jueves, 29 de abril de 2010

Israel aumenta represión a palestinos, mientras recurre a diplomacia


Ramalah, 29 abr (PL) Israel recrudeció hoy sus acciones represivas contra palestinos y amparó ataques de colonos judíos en Cisjordania, mientras el primer ministro Benjamín Netanyahu prepara un viaje a Egipto para tratar de destrabar el proceso de paz.

Netahyahu prevé dialogar el lunes con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para pedirle interceder ante su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, a fin de que acepte retomar el diálogo, estancado por la intransigencia israelí.

Según confirmaron fuentes oficiales en Tel Aviv y Egipto, el jefe de gobierno intenta que Abbas participe en las llamadas conversaciones de proximidad bajo mediación de Estados Unidos, aunque el político derechista se niega a detener la ampliación de las colonias judías.

La ANP demanda a Israel el cese de las construcciones en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este como condición para volver a las negociaciones, reclamo también hecho por los países árabes y Estados Unidos, pese a ser aliado del régimen sionista.

Entretanto, fuentes palestinas indicaron que efectivos sionistas reforzaron los controles y levantaron barricadas en la ciudad de Hebrón con el argumento de impedir manifestaciones de rechazo a la ocupación y a la ampliación de los asentamientos.

Los soldados ocupantes protegieron a extremistas judíos que incendiaron el carro de un residente árabe en el sur de la ciudad cisjordana de Naplusa, y permanecieron como espectadores pasivos desde el puesto de control militar Za´tara, según se denunció.

Colonos ultraortodoxos del asentamiento de Yitzhar también prendieron fuego a olivares en las afueras de Naplusa luego de irrumpir violentamente en el poblado de Howwara, donde dañaron numerosas casas y otras propiedades, aunque sin causar heridos.

De acuerdo con el reporte, igualmente saquearon un parque y rompieron una piscina en la localidad.

Las fuerzas israelíes arrestaron hoy a nueve personas en esta ciudad de Ramalah y en la vecina Belén como parte de asedios y allanamientos de viviendas ya casi diarios.

Fuentes de seguridad palestinas dijeron que un hombre resultó herido por ataques de artillería israelíes contra una marcha pacífica organizada por la campaña popular contra la zona de exclusión que se está creando en Rafah, la frontera sur de la Franja de Gaza.

Ayer, un joven de 20 años pereció por disparos de los sionistas en inmediaciones de la frontera del enclave con Israel durante una manifestación similar a la de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario