viernes, 5 de noviembre de 2010

Autoridad Palestina dio a EEUU dos semanas para persuadir a Israel de reactivar diálogo


La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció este viernes que le dará dos semanas al gobierno de Estados Unidos para que se comprometa a reactivar el hasta ahora estancado diálogo directo con Israel.

Desde el Ejecutivo palestino reclamaron además que el Estado de Israel detenga su plan de expansión en los territorios ocupados a través de la instalación de colonias judías.

La continuación de la colonización, apoyada por el gobierno de Tel Aviv, es la razón por la cual las conversaciones de paz se mantienen detenidas porque no se respeta la solicitud y los derechos de Palestina.

La exigencia de la ANP a la Casa Blanca, mediador en el diálogo, fue difundida luego de la reunión del jefe negociador palestino, Saeb Erakat, con el enviado especial estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, reportó PL.

El gobierno palestino indicó que Erekat se comprometió con el funcionario norteamericano a conceder otras dos semanas de gracia a las gestiones diplomáticas de la Casa Blanca para intentar persuadir al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Igualmente, el gobierno israelí repitió en diferentes ocasiones se negativa a renovar una moratoria en las construcciones de viviendas para israelíes en Cisjordania.

Aunque la expansión del Estado judío es considerada ilegal por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), El Ejecutivo hebreo mantiene esta política de expansión.

El 9 de octubre pasado, los países miembros de la Liga Árabe (LA) realizaron una cumbre extraordinaria en Libia donde decidieron dar un mes a Washington para convencer a Netanyahu de congelar las colonias, demanda considerada central para aplacar el conflicto en Medio oriente.

La ANP reiteró las palabras de su jefe negociador cuando manifestó a Mitchell que los palestinos “estamos esperando escuchar una oferta de los estadounidenses y hasta entonces no hay razón para que se reúna el comité de seguimiento de la Liga Árabe” para tomar la decisión final.

El gobierno palestino aseveró que destrabar las conversaciones está manos de Netanyahu, aunque consejeros del presidente de la ANP Mahomud Abbas admitieron que es poco probable que Tel Aviv tome la decisión de paralizar las construcciones en barrios árabes.

Abbas había adelantado que si fracasan las pláticas con Israel podría recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para solicitar que reconozca un Estado independiente que Palestina proclamarían de forma unilateral.

Un sondeo realizado por el Centro Palestino para la Opinión Pública (CPOP), reveló en la jornada de ayer que el 56% de los palestinos en los territorios ocupados rechaza retomar el diálogo directo con Israel mientras persistan las construcciones en los asentamientos.

La encuesta señaló que sólo un 34,3% apoyaría el reinicio de las pláticas promovidas por Estados Unidos.

El sondeo fue confeccionado con las opiniones de 1.000 palestinos mayores de 18 años que viven en Gaza y Cisjordania, incluida la zona de Jerusalén Este.

Por otro lado, los palestinos consideraron que la victoria del partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos restringirá la capacidad del presidente, Barack Obama, para manejar adecuadamente las negociaciones palestino-israelíes.

Las cifras confirmaron también que un 44,7% mostró insatisfacción con el desempeño del presidente de la ANP, en el diálogo con Netanyahu.

Otros datos que se desprenden de la encuesta del CPOP es que el fallecido ex mandatario palestino Yasser Arafat logra entre los palestinos un reconocimiento del 86%, mientras que un 56,2% de los consultados desea que las principales organizaciones palestinas, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas y Al-Fatah, firmen una propuesta de reconciliación para sellar las rivalidades.

Al iniciarse las conversaciones de paz promocionadas por la Casa Blanca el 2 de septiembre pasado, tanto Hamas como el Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP) y otros organizaciones políticas se pronunciaron en contra, al considerar que Estados Unidos es el principal socio político, económico y comercial de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario