martes, 12 de octubre de 2010

EE.UU. sugiere a los palestinos que hagan una contraoferta a Israel


Estados Unidos sugirió hoy a los palestinos que hagan una contraoferta después de que Israel expresara su disposición a congelar de nuevo los asentamientos en Cisjordania si la autoridad palestina reconoce a ese país como Estado judío.

Esa oferta fue rechazada por la dirección palestina, que amenazó con abandonar las negociaciones directas reiniciadas hace apenas seis semanas si Israel no paraliza totalmente la construcción en los asentamientos.

Sin embargo, Estados Unidos considera "constructivo que ambas partes propongan y sigan proponiendo ideas para demostrar su compromiso con estas negociaciones y con su importancia y su valor", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"El primer ministro (de Israel, Benjamín) Netanyahu ha dicho lo que piensa sobre lo que está dispuesto a contribuir al proceso y sobre lo que necesita" recibir, señaló.

"Quisiéramos que los palestinos hicieran lo mismo", agregó, porque a través de este diálogo permanente "obtendremos el compromiso de ambas partes de proseguir y retomar estas negociaciones", que se paralizaron el 26 de septiembre, cuando Israel decidió no prorrogar la moratoria de diez meses en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el presidente Mahmud Abás están en su derecho de plantear también lo que exigen y lo que están dispuestos a dar a cambio, agregó el portavoz.

De todos modos, dijo, "seguiremos hablando con ambas partes y esperamos que se pueda encontrar una fórmula, unas condiciones que permitan al primer ministro y al presidente hacer ese compromiso político de proseguir las negociaciones directas".

Estados Unidos respalda a Israel en su aspiración de ser reconocido como un Estado judío.

"Reconocemos que Israel es un Estado judío", indicó. "Reconocemos la naturaleza especial del Estado israelí. Es un Estado para los judíos y es un Estado para ciudadanos con otras creencias", destacó, al insistir en que esa postura de EE.UU. no es ninguna novedad, pues ya lo han dicho públicamente el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La Liga Árabe ha dado un mes de plazo para intentar relanzar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

Estados Unidos ha apoyado una extensión de la moratoria, pero el portavoz recalcó hoy que el Gobierno de Obama no quiere simplemente aplazar el proceso "dos meses", sino un disponer de un "camino claramente definido que permita a las partes comenzar el arduo proceso de hablar de los temas clave uno por uno y cerrar con éxito las negociaciones en un plazo de un año", explicó.

Según la prensa israelí, EE.UU. propuso al primer ministro israelí la ampliación de la moratoria en dos meses a cambio de un incremento sustancial de la ayuda militar a Israel.

1 comentario:

  1. Que revenda pendejada la del negrito mierda de Obama y mas la del Genocida Benjamin, de parar los asentamientos por dos meses siempre y cuando la ANP reconozca el estado judio de Israel y despues que?

    Por que no parar definitivamente LOS ASENTAMIENTOS ISRAELI en Cisjordania?

    ResponderEliminar