viernes, 8 de octubre de 2010

Liga árabe pide parar colonizaciones y se da un mes más


SIRTA, Libia — La Liga árabe decidió el viernes reunirse dentro de un mes para estudiar las alternativas propuestas por el presidente palestino, Mahmud Abas, en caso de que fracasen las negociaciones con Israel.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los 13 países de la Liga Árabe que se reunieron el viernes con Abas en Sirta (Libia), llamaron igualmente a Washington a continuar sus esfuerzos para detener la colonización israelí.
Una nueva reunión tendrá lugar "dentro de un mes para examinar las alternativas propuestas por el presidente Abas para determinar las medidas necesarias que deben ser tomadas al respecto".
Según un comunicado publicado al final de la reunión, los cancilleres árabes reafirmaron que no podrá haber una negociación directa con Israel sin una previa suspensión de la colonización.
El comité apoya "la posición de Abas que exige la suspensión total de la colonización como condición previa para la reanudación de las negociaciones.
Asimismo el comité achaca a Israel "la responsabilidad de la suspensión de las negociaciones directas a causa de su política de colonización ilegal".
La posición expresada por el comité de seguimiento constituye "un enorme sostén árabe a la posición del presidente Abas", declaró a la AFP el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.
"El comité se reunirá dentro de un mes para examinar las alternativas, lo que le da a la administración estadounidense una oportunidad para intentar antes de esa fecha una solución al problema de la colonización", precisó.
Esta decisión fue criticada de inmediato por los islamistas de Hamas, que mandan en la franja de Gaza, que se oponen a toda negociación.
Las negociaciones de paz reactivadas el 2 de septiembre en Washington, después de 20 meses de suspensión, están amenazadas por la reanudación a fines del mes pasado de las construcciones por parte de Israel en las colonias judías de Cisjordania, tras una moratoria de diez meses.
Para los palestinos, la colonización despoja de todo sentido la negociación sobre las fronteras de un futuro Estado palestino, al fomentar hechos consumados que corren riesgo de ser irreversibles.
En un discurso a puerta cerrada ante el comité de seguimiento, Abas no amenazó con dimitir, como había dicho en círculos restringidos, aunque sí "se interrogó sobre la utilidad de mantener la Autoridad Palestina" si persiste la ocupación israelí, indicó un participante en la reunión.
Acerca de las opciones posibles en caso de fracaso, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, mencionó "numerosas alternativas, empezando por acudir al Consejo de Seguridad".
En el transcurso de la reunión, Abas propuso varias alternativas: pedir a la Administración norteamericana que reconozca un Estado palestino con las fronteras de 1967, recurrir con tal fin al Consejo de Seguridad de la ONU, o solicitar a la Asamblea General de la ONU que los territorios ocupados pasen a tener una tutela internacional.
Por parte israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu sigue pasando la pelota a los palestinos.
"Israel manifiesta su interés por continuar unas negociaciones directas" y espera que los palestinos "no abandonen las negociaciones", declaró a la AFP uno de sus portavoces antes de la reunión de Sirta.
El embajador de Israel en Washington confirmó el jueves que Estados Unidos ofreció "incitaciones" a cambio de una suspensión de la colonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario