sábado, 23 de octubre de 2010

Hamas exhorta a organismos y potencias mundiales a exigir fin del bloqueo israelí


El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás reiteró este sábado una exhortación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a las potencias mundiales para exigir el cese del bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

La organización política que gobierna en esa región palestina llamó también a seguir el ejemplo solidario de la caravana Viva Palestina, que ayer entregó ayuda humanitaria en la zona, informó Prensa Latina.

Hamas consideró esta acción como “un golpe al cerco sionista y a las instituciones internacionales que permanecen calladas” ante la política represiva del Estado de Israel.

El grupo de 370 activistas de 30 países cruzó el jueves en unos 150 vehículos el puesto de Rafah, en la frontera sur de Gaza con Egipto, y entregó medicinas, materiales escolares, equipamiento médico, alimentos y otros bienes que no son permitidos trasladar hasta el enclave costero.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, subrayó que la iniciativa humanitaria constituye un “apoyo a la posición de los palestinos de defender su tierra y sus derechos”.

En un multitudinario acto, el dirigente palestino señaló que la acción de Viva Palestina “representa una condena al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional que permanecen tranquilos respecto al sitio israelí”.

El referente de la caravana humanitaria, Kevin Ovenden, recordó que la iniciativa nacida en Gran Bretaña fue recibiendo adeptos de Marruecos, Argelia, Jordania, los Estados árabes del Golfo Pérsico, a fin de organizar el mayor convoy que jamás haya desafiado la política israelí.

Israel bloqueó Gaza en junio de 2007, cuando Hamas comenzó a gobernar en la franja luego que fuera despojado del poder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El movimiento islámico también agradeció a Egipto las facilidades dadas para que la ayuda humanitaria pudiera ser trasladada por los propios miembros de la caravana.

En la Franja de Gaza habitan un millón y medio de palestinos que viven en un estado de crisis permanente debido a que no tienen acceso a los bienes necesarios para cubrir necesidades básicas, debido al bloqueo israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario