viernes, 12 de noviembre de 2010

Uruguay restablecerá relaciones diplomáticas con Palestina y en 2011 tendrá su embajada


Se realizó en Montevideo el XVI Congreso de la Comunidad Americano-Árabe, inaugurado por el presidente de la República, José Mujica, y los presidentes de FEARAB Uruguay y América, Alem García y Juan Sakalha.

FEARAB América nació hace más de treinta años con propósitos de rescate de la sociedad latinoamericana y el patrimonio de sus ancestros e incorporarse totalmente en las sociedades que los reciben.

García y Sakalha coincidieron en que en la cultura árabe “se destaca como rasgo más distintivo un gran apego a su tierra de adopción y actualmente la comunidad en Latinoamérica supera los 20 millones de personas”.

García dijo que “la inmigración árabe está presente en América desde Canadá hasta Tierra del Fuego. (…) Nuestra colectividad debe contar con buenos ciudadanos en los países en que residen, sin olvidar a su patria de origen. Primero somos americanos y después descendientes de árabes”, sintetizó el jerarca.

Por otra parte, García destacó la hospitalidad de Uruguay pero declaró que fue un país que contrajo una deuda muy grande en el año 1947 sobre la relación entre Israel y Palestina. Se dirigió al presidente José Mujica para solicitarle que “como representante de todos nosotros salde esa deuda con el pueblo palestino reconociendo al Estado Palestino a la brevedad”.

En su exposición, Juán Sakalha dijo que se sienten “parte indivisible del alma americana”, y solicitó al gobierno uruguayo su colaboración en el conflicto en el mundo árabe. “Una solución justa y duradera para nuestro hermanos palestinos, situación que se arrastra por más de 62 años”, agregó.

Como cierre a la reunión, José Mujica destacó “las similitudes que existen entre los seres humanos y los animales porque ambos disputan su espacio dentro de las comunidades. Es así hace millones de años”, dijo.

“Tenemos que educarnos y educar a los que vienen luego de nosotros, no a la abdicación de la cultura sino a la tolerancia con las demás, porque de lo contrario el mundo se hace imposible”, subrayó.

Mujica destacó que “no hay otro norte que el de la convivencia y el respeto íntegro a las culturas como son. Y luego, el Presidente anunció que “Palestina tendrá su embajada acá en el primer semestre del 2011”.

Finalmente, Mujica destacó que la cultura uruguaya es de integración y tolerancia y lo más importante: “No es patrimonio de una organización políticas, es patrimonio de todos”. Y como punto final, el mandatario invitó a todos los pueblos y naciones “y muy particularmente ese mundo árabe, porque este es un país que aún tiene mucho para dar y es un bruto país para vivir”, sentenció.

1 comentario:

  1. El presidente José Mujica, anunció en el XVI Congreso Panamericano Árabe que Uruguay restablecerá relaciones diplomáticas con Palestina.

    ResponderEliminar