lunes, 4 de octubre de 2010

Colonización israelí frustra empeño de paz de EEUU, según palestinos


RAMALA, Territorios palestinos — La obstinación de Israel en reactivar la colonización de territorios palestinos ocupados bloquea los esfuerzos de Estados Unidos por impulsar el proceso de paz, dijo este viernes a la AFP un alto responsable palestino, al cabo de varios días de negociaciones.
"Los esfuerzos estadounidenses continúan pero no ha habido hasta ahora un avance significativo porque Israel prosigue con la construcción en los asentamientos", afirmó Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino Mahmud Abas.
"El presidente Abas dejó claro al senador Mitchell que no se realizarán negociaciones mientras prosigan las actividades de colonización", afirmó el portavoz al término de la segunda reunión de Abas con el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, en 24 horas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, citado el viernes por varios medios de comunicación, rechazó una congelación completa de la colonización, abogando por construcciones "moderadas" en los asentamientos de Cisjordania.
"Todo el mundo sabe que la construcción de forma moderada en Judea-Samaria (Cisjordania) durante el próximo año no tendrá una influencia fundamental en el mapa de la paz", afirmó Netanyahu.
Anteriormente, Yasser Abed Rabo, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), había declarado a la AFP: "Nuestra postura no ha cambiado: hay que parar la colonización para que se mantengan las negociaciones y vamos a estudiar esta cuestión el sábado (9 de octubre) con la dirección palestina y con los árabes en la cumbre de Syrte (Libia) y tomaremos la decisión apropiada".
Los ministros árabes de Relaciones Exteriores se reúnen el 8 de octubre en Syrte para preparar una cumbre extraordinaria de la Liga Árabe el día 9.
Mitchell se reunió también este viernes por segunda vez en 48 horas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.
"El presidente Abas y el primer ministro Netanyahu aceptaron el hecho de que las negociaciones son la vía hacia una paz global en la región y el mantenimiento de nuestras conversaciones con cada una de las dos partes", declaró Mitchell tras su entrevista, quien prometió seguir con sus "esfuerzos".
Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, calificó sus entrevistas con Netanyahu, después de reunirse también el viernes con el primer ministro palestino Salam Fayad y con Abas la víspera, de "diálogos constructivos". Reiteró el llamamiento de la UE a Israel a prolongar la moratoria de la construcción de vivienda en las colonias de Cisjordania.
"Exhorto a Israel a seguir con la moratoria para disponer de más tiempo para que avancen las conversaciones", indicó.
Los palestinos estiman que la continuación de la colonización despoja de todo sentido a las negociaciones sobre las fronteras de un futuro Estado palestino en la medida que crea hechos consumados que pueden ser irreversibles.
Para ello se apoyan en la Hoja de Ruta, un plan de solución internacional del conflicto adoptado en 2003 por el Cuarteto (EEUU, Rusia, UE y ONU) que exige un "cese total de las actividades de colonización" por Israel.
El viernes, el conjunto de la prensa israelí afirmó que Netanyahu rechazó una proposición del presidente estadounidense Barack Obama de una nueva moratoria de dos meses a cambio de una serie de promesas.
Estados Unidos habría prometido entregar a Israel armas sofisticadas, bloquear toda tentativa de discutir la proclamación de un Estado palestino en las Naciones Unidas y apoyar una presencia militar israelí en el valle del Jordán por un periodo ilimitado, después de la constitución de un Estado palestino.
Sin embargo, la Casa Blanca desmintió el jueves que hubiese enviado una carta en este sentido.

1 comentario:

  1. El proceso de paz pende de un hilo, ya que la paralización de nuevos asentamientos en Cisjordania concluye a medianoche. El presidente palestino trata de ganar tiempo afirmando que consultará a las autoridades palestinas antes de retirarse. "Israel debe elegir entre la paz y las colonias

    ResponderEliminar