jueves, 29 de abril de 2010

Apedrean judíos en Cisjordania vivienda palestina


Los residentes del complejo Yitzhar, en el norte de Cisjordania, marcharon hacia el vecino pueblo palestino de Hawara para ventilar su furia por lo que dijeron era una campaña policial contra ellos. Yitzhar es uno de los complejos más radicalizados en la margen occidental del Jordán y sus residentes han forcejeado varias veces con las fuerzas de seguridad israelíes en las últimas semanas.

Las fricciones son frecuentes entre los dos millones y medio de palestinos y los 300.000 residentes judíos en Cisjordania, que Israel ha ocupado desde 1967.

Los palestinos consideran que los más de 120 centros de viviendas que Israel ha construido en Cisjordania como el principal obstáculo a la formación de su propio estado. Los colonos intransigentes, incluso los residentes de Yizthar, consideran que retornan a las tierras prometidas por Dios a los judíos.

El incidente ocurrió horas después que los soldados allanaron Yizthar y arrestaron a siete residentes, incluso tres menores, por "disturbios" no especificados, dijo el vocero policial Micky Rosenfeld.

Un vecino de Yitzhar, Avraham Binyamin, dijo que la policía israelí detuvo a los residentes durante 10 a 15 minutos a eso de las 4.30 de la mañana.

Después que la policía intentó arrestar a otro residente más tarde el jueves por la mañana, un grupo de Yitzhar intentó bloquear el paso de la policía y después marchó contra Hawara "para manifestar contra la cruzada que está instrumentando la policía", dijo Binyamin.

1 comentario:

  1. Varios colonos israelíes ultranacionalistas rodearon el jueves la casa de una familia palestina cerca de un complejo de viviendas judías en Cisjordania y la apedrearon, destrozando ventanas en venganza por lo que consideran hostigamiento de la policía israelí.

    ResponderEliminar