jueves, 28 de octubre de 2010

Egipto intentó persuadir a palestinos de retomar diálogo con Israel


Ramalah, 28 oct (PL) El presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó hoy estar listo para reanudar el diálogo directo con Israel, pero declinó comprometerse con una propuesta de Egipto para aceptar una moratoria parcial de las construcciones israelíes en Cisjordania.

Abbas recibió en la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en esta ciudad de Ramalah al canciller y al jefe de la inteligencia de Egipto, Ahmed Aboul-Gheit y Omar Suleimán, respectivamente, quienes insistieron en que retomara las pláticas y flexibilizara su postura.

El titular egipcio de Exteriores y el jefe de la inteligencia trataron en vano de convencer al mandatario de la ANP para que aceptara un congelamiento parcial de la construcción, excluyendo las colonias que Israel intenta anexar en un eventual acuerdo de paz.

Según la agencia oficial palestina WAFA, tal propuesta era una iniciativa estadounidense -ya bendecida por Arabia Saudita y Jordania- para reactivar a cualquier precio las pláticas a mediados de noviembre, después de las elecciones norteamericanas de medio término.

En rueda de prensa conjunta con Aboul-Gheit y Suleimán, Abbas señaló que mientras el reinicio de las negociaciones directas con Tel Aviv es la opción preferida por el liderazgo palestino, éste tiene alternativas para afrontar un eventual fracaso.

La televisión palestina comentó que el presidente evitó dar detalles sobre esas alternativas, pero dejó entrever que una de ellas sería solicitar a la ONU el reconocimiento de la creación del Estado palestino, sin el consentimiento de Israel.

El más reciente proceso negociador palestino-israelí fue relanzado por Estados Unidos el 2 de septiembre en Washington, pero se paralizó apenas 24 días después cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó ampliar una moratoria en los asentamientos.

Netanyahu desestimó los llamados de Abbas y de la Casa Blanca para que prorrogara la paralización de las edificaciones de viviendas para israelíes de credo radical en territorios árabes ocupados desde 1967, decisión que motivó la retirada del diálogo del presidente Abbas.

Tanto el liderazgo de la Organización para la Liberación de Palestina como la Liga Árabe avalaron la postura de la ANP y exigieron el congelamiento total de la actividad en las colonias como requisito para destrabar las tratativas.

En ese sentido, la Liga Árabe concedió el 8 de octubre un mes a la administración del presidente norteamericano, Barack Obama, para que consiga persuadir a su aliado israelí y permita renovar las pláticas, a partir del pleno cese de las construcciones.

Abbas recalcó hoy a los emisarios de Egipto que no retornará a la mesa de negociaciones a menos que se detengan nuevamente las obras en la Ribera Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario