viernes, 19 de noviembre de 2010

Bloquea EU acciones palestinas por un Estado en la ONU


Ramallah, Cisjordania, 19 de noviembre.- Aunque la noticia no aparezca en los titulares, los palestinos han intentado avanzar en su agenda por la creación de un Estado con pequeñas pero simbólicas acciones en agencias de Naciones Unidas, que pasaron inadvertidas para la mayoría de los involucrados.

Pero hasta en los extremos más alejados del extenso sistema de la ONU, sus esfuerzos han sido bloqueados por un Estados Unidos dispuesto a no demostrar la más mínima señal de parcialidad hacia los palestinos en su rol de mediador honesto en el proceso de paz con Israel.

Muchos israelíes sospechan que el presidente Barack Obama está decidido a establecer un Estado palestino a cualquier precio. Pero en Ramallah, la sede del limitado Gobierno en Cisjordania, creen que no está tan comprometido como parece.

"Podríamos haber ido a votar y obtener lo que queríamos", dijo Sulaiman Zuhairi, miembro de la delegación palestina, el mes pasado en una reunión en México del Sindicato Internacional de Telecomunicaciones.

El delegado presentó una moción que les hubiera garantizado los derechos de un Estado miembro. Luego de meses de preparativos diplomáticos, fue apoyada por alrededor de 50 países y estaba encaminada a ser aprobada con el apoyo de otros 40 estados.

"Pedimos los derechos y privilegios de un Estado pero sin ser un Estado miembro. Que nos llamen como quieran, pero yo quería todos los derechos de un Estado miembro", dijo.

Sin embargo, hubo objeciones de Estados Unidos y los palestinos dieron marcha atrás, por temor a las consecuencias, que Zuhairi no detalló.

El departamento de Estado estadounidense no hizo comentarios sobre el tema, pero su postura fue consistente con una histórica política que otorga a los palestinos el estatus de miembro observador en Naciones Unidas.

Los palestinos se atrevieron a esperar más que el compromiso público de un Gobierno con la fundación de un Estado y su presidente, Mahmoud Abbas, ha sido contundente al expresar su desilusión.

En un discurso el 11 de noviembre, fue inusualmente sincero acerca de su frustración con el enfoque estadounidense, centrándose en la oposición de Washington a la idea de que los palestinos busquen apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para su Estado.

Allí recordó a Obama que la creación de un Estado palestino "es una promesa y una deuda (...) que debe ser cumplida", pero admitió su decepción cuando dijo que el apoyo estadounidense no había superado "la etapa de las consignas".

El enviado de paz de Obama, George Mitchell, dejó en claro en cada visita a la región que Washington pretende que ambas partes se abstengan de tomar medidas unilaterales que puedan afectar las conversaciones en los temas centrales.

Eso incluye los esfuerzos palestinos por forzar la agenda diplomática. Los funcionarios palestinos dijeron que hasta las acciones más pequeñas fueron bloqueadas como potencialmente dañinas para el cuidadoso equilibrio de la doble vía de negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario