príncipes de Asturias, que planean hacer una visita a Israel este año con motivo del 25 aniversario de las relaciones entre ambos Estados, viajen también a los territorios palestinos y a Jerusalén Este.
«Los Príncipes y el Rey son bienvenidos siempre. Sería un gran honor recibirlos. Su visita ayudaría a convencer al Estado hebreo a trabajar más en favor de la paz», comentó el representante palestino convencido de que el PP también sería partidario del nuevo Estado con las fronteras fijadas antes de la Guerra de los Seis Días de 1967. Según Odeh, las tesis más favorables a Israel defendidas por el ex presidente Aznar en los últimos meses no están en línea con la postura «oficial» del PP.
«Es su propia opinión, no la del PP», declaró Odeh, quien, no obstante, recordó que Aznar apoyó la reivindicación palestina cuando estaba en el poder, lo que prueba que España «siempre ha mantenido una política de Estado hacia Oriente Próximo, no una política de Gobierno». En tal sentido, apreció que Trinidad Jiménez mantenga la misma firmeza a favor de la solución de los dos Estados que siempre tuvo su antecesor en Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario