viernes, 28 de mayo de 2010

Abbas: "La Segunda Intifada fue uno de nuestros peores errores"


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, señaló este miércoles que la Segunda Intifada, iniciada en octubre del año 2000, fue "uno de los peores errores" de los palestinos, y afirmó que aunque el ex mandatario Yasir Arafat no quería que comenzase la violencia, "no pudo pararla".

"La Segunda Intifada fue uno de nuestros peores errores", lamentó Abbas en una entrevista a una cadena de televisión egipcia. Esta ola de violencia se inició después de que el entonces líder de la oposición hebrea Ariel Sharon visitase junto a una delegación del Likud la zona exterior del recinto de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa con el permiso de la seguridad israelí en Cisjordania, lo que fue visto como una provocación por la parte palestina.

Según Abbas, "Arafat no quería que esta Intifada se iniciase, pero no pudo pararla", y calificó a su predecesor de "un pragmático más que un extremista". "Mi idea desde el arranque de la Segunda Intifada fue que debía detenerse, porque la actividad armada nos destruye, y ésta, en efecto, nos destruyó", indicó Abbas, citado por los medios israelíes.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Palestina declaró que la paz en Oriente Próximo puede lograrse "en una semana, pero sólo si Israel quiere". En este sentido, señaló que la paz interesa a ambas partes en conflicto y denunció que el establecimiento de un Estado palestino ha sido retrasado de forma intencionada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario