viernes, 12 de noviembre de 2010

Palestina pedirá a ONU frenar expansión israelí


El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pedirá al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que convoque a una reunión para discutir y detener la construcción por parte de Israel de mil 300 nuevas viviendas en Jerusalén Este y sus alrededores.

Abu Rdainah, vocero de la Presidencia de Palestina dijo que este planteamiento surge luego de que el pasado lunes el Gobierno de Israel anunciara que seguirá adelante con la expansión de las colonias en tierra palestina.

Según el Gobierno israelí, "no existe ningún inconveniente en seguir construyendo casas para israelíes" en Palestina.

El corresponsal permanente de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous informó que ante la negativa de Israel de suspender la construcción de nuevos asentamientos de colonias en Cisjordania, las negociaciones para el proceso de paz palestino-israelí se han estancado.

Reportó que las negociaciones directas entre Palestina e Israel no se reanudarán en los próximos días. "Si no hay un paso positivo por parte del Gobierno israelí", dijo.

El negociador palestino Saeb Erekat señaló que "los planes inmobiliarios" con los que Israel reduce "palmo a palmo" el territorio palestino confirman "el poco interés del (primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu en alcanzar un acuerdo de paz basado en la coexistencia de dos Estados".

"Esperábamos que Netanyahu aprovechara su visita a Washington (Estados Unidos) para anunciar una nueva moratoria sobre la construcción, pero lo que ha hecho ha sido demostrar que opta por los asentamientos y no por la paz", afirma el negociador Erekat.

El 2 de septiembre de este año, Palestina e Israel sostuvieron en Washington un encuentro para conversar sobre el proceso de paz entre estas dos naciones. En esa reunión estuvieron presente la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell.

Desde que se reanudaron las conversaciones entre ambos Gobiernos, la mayoría de los palestinos han mostrado su desacuerdo en que sigan adelante los encuentros. Se muestran pesimistas de que Israel acepte el congelamiento de los asentamientos en suelo sagrado.

Tras las negociaciones de paz entre Netanyahu y Abbas se acordó completar en un lapso de un año los temas esenciales y mantenerlos en estricta confidencialidad.

En ese entonces expresaron que para que "esto tuviera éxito es necesario que sean negociaciones privadas y que se traten en un alto grado de sensibilidad".

Netanyahu se encuentra actualmente en Estados Unidos a la víspera de su reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para tratar de encontrar "una manera de avanzar" en el estancado proceso de paz con los palestinos.

El diálogo directo entre ambas partes se suspendió desde la incursión israelí contra la Franja de Gaza, denominada Operación Plomo Fundido, que inició el pasado 27 de diciembre de 2008 y permaneció hasta mediados de enero de 2009. En la acción bélica murieron cerca de mil 400 palestinos y otros cinco mil resultaron heridos.

La suspensión de la construcción en los asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado en 1967 es una de las causas fundamentales del conflicto de Oriente Medio, y demanda principal de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para retomar el diálogo directo con Israel.

En diciembre de 2009, la ANP exhortó a Estados Unidos a obligar a su aliado Israel a que detenga la construcciones en las colonias ilegales que pretende extender en la zona ocupada de Jerusalén Este.

1 comentario:

  1. Israel se verá forzado a firmar la paz antes o después. Por eso necesita crear "hechos sobre el terreno": colonizar Cisjordania, agujerear el mapa con asentamientos y carreteras segregadas, judaizar Jerusalén, cercar la Ciudad Vieja. Lo necesita, y no va a detenerse.

    Esto creará un estado palestino no-viable que podrá ser fácilmente fagocitado y digerido nuevamente por Israel.

    Y un pueblo palestino que pasará de segregado a pisoteado, si es que hay alguna diferencia.

    ResponderEliminar