domingo, 17 de octubre de 2010

La creación del Estado palestino pondrá fin a disputa: Abbas


Ramalá, Cisjordania.- Los palestinos están listos para poner fin a todos sus reclamos históricos contra Israel una vez que establezcan su Estado en los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días, dijo el domingo el presidente palestino Mahmud Abbas.

En una entrevista con la televisión israelí, Abbas también dijo que él sigue prefiriendo continuar las negociaciones con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, pero considerará otras opciones si el diálogo se ve interrumpido debido a que Israel continúa ampliando sus asentamientos en el territorio en disputa.

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama lanzó de nuevo las conversaciones el mes pasado, pero pronto se presentaron problemas debido a la negativa de Israel de ampliar una veda a la construcción de asentamientos judíos.

Abbas dice que no tiene caso negociar mientras los asentamientos sigan tomando tierras que los palestinos exigen para formar su Estado.
Los palestinos desean crearlo en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén, capturado por Israel en esa guerra de 1967. Israel ya se retiró de Gaza, pero aproximadamente medio millón de israelíes se han asentado en otras áreas ganadas en la guerra.

Netanyahu desea que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judío, y anteriormente en la semana dijo que podría extender la veda a la construcción de asentamientos a cambio de ese reconocimiento.

La moratoria de 10 meses a la edificación de nuevas viviendas en Cisjordania expiró a fines de septiembre, y Abbas ha dicho que no regresará a la mesa de diálogo si no hay una ampliación a dicha veda.

Los palestinos argumentan que no les corresponde a ellos determinar cuál es la naturaleza del estado de Israel. Abbas hizo notar que Israel y la Organización para la Liberación Palestina se reconocieron mutuamente en 1993, y considera que esto debería ser suficiente. Abbas encabeza la OLP.

Sin embargo, en un aparente intento por llegar a la opinión pública israelí, dijo que, una vez que los palestinos hayan establecido su Estado dentro de las fronteras que había en 1967, "hay otra cosa importante a la cual poner fin, y estamos listos para ello, a poner fin a los reclamos históricos".

No entró en detalles sobre a qué exigencias específicas estaban renunciando, pero tradicionalmente han reclamado el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su tierra natal en territorio israelí.

Cuando se le preguntó sobre posibles opciones si las conversaciones se interrumpen, Abbas dijo que los palestinos podrían recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en busca de reconocimiento para su Estado.

"Están abiertas todas las opciones, pero no queremos usarlas todas en este momento. Nos estamos enfocando en reanudar las conversaciones directas", afirmó.

1 comentario:

  1. l presidente palestino Mahmud Abbas dice que no tiene caso negociar mientras los asentamientos sigan tomando tierras que los palestinos exigen para formar su Estado.

    ResponderEliminar