lunes, 4 de octubre de 2010

INCENDIAN MEZQUITA CISJORDANA


BEIT FAJJAR, Cisjordania - Los palestinos acusaron el lunes a colonos judíos que se oponen a un acuerdo de paz entre Israel y palestinos de incendiar una mezquita cisjordana, quemando copias del Corán y pintando amenazas en hebreo en sus muros.

"Mezquitas, quemamos", decía una advertencia en la puerta de la mezquita en Beit Fajjar, al sur de Belén, el día en que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió serenidad para evitar el colapso de las conversaciones de paz, mediadas por Estados Unidos.

El piso de alfombra verde del templo fue reducido a una costra negra en una decena de lugares donde fue empapada con querosene y prendida, cerca de las tres de la madrugada. Una decena de copias del Corán se inflamaron con el fuego.

Los palestinos dijeron que colonos estaban detrás del ataque.
"El mensaje de los colonos es: aterrorizar al pueblo palestino", dijo Mohammad Hussein, gran mufti de Jerusalén, quien llegó a inspeccionar los daños y a conversar con los residentes.

"Delitos como éste no aterrorizan al pueblo palestino. Por el contrario, estos ataques sólo alentarán al pueblo palestino y aumentarán nuestra decisión para lograr todos nuestros derechos", dijo a Reuters tras dar un breve sermón.

Un aumento en la violencia podría complicar los intentos liderados por Estados Unidos para evitar el colapso de las conversaciones de paz en Oriente Medio, lanzadas un mes atrás.

El proceso entró en crisis la semana pasada, cuando expiró una moratoria israelí de 10 meses sobre nuevos proyectos de construcción en asentamientos de Cisjordania.

ETIQUETA DE PRECIO

Beit Fajjar es un poblado de molinos de piedras en un camino afuera del asentamiento judío de Gush Etzion, cerrado a los palestinos.

Una estrella de David y el mensaje "etiqueta de precio" fueron hallados por toda la entrada de la mezquita. Colonos militantes acuñaron la advertencia para advertir sobre el costo de cualquier amenaza a su presencia.

Este fue el cuarto ataque de su tipo desde diciembre y "un incidente muy serio que consideramos de gravedad máxima", dijo la portavoz del Ejército israelí, almirante coronel Avital Liebowitz.

Investigadores de la policía israelí y el Ejército, que controla la ocupada Cisjordania desde 1967, recolectaron evidencia forense en la escena, incluyendo huellas y un pedazo de alfombra quemada. También tomaron declaraciones a testigos.

Los líderes palestinos dijeron el sábado que las negociaciones, que comenzaron el 2 de septiembre, no podrán reanudarse hasta que Israel detenga completamente la construcción de asentamientos.

El lunes, Netanyahu dijo que estaban "en medio de sensibles contactos diplomáticos con Estados Unidos para encontrar una solución que permita la continuación de las conversaciones".

"Le aconsejo a todos ser pacientes, responsables, serenos y, sobre todo, tranquilos", sostuvo Netanyahu en declaraciones públicas dirigidas a ministros de su coalición de Gobierno, dominada por partidos a favor de los colonos, como su propio Likud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario