martes, 3 de agosto de 2010

El programa 'Vacaciones para la Paz 2010' trae a niños palestinos a Madrid

Procedentes de Gaza y Cisjordania, un grupo de niños y niñas de edades comprendidas entre 9 y 12 años, viajaron hasta España los días 13 y 15 de julio de 2010 para pasar un mes de vacaciones en nuestro país.

Todos ellos han estado, durante el mes de julio, repartidos en campamentos de diferentes provincias del territorio español o con familias de: Cataluña, País Vasco, Valencia, Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

Acompañados por maestros y monitores, han particapado en el programa 'Vacaciones para la Paz 2010', gracias a la ONG Paz Ahora , quien se ha encargado del traslado de estos niños.

El presidente de la ONG, Julio Rodríguez, explicó a su llegada al aeropuerto que 'Vacaciones para la Paz' tenía como objetivo "ofrecer una esperanza de encontrar un mundo en paz para estos niños, que están sometidos a la ocupación militar israelí". Son descendientes de aquella parte de la población palestina que se vio forzada a marchar de su hogar cuando se creó el Estado de Israel tras la partición decidida en las Naciones Unidas del antiguo mandato británico de Palestina.

Durante estas dos semanas los pequeños han disfrutado para conocer y jugar con otros niños, de los que han aprendido 'otra cultura y otra realidad', según ha relatado una de las refugiadas.

Los criterios para esta selección se han coordinado entre la Comunidad Palestina de Cataluña y la Asociación Paz Ahora. Dentro de los campos de refugiados se han seleccionado aquellos que se encuentren en una situación más vulnerable, es decir, familias que carecen de un medio de vida por la falta de trabajo y que además, han sufrido especialmente la ocupación militar.

Todos en Madrid

Ahora, todos juntos regresan a Madrid para completar el programa elaborado por la ONG. Su nueva estancia hasta el día 7 de agosto, fecha en que regresarán a su país, será el Colegio Mayor San Juan Evangelista de la Universidad Complutense.

Entre las actividades preparadas para los últimos días se encuentran: el zoo de la capital, el cual visitaron el 31 de julio y, el Parque de Atracciones de la Casa de Campo, del que disfrutaron el 1 de agosto.

Aún queda una semana de infarto, pues ahora toca preparar la vuelta a Cisjordania y la misión en Gaza, donde los miembros de Paz Ahora aprovecharán para llevar material al hospital de Yenín, con el que colaboran desde hace tiempo.

Está preparado un operativo que se iniciará el 7 de agosto de 2010 en Barajas, sigue en Jordania, continua en Cisjordania y terminará atravesando el muro por la puerta de Erez para que regresen a sus hogares.

1 comentario:

  1. La ONG denuncia que Israel obstaculiza la vuelta a Gaza de tres niños palestinos

    Barcelona, 9 ago - El portavoz de la Casa Palestina en Barcelona, Alex Hinno, ha denunciado hoy que las autoridades de Israel "están obstaculizando" la vuelta a Gaza de tres niños palestinos que han pasado sus vacaciones en Cataluña organizadas por la ONG Paz Ahora.
    Hinno ha explicado a Efe que los tres niños forman parte de un grupo de 52 que ayer intentaron regresar a sus hogares en Gaza y Cisjordania tras pasar tres semanas en España.
    Tres menores originarios de Gaza, que formaban parte del grupo de diez que han estado en Cataluña, fueron retenidos ayer en el puente de Allenby cuando intentaban cruzar la frontera.
    "La salida de los niños ya fue complicada a pesar de tener todos los permisos en regla", ha señalado Hinno, que ha recordado que la presidenta de la comunidad palestina en Cataluña, Salam Almaslamani, tuvo que personarse en la frontera para agilizar los trámites de salida.
    Almaslamani también ha acompañado a los niños para facilitar su regreso, aunque no ha podido impedir que las autoridades los hayan retenido en la frontera y se hayan visto obligados a pasar la noche en Jericó (Cisjordania) porque el paso fronterizo de Erez entre Israel y la Franja de Gaza estaba cerrado.
    "Este hecho es una muestra más de que Israel practica una política de opresión sistemática contra la población civil", ha asegurado Hinno, portavoz de la Casa Palestina en Barcelona, que ha colaborado con la ONG Paz Ahora en la organización de las actividades que los niños palestinos han realizado en Cataluña durante sus vacaciones.

    ResponderEliminar