lunes, 31 de mayo de 2010

“No tuvimos opción”: embajador de Israel en Washington


El embajador de Israel en Washington, Michael Oren, defendió hoy el ataque de comandos de su país contra un convoy humanitario que dejó al menos nueve civiles muertos.

“No tuvimos opción”, señaló el diplomático a la cadena CNN, al indicar que se hicieron advertencias para que el convoy entregara a Israel las diez mil toneladas de ayuda humanitaria que estaban dirigidas a la Franja de Gaza.

“Si a la gente del convoy realmente les importaban las necesidades humanitarias en Gaza, nos hubieran dado la carga para su transporte”, señaló el embajador, quien consideró la negativa como “un acto de provocación”.

Agregó que la Franja de Gaza está controlada desde hace varios años por el grupo islámico radical Hamás, que ha lanzado miles de cohetes contra Israel y que la ayuda en materiales de construcción podría haber sido usada para búnkeres en lugar de escuelas.

El diplomático, que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como de los soldados israelíes que resultaron heridos, sostuvo que en el siglo XXI “no es fácil” la lucha contra el terrorismo y “no tuvimos opción”.

Indicó que cientos de camiones con ayuda humanitaria transitan a la Franja de Gaza, donde Israel mantiene un bloqueo, aunque afirmó que ahí no escasean la comida ni las medicinas.

El embajador expresó su confianza en que la administración del presidente estadunidense Barack Obama “esté de lado de nosotros”, tal “como lo ha hecho en el pasado”.

El presidente Obama y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que este lunes conversaron por teléfono, postergaron una reunión que estaba prevista para este martes luego del incidente.

Obama lamentó “profundamente” la pérdida de vidas” en el ataque y pidió a Israel que divulgue “todos los hechos y circunstancias sobre el trágico evento de esta mañana lo más pronto posible”.

La Flotilla de la Libertad estaba compuesta por seis barcos que transportaban a cientos de activistas pro-palestinos, incluyendo a la Premio Nobel de la Paz de 1976, Mairead Corrigan. Los barcos partieron de Turquía la víspera para romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó por su parte el ataque de Israel y señaló que "nada puede justificar el uso completamente desmedido de la fuerza militar para atacar, con grave pérdida de vidas humanas, un convoy civil desarmado".

Insulza advirtió sobre "el riesgo de un incremento de la violencia en la región" e hizo un llamado "a evitar acciones que puedan significar una escalada en una situación que, una vez más, amenaza gravemente el proceso de paz en el Medio Oriente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario