martes, 2 de noviembre de 2010

Israel impide a primer ministro palestino acudir a acto en Jerusalén


Jerusalén. - El primer ministro palestino, Salam Fayyad, tuvo que cancelar hoy su asistencia al acto inaugural de una carretera en Jerusalén Este después de que Israel ordenara a la policía impedir la llegada de cualquier político palestino al lugar.

Fayyad tenía previsto participar en la inauguración de una carretera construida con fondos palestinos en el barrio de Anata. Sin embargo, el ministro de Seguridad Interior israelí, Yitzhak Aharonovich, firmó una orden para evitar su visita.

Mark Regev, portavoz del gobierno israelí, explicó que la participación de Fayyad en el acto habría constituido una violación de los acuerdos de Oslo firmados en 1993 entre israelíes y palestinos.

"En los acuerdos de Oslo, la parte palestina se comprometió a no llevar a cabo actos o eventos oficiales en Jerusalén, y es un compromiso que esperamos que se mantenga", dijo a la agencia dpa.

"No habríamos tenido problema" si la carretera y la ceremonia de inauguración se hubiesen planeado en los zonas autónomas palestinas, añadió Regev.

Por el contrario, Ghassan Jatib, portavoz de Fayyad, dijo en Radio Israel que la ceremonia inaugural no violaba los acuerdos de Oslo porque nadie sabe dónde están las fronteras actuales de Jerusalén.

También acusó a Israel de descuidar los servicios y la infraestructura en Jerusalén Este y, al mismo tiempo, impedir que la Autoridad Palestina se haga cargo de ellos.

1 comentario:

  1. Mark Regev, portavoz del gobierno israelí, explicó que la participación de Fayyad en el acto habría constituido una violación de los acuerdos de Oslo firmados en 1993 entre israelíes y palestinos.

    ResponderEliminar